Duna

La Ciencia Ficción cobró un nuevo sentido cuando el periodista norteamericano Frank Herbert escribió una saga de libros estrenados en 1965.

Comenzó con ‘Duna’ (Dune, en inglés) y continuó con ‘El mesías de Dune’ y con ‘Hijos de Dune’, que cerraba la trilogía que el escritor tenía prevista. El éxito de la trilogía, sin embargo, hizo que la serie continuara con un cuarto libro ‘Dios emperador de Dune’, ‘Herejes de Dune’ y ‘Casa Capitular Dune’ que se publicó en 1985 con un final abierto a una nueva entrega.

La primera entrega fue llevada al cine por directores como Alejandro Jodorowsky y David Lynch. Más recientemente fue adaptada por Denis Villeneuve en una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría y constituye la primera entrega de dos películas basada en una nueva versión protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

La historia está basada en una versión del futuro a 10 mil años en el futuro y la relación entre galaxias en una distopía de sistema feudal controlado por familias nobles de cada planeta. 

La parte dos de Duna se estrenará en cines en  2023 desde Warner Bros.

La amiga estupenda 

La saga ‘Dos amigas’ retumbó en el mundo literario desde su nacimiento. La misteriosa escritora italiana Elena Ferrante, que ha aparecido poco o casi nada en el mundo público por dejar que sean sus libros los que hablen por ella, fue un boom literario internacional que se ha traducido a los idiomas más insospechados. 

La historia de vida de Lila y Lenú, dos amigas que nacieron en Nápoles a mitad del siglo 20 y vivieron todas estas transformaciones sociales y culturales de su tiempo mientras se hacían grandes, fue llevada a la pantalla por HBO y la cadena de televisión italiana RAI. 

A finales de este mes se estrena la tercera temporada, basada en el tercer libro de la tetralogía, Las deudas del cuerpo y seguramente volverá a darle la vuelta al mundo con los temas que interesan al feminismo, la cultura, la sociedad y el amor por los libros. 

El Señor de los Anillos

Esta saga no necesita muchas explicaciones. Sus libros y sus películas fueron tan importantes culturalmente que siguen siendo unas de las más vistas en la historia del cine. 

Se trata de una serie de novelas de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres, hobbits, elfos, enanos y muchas otras criaturas reales y fantásticas. 

Tolkien la concibió como una sola historia, peor la novela fue dividida en tres partes por motivos editoriales: ‘La Comunidad del Anillo’, ‘Las dos torres’ y ‘El retorno del Rey’ y cuenta además con un libro de apéndices.

Las únicas divisiones naturales que hizo el autor son los libros  del uno al seis. 

La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro, Sauron.

Las primeras partes se publicaron en 1954. 

Aunque se han hecho varios intentos en la historia de llevar las novelas a la pantalla, la más famosa, comenzó como proyecto en 1995 por el director neozelandés Peter Jackson, la novela fuera adaptada finalmente en tres partes: ‘La Comunidad del Anillo’ se estrenó en diciembre de 2001, ‘Las dos torres’ en diciembre de 2002 y ‘El retorno del Rey’ en diciembre de 2003. 

Harry Potter

Esta es quizá la saga literaria más importante escrita por una mujer. Fue la novela debut de la escritora británica J.K. Rowling y cuenta la historia de tres magos, el personaje principal es Harry Potter y sus estudios en una escuela de magia que existe paralelamente al mundo de los humanos. 

Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo: hasta julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y han sido traducidos a más de 65 idiomas. 

En 1999 Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. La última de ellas, Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas la serie se convirtió en una de las franquicias más exitosas del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

Hoy en día la autora J. K. Rowling enfrenta un juicio social por sus declaraciones abiertamente transfóbicas y sus lectores han hecho votos para separar la historia de su autora y disfrutar las películas y los libros como un mundo fantástico que habla sobre la inclusión y las diferencias, la amistad y la posibilidad de la paz en un mundo constantemente acechado por las sombras.

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre es una trilogía escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins. 

La editorial Scholastic Press publicó el 14 de septiembre de 2008 esta novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por ella en un evento anual realizado en la nación donde un chico y una chica, de cada distrito con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional: está inspirado en reflexiones de la autora sobre la pobreza extrema y el hambre.

La película dirigida por Gary Ross está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson, fue estrenada el 21 de marzo de 2012 en Francia y otros países, en los Estados Unidos su estreno fue el 23 de marzo de 2012. 

Las Crónicas de Narnia 

Esta es una serie de siete libros juveniles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1950 y 1956. Relata varias aventuras de distintos personajes en una tierra de fantasía y magia creada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. 

Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos con los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund. 

Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. 

La serie de películas fue adaptada por Walt Disney Pictures, Walden Media y 20th Century Fox, hasta ahora solo han adaptado tres de los siete libros: El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008 y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. 

La serie fue considerada una de las franquicias de cine más grande de todo el mundo debido al legado de las novelas. Pero mientras la primera película fue considerada la 35 película más taquillera de todos los tiempos, la segunda película no alcanzó las expectativas. 

Trilogía Millenium

La saga Millennium es una serie de novelas criminales suecas creada por Stieg Larsson, que escribió las primeras tres y otras tres por el periodista David Lagercrantz, que las ha escrito tras la muerte de Larsson. 

La saga ha conseguido un éxito de ventas a nivel internacional. Los dos personajes principales de la serie son Lisbeth Salander, una hacker veinteañera antisocial con memoria fotográfica, y Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que edita una revista llamada Millennium. 

La serie ha sido llevada al cine en Suecia. En Estados Unidos  Yellow Bird y Metro-Goldwyn-Mayer se unieron con Columbia Pictures para producir una adaptación en el de la primera novela, La Chica del Dragón Tatuado, dirigida por David Fincher protagonizada por Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Rooney Mara como Lisbeth Salander. 

Junto con la primera adaptación, Fincher y Zaillian firmaron un contrato para adaptar las dos novelas restantes. En enero de 2012 se anunció que Sony iba a continuar con la filmación de las adaptaciones, pero no se ha anunciado cuando serían presentadas.

Juego de Tronos 

Juego de tronos es considerada una de las series más importantes en las ficciones de la cadena HBO. Su éxito, demostrado episodio por episodio en redes sociales, lo dejó patente. 

Está basada en la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’, de las que se han publicado cinco ya, escritas por el estadounidense George R. R. Martin. Relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio al Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman su territorio.

La serie ha sido traducida a más de treinta idiomas​ y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del The New York Times tras su publicación.​ Para septiembre de 2013, la serie había vendido alrededor de 24 millones de copias en todo el mundo.

Cuando se llevó a la pantalla en ocho temporadas y más de sesenta episodios bajo demanda en la plataforma virtual HBO, cubre el argumento de las primeras cinco novelas de Martin: el primer episodio se estrenó en abril de 2011 en Estados Unidos.

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial