El Presidente Joe Biden golpeó este jueves a Rusia con algunas de las sanciones financieras más amplias y duras que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, puede imponer, horas después de que Vladimir Putin lanzara un ataque militar contra Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos parece evitar sancionar al propio Putin. La Casa Blanca también ha descartado una opción citada desde hace mucho como una de las más duras posibles, al abstenerse de vetar a Rusia del sistema financiero SWIFT que mueve dinero en todo el mundo.

No obstante, las medidas que tomó Estados Unidos son poderosas pese a todo y están destinadas a paralizar el sistema financiero de Rusia sus élites y cualquier esperanza que tenga el Kremlin de crecimiento económico.

A continuación, un vistazo a las sanciones financieras que EU anunció para los mayores bancos y empresas estatales de Rusia, su industria, su economía y algunas de sus personas más poderosas del país.

LIMITAR A LOS BANCOS RUSOS EL USO DEL DÓLAR

Las sanciones de este jueves apuntan a los grandes bancos rusos que poseen casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios del país, dijo el Departamento del Tesoro.

Se incluye a los dos más grandes de Rusia: SberBank y VTB, ambos de propiedad estatal. Combinados, tienen casi 750 mil millones de dólares en activos, detalló Estados Unidos, lo que representa más de la mitad del total en Rusia.

Las sanciones del jueves a los bancos ejercen el poder único que tiene Estados Unidos a través del dólar, la moneda preferida en las transacciones comerciales en todo el mundo.

Generalmente, los bancos sancionados hacen decenas de miles de millones de dólares en negocios en dólares por día. La La Administración Biden los apartó del sistema financiero estadounidense y del dólar estadounidense. El objetivo es hacer que los asuntos comerciales más comunes, así como el comercio internacional, sean mucho más difíciles para los bancos y Rusia.

Otras medidas de Estados Unidos apuntan a empresas estatales y privadas clave en Rusia, con el objetivo de dificultarles la recaudación de dinero para invertir y operar.

Estados Unidos también persiguió a más miembros de la élite rusa, al sancionar a banqueros y otros importantes socios de Putin en los principales círculos financieros, políticos y de seguridad de Rusia.

CONTROLES DE EXPORTACIÓN

Los controles de exportación anunciados por la Administración de Biden representan otra pieza de influencia especialmente fuerte que tiene Estados Unidos: los los semiconductores estadounidenses y otros equipos avanzados de alta tecnología.

Biden dijo que los nuevos límites de exportación de Estados Unidos privarán a Rusia de más de la mitad de su suministro actual de alta tecnología.

Dará un golpe a las ambiciones rusas de modernizar su Ejército, su industria aeroespacial, el transporte marítimo y otras industrias, aseguró el Mandatario.

Al “reducir su capacidad para competir económicamente”, los límites de alta tecnología serán un “gran golpe para las ambiciones estratégicas a largo plazo”, dijo Biden.

Se prevé que los controles de exportación anunciados impidan a las industrias rusas y a Ejército acceder a los componentes estadounidenses de alta tecnología que ayudan a los aviones de combate y de pasajeros a volar y que hacen que los teléfonos celulares sean inteligentes, junto con otros software y equipo electrónico avanzado esencial para que el mundo moderno funciones.

Estados Unidos dijo que la Unión Europea, Japón, Reino Unido y otros países también estaban cooperando en la medida para privar a Rusia de componentes de alta tecnología.

Estas sanciones podrían agregar a Rusia al grupo de países con mayores restricciones de exportaciones, uniéndose a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria.

Las medidas también imitan la capacidad de Rusia para obtener circuitos integrados y productos que los contengan, debido al dominio mundial del software, la tecnología y los equipos estadounidenses.

Sin embargo, ante las restricciones, se corre el riesgo de motivar a las empresas a buscar alternativas en otros lugares, incluida China.

¿QUÉ ACCIONES NO TOMÓ EU?

Biden dijo que las sanciones contra Rusia se diseñaron cuidadosamente para no perturbar los mercados mundiales de petróleo y gas natural, en un momento con problemas en el suministro de petróleo y altos precios de los combustibles. La propia Administración Biden está bajo presión política por el aumento de los precios del petróleo y el gas.

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo y gas del mundo. Alemania y otros aliados dependen en gran medida de sus envíos, a pesar del gran progreso que algunos están logrando para alejarse de los combustibles fósiles. La Casa Blanca ha enfatizado el cuidado que está tomando para minimizar el impacto de las sanciones en sus aliados.

El Presidente Biden también citó preocupaciones europeas al justificar su decisión de seguir postergando la propuesta de expulsar a Rusia del sistema financiero SWIFT, que mueve dinero de banco a banco en todo el mundo.

Los líderes de Alemania, con sus numerosos vínculos comerciales con Rusia, expresaron públicamente su escepticismo sobre la prohibición del SWIFT.

Biden dijo a los periodistas el jueves que las sanciones bancarias afectarán a Rusia aún más que un veto del SWIFT. Algunos expertos financieros están de acuerdo y dicen que las sanciones bancarias también podrían ser menos disruptivas para los sistemas financieros globales que sacar a Rusia del sistema SWIFT.

Y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó en claro que Estados Unidos aún tenía reservados más castigos que podría imponer al Kremlin.

Las sanciones a individuos anunciadas por Estados Unidos también excluyeron al principal impulso del ataque ruso que ha sacudido a Europa y al mundo: el propio Putin. En Europa tampoco se le han sancionado.

Funcionarios estadounidenses y europeos no explicaron de inmediato su razonamiento al respecto.

Biden ha expresado su reticencia a sancionar a los Jefes de Estado en el pasado. La preocupación de que apuntar directamente a la riqueza y la familia de Putin podría cortar toda esperanza de una resolución diplomática también puede haber influido.

Pero cuando los periodistas le pidieron que explicara ese paso que no se tomó el jueves, Biden se negó rotundamente a responder.