La Guerra Ucrania-Rusia ha impactado ya al mundo del deporte y aquí te dejamos un repaso a las reacciones en el ámbito deportivo.

La UEFA condenó el ataque de Rusia a Ucrania por lo que París sustituirá a San Petersburgo como sede de la Final de la Champions.

El Stade de France será la sede del duelo que se realizará el 28 de mayo en París.

‘No a la guerra en Ucrania
Ruslan Malinovskyi, delantero ucraniano del Atalanta, mostró este mensaje tras marcar ante el Olympiacos en la Europa League.
 

Las Federaciones de Futbol de Polonia, Suecia y República Checa solicitaron, en un comunicado conjunto, la organización en otro lugar de los partidos que deban disputarse en Rusia en la repesca para el Mundial 2022, a finales de marzo.

Tras el arranque de la guerra, futbolistas y entrenadores que participan en Ucrania han pedido ayuda para abandonar el país, entre ellos el argentino Claudio Paul Spinelli, que milita en el Oleksandria.

“Estoy desde las dos de la mañana hablando con él. Es desesperante la situación. Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto”, aseguró Claudio Spinelli, padre del futbolista a Radio 10 de Argentina.

El técnico Paulo Fonseca, quien dirigió recientemente a la Roma, se encuentra también atrapado en Kiev, Ucrania y definió como el “peor día de su vida” tras la jornada de ataques.

El timonel antes había dirigido al Shakhtar Donetsk, durante 3 temporadas, tiempo en el cual conoció a su esposa Katerina Ostroushko.

El club de futbol Schalke 04 decidió retirar de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal, después del ataque de Rusia contra Ucrania.

Las camisetas lucirán solamente el nombre ‘Schalke 04‘ a partir del próximo partido, el sábado en Karlsruhe.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lamentó el ataque de Ucrania a Rusia, y mostró su preocupación por esta intervención militar .

La Guerra Ucrania-Rusia también le pegó a la Fórmula Uno pues se decidió quitar del calendario el GP de Sochi, que se realizaría en septiembre.

 En medio de la invasión militar a Ucrania, pilotos de Fórmula Uno como Sebastian Vettel  se manifestaron sobre la realización del Gran Premio en Rusia.

“Mi opinión es que no debo ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país. Mi decisión ya está tomada, cuando un país está en guerra no es correcto correr allí”, dijo Vettel durante el segundo día de tests de pretemporada efectuados en el Circuito Barcelona-Catalunya.

El equipo de básquetbol del FC Barcelona canceló su viaje a San Petersburgo, donde tenía previsto disputar un partido de la Euroliga ante el Zenit el viernes.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) decidió relocalizar o aplazar los partidos que debían disputarse sobre suelo ucraniano las cuatro próximas semanas, tras el arranque de la guerra con Rusia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos. La tregua terminaba hasta el final del los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, el 13 de marzo.

Fuera del país, varios futbolistas ucranianos tomaron posición, como el delantero del Benfica Roman Yaremchuk o el defensor del Manchester City, Oleksandr Zinchenko.

El tenista ruso Andrey Rublev pidió que haya paz. “Creo que nada es más importante que tener paz y que todo el mundo esté a salvo. En momentos como este, creo que uno entiende que no importa el mal día que puedas tener, lo más importante de todo es que el cielo esté limpio y estar sano”, explicó Rublev.

La voleibolista mexicana Samantha Bricio, quien milita en el WVC Dynamo Kazán, mostró su preocupación por el conflicto bélico.

“Por el momento, todo está tranquilo en Kazan a excepción de algunos protestantes. Un poco nerviosa… Esperemos todo termine lo más pronto posible”, escribió en Twitter.

La Selección española de basquetbol se enfrentó a su similar de Ucrania en Córdoba, España, y las lágrimas de los jugadores ucranianos brotaron en la duela por el conflicto bélico que tienen con Rusia. 

El público ibérico ovacionó en varias ocasiones a los rivales.

En el boxeo, organismos de talla mundial, analizan no sancionar peleas en Rusia y hasta sacar de la lista de clasificaciones a púgiles de esa nación. De entrada, la OMB ya publicó que analiza esos movimientos.