Desde diciembre de 2020, el Gobierno capitalino confirmó que se construiría un memorial para las víctimas que fallecieron en el Colegio Rébsamen durante el 19S, entre las que se encontraban 19 niños y 7 adultos. 

El lugar estaría ubicado en la Alameda del Sur y se realizará en cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ESPACIO

El espacio sería adaptado de acuerdo con el proyecto presentado por el despacho Atelier Ars, de los arquitectos Andrea Soto y Alejandro Guerrero, y que fue seleccionado entre otras tres propuestas.

De acuerdo con las imágenes presentadas por Atelier Ars, en el memorial se ubicarían dos placas de mármol en las que se inscribirían los reclamos de los padres de los menores. Piedras volcánicas serían ubicadas en memoria de cada una de las víctimas.

La exigencia de este monumento había estado presente desde poco después del sismo de 2017. Sin embargo, la Alcaldía Tlalpan no había gestionado el espacio para instalarlo.

Hubiera sido muy grato a los tres años poder llevar a cabo este memorial, pero no fue así, porque hemos seguido en pláticas y aún no nos han presentado un proyecto realmente concreto. Estamos a la espera de ello (...) Tlalpan ha atrasado demasiado: en las reuniones puntualiza algo y en la siguiente ya la cambió".

Miriam Guise, madre de víctima

Finalmente, la Alcaldía Tlalpan propuso a los padres instalar el memorial en la Alameda del Sur, a aproximadamente 2 kilómetros de la ubicación del plantel, lo que, inicialmente, fue cuestionado por los padres de las víctimas. En diciembre de 2020, se confirmó que el memorial sería ubicado en este punto.

EN POLÉMICA

Un espacio que era utilizado como estacionamiento de la Alameda del Sur comenzó a ser adecuado recientemente para comenzar con las obras, de acuerdo con trabajadores del lugar.

Aunque se encuentra en su fase inicial, la instalación de dicho recinto ya provocó la movilización de vecinos. Este viernes, habitantes de la Colonia Girasoles realizaron el cierre de Canal de Miramontes en rechazo del memorial.

Los colonos también pidieron a los trabajadores de las obras detener la intervención.

Que lo pongan en Tlalpan, en donde está el Rébsamen, no aquí".

Habitante de Coyoacán