El panista Rodolfo Elizondo fue pionero de las alianzas electorales opositoras. En 1992 protagonizó una arropado por PAN y PRD como candidato al Gobierno de Durango, pero el priista y cenecista Maximiliano Silerio le frustró sus aspiraciones.

   Casi 30 años después, promotor de un Observatorio Ciudadano por la transparencia, “El Negro” Elizondo ve ahora los toros desde la barrera y se confiesa escéptico de la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, y que postula al priista Esteban Villegas.

   “Hay mucha gente en el PAN que no está de acuerdo con la candidatura de Esteban”, considera el ex Secretario de Turismo con Vicente Fox Quezada.
Abanderando al tricolor, Villegas peleó hace seis años por la Gubernatura frente al ex priista y luego panista José Rosas Aispuro. Perdió por una diferencia de 25 mil votos.

   Los panistas siguen sin digerir el hecho de que Villegas abandere hoy al blanquiazul. “Es una locura”, sostiene el senador Damián Zepeda, ex dirigente de Acción Nacional.   

   “Está muy difícil pronosticar quién va a ganar”, apunta “El Negro” Elizondo. La incertidumbre que genera la postulación de Villegas, el desorden que priva en Morena con impugnaciones a la candidatura de Marina Vitela y la sorpresiva candidatura por Movimiento Ciudadano de la ex panista Patricia Flores Elizondo, sobrina de “El Negro” Elizondo, tornan incierta la campaña en Durango.

PRIISTA ENCABEZA A PANISTAS

Ex Alcalde de Durango, Esteban Villegas, se hizo de la candidatura de la alianza Va por Durango tras verse favorecido por una batería de encuestas acordada por los líderes nacionales y locales del PAN, PRD y PRI.

   Ex secretario de Salud con el Gobernador Jorge Herrera, a quien no pudo refrendarle la plaza y terminó entregándola al PAN en la figura de José Rosas Aispuro, de quien se dice que tuvo una gestión sin pena ni gloria, más bien tirándole a “gris”.

   “Elegimos al mejor candidato, al que iba arriba en las encuestas. Los tres partidos cerraron filas y eso nos da una ventaja competitiva: vamos en unidad”, confía el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.

   Amparado en la figura de la coalición, el priista Villegas ha prometido, en caso de ganar los comicios del 5 de junio, dar cuerpo a un Gobierno de coalición aunque esa figura carezca de sustento jurídico, “para poder mandar un mensaje de que este equipo no está cerrado, sino que estamos abiertos, que todos caben y que nadie sobra. Esta alianza ya dio resultados en Durango el año pasado que tuvimos elecciones de diputaciones locales y federales”.

   El priista ha salido al paso para desmentir las versiones que sugieren que el Gobernador entregaría la plaza a Morena, molesto porque su favorito y allegado, Héctor Flores -ex Secretario General de Gobierno-, no fue el candidato de la coalición Va por Durango.

   “Hay muchos rumores, pero Durango no se entrega”, advierte.

   En la ruta que lleva a los comicios, el Gobernador Rosas Aispuro ha navegado con dos banderas: una según soplan los vientos de la 4T y otra para desmarcarse del líder del PAN, Marko Cortés, quien a fines del año pasado lo regañó por haber acompañado al Presidente López Obrador al Zócalo en su festejo por los tres años de Gobierno.

   Cortés había provocado un fuerte malestar en las filas panistas a causa de sus pronósticos desalentadores hacia los comicios del 5 de junio, fecha en que se renovarán seis Gubernaturas. A mediados del año pasado, el dirigente opositor llegó a declarar que el blanquiazul sólo tendría posibilidades de victoria en Aguascalientes, tirando de facto la toalla en Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

   Pero, según Verónica Pérez, lideresa estatal del PAN en Durango, esta entidad “es ahora la segunda prioridad” para el Comité Ejecutivo Nacional.

   El Gobernador Rosas Aispuro ya se habría encontrado con el priista Villegas, aunque no hay constancia pública de ese encuentro.

HUEVAZOS CONTRA DELGADO

La figura de Marina Vitela, priista hasta 2018, cuando se incorporó a Morena, partido que ahora la postula a la gubernatura, junto con PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas, sobresalió hace cinco años, durante la ceremonia en que Rosas Aispuro rindió protesta como Gobernador. Cuando se hizo mención del Mandatario saliente, Jorge Herrera, los panistas armaron un fuerte abucheo. “Son chingaderas”, protestó ese día, la todavía priista Vitela, tras recriminarles que hubiesen roto un acuerdo político para llevar la fiesta en paz ese día.

   Enfermera de profesión, ex Alcaldesa de Gómez Palacio, Vitela participará en una campaña a contracorriente, aunque desde un principio Morena la arropara para hacerla su candidata.

   La postulación del senador con licencia Gonzalo Yáñez a la Alcaldía de Durango capital acorta sus posibilidades, en la lógica de que el “eterno candidato a la Gubernatura” no podría aportar mucho, si es que se toma en cuenta que ese municipio concentra el 40 por ciento del padrón. Yáñez disputará la alcaldía a José Antonio Ochoa, un panista que puede salir airoso en la contienda.

   Hace dos años, el senador José Ramón Enríquez abandonó la bancada de MC para incorporarse a la de Morena, con la promesa de que sería el candidato a la Gubernatura de Durango, pero ahora mantiene abierto un litigio con el líder nacional morenista, Mario Delgado, a quien simpatizantes de Enríquez le arrojaron huevos en una reciente visita a Durango.

   A fines de 2021, Vitela logró la candidatura por el principio de paridad de género, pese a que Enríquez e incluso Yáñez habían salido mejor posicionados; de hecho, el tribunal local electoral le dio razón y ahora espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

   “La convocatoria establecía que el candidato iba a salir de las encuestas, y las encuestas las ganamos nosotros, obviamente con el apoyo del pueblo de Durango. Entonces, por derecho, por justicia, porque nos asiste la razón y la ley, estamos convencidos de que vamos bien”, dice el senador con licencia.

   Morena, dice molesto Enríquez, “montó un teatro en la Ciudad de México, donde por primera vez, se suponía, se conocerían los resultados de las encuestas; y resulta que demostramos que, días antes, ya habían designado candidato en Oaxaca y candidata en Durango. Todavía no terminaba la encuesta, y ya se tenía en la plataforma de Morena una asignación a la aspirante que hoy tienen registrada (Vitela)”.

   Médico optometrista, Enríquez deplora que, por estas circunstancias, Morena y sus aliados en Durango “ya no estén en primera posición en las encuestas. Se tiene que hacer justicia al pueblo de Durango. No se puede sacrificar a Durango, y menos por los intereses de la mafia del poder que ya la vemos en Morena. Ya están actuando como una mafia del poder: cómo que subes a una persona que tiene cero en las encuestas. La decisión histórica que tomará el Tribuna Federal nos ayudará a corregir la página que se está haciendo con desaseo y con criterios oscuros en Morena”.

REVIVEN A 'LA JEFA'

Rodolfo Elizondo, con una amplia trayectoria partidista en las filas panistas, atribuye la derrota de 1992 a que el Comité Ejecutivo Nacional -presidido entonces por don Luis H. Álvarez- no vio con buenos ojos esa candidatura amparada en una alianza.

   “En el CEN estaban en contra de que se hiciera esa alianza. Y la contra la manejaban Diego (Fernández de Cevallos) y Blanquita, la esposa de don Luis”. Según recuerda, don Luis y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (entonces líder del sol azteca) “nunca fueron juntos a Durango” a apoyar su campaña.

   Exportavoz del Gobierno foxista, Elizondo no le ve mayor fuelle a la candidatura de su sobrina Patricia Flores Elizondo, la ex Jefe de la Oficina de la Presidencia con Calderón Hinojosa. “Parece que Patricia sigue avanzando, pero no sé si le vaya a alcanzar”, dice.
A fines de enero, Flores dio a conocer su renuncia al PAN con una carta pública. “Desde hace tiempo cada vez me cuesta más esfuerzo encontrar al interior del PAN esa inspiración para compartir trincheras. La falta de liderazgos en el PAN se evidencia ante su prioridad de construir alianzas electorales cupulares y ser incapaz de comunicarse y comprometerse con la ciudadanía y sus causas; parafraseando al gran Manuel Gómez Morín, a buscar triunfos coyunturales sin ‘acertar en la definición de lo que será mejor para México'”, razonó en su carta de renuncia a 18 años de militancia en el blanquiazul.

   Flores sostiene que su pasado calderonista le tiene sin cuidado. “Para nada considero un lastre mi participación en el Gobierno de Calderón: me dio la oportunidad de tener uno de los puestos donde se puede ver la problemática y necesidades de mi estado y de mi País. Me congratulo de haber sido esa mujer, que con lucha y esfuerzo, pudo llegar a esas posiciones”, valora.

LOS ASPIRANTES

Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP)

  • Enfermera de profesión, representante sindical.
  • Actualmente es Alcaldesa con licencia de Gómez Palacio.
  • Diputada local en tres ocasiones (2001-2004, 2007-2010 y 2016-2018)
    Diputada federal (2012-2015).
  • En 2018 rompió con el PRI y se postuló por Morena como candidata a diputada federal, puesto al que pidió licencia para contender como candidata a Alcaldesa en Gómez Palacio.

Patricia Flores (MC)

  • Licenciada en Comunicación e Informática.
  • Se sumó al equipo de Calderón en 2006 para administrar los recursos de la transición y luego los de la Presidencia.
  • En 2008 asumió el cargo de Jefa de la Oficina de Presidencia.
  • En la Cámara de Diputados fue Secretaria Técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación de Chiapas (1994-1997) y Secretaria General de San Lázaro (2001-2004).
  • En enero de 2022, Flores renunció a 18 años en el PAN.

Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD)

  • Médico cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • Dirigente estudiantil
    Representante de la CNOP, diputado local (2007-2010) y dirigente del PRI en Durango (2009-2012).
  • Secretario de Salud estatal (2012-2013).
  • Alcalde de Durango (2013-2016).
  • Después de su encargo como Edil se postuló como candidato común del PRI-PVEM-Panal y Partido Duranguense, pero fue vencido por José Rosas Aispuro, de la coalición PAN-PRD.

¿QUÉ SE ELIGE?

1 Gubernatura

39 ayuntamientos

MAPA ELECTORAL

Gobernador
José Rosas Aispuro (PAN-PRD)

Congreso local (curules por partido)

PRI-PAN-PRD

16

Morena-PT-PVEM

9

Ayuntamientos (por partido)

PAN

18

PRI

16

Morena

2

PT

1

MC

1

Partido Duranguense

1

Congreso federal (curules por partido)

PAN

3

PRI

3

Morena

2

PT

1

Senado (escaños por partido)

3 Morena

* El senador José Ramón Enríquez, postulado por MC, se cambió a Morena en 2020

 

RUMBO A LOS COMICIOS

  • Registro de candidaturas a gubernatura: Del 23 al 28 de febrero.
  • Registro de candidaturas a ayuntamientos: Del 30 de marzo al 4 de abril.
  • Campañas a gubernatura: Del 3 de abril al 1 de junio.
  • Campañas a ayuntamientos: Del 13 de abril al 1 de junio de 2022.