La Liga Femenil tiene 5 años de existencia, y a lo largo de ese tiempo jugadoras, entrenadoras y fundadoras se han mantenido vigentes con base en su calidad y esfuerzo.

Ellas forman parte del selecto grupo que ha rebasado el centenar de goles, partidos dirigidos o duelos disputados, cada torneo se suman más, y estas son solo algunos ejemplos.

DESIRÉE MONSIVÁIS

Fue la primera goleadora de la Liga BBVA MX en llegar a 100 goles en su cuenta personal.

El 12 de septiembre del 2021 logró esta cifra mágica luego de anotarle un doblete a Tijuana, el torneo pasado. Su primera diana la hizo el 27 de agosto de 2017 ante las Chivas, y desde entonces escribió su historia para convertirse en un referente de Rayadas.

KATTY MARTÍNEZ

La delantera de las Águilas se convirtió en la segunda jugadora en llegar a 100 goles en la Liga, la mayor parte de su carrera la hizo con Tigres, pero vistiendo la camiseta del América fue como logró alcanzar las 100 dianas en su cuenta personal.

Una lesión hizo que parara su producción el año pasado y por ello no pudo darle alcance a Desirée, pero esta campaña, le anotó de penal a Cruz Azul en la fecha 6 para llegar a la cifra

EVA ESPEJO

Eva Espejo, directora técnica de Rayadas, es una de las mujeres que sigue imponiendo récords al por mayor. Fue la primera fémina en erigirse campeona al frente del cuadro regio y la que más partidos tiene dirigiendo en la Liga.

Sus primeros 100 partidos los cumplió cuando aún era la estratega del Pachuca, en el Clausura 2020.

Actualmente tiene 153 encuentros dirigidos en la Liga.

FABIOLA VARGAS

Fabiola Vargas, estratega de Xolas, inició su carrera en 2017 cuando nació la Liga, solo que era auxiliar técnica de Andrea Rodebaugh

Fue hasta el Apertura 2018 cuando recibió su oportunidad para ir en solitario, dirigiendo a Necaxa.

Esta campaña, dirigiendo a Tijuana, logró llegar a 100 partidos dirigiendo, un logro que solo han podido conseguir dos mujeres. El pasado 27 de enero recibió un reconocimiento de parte de la Liga BBVA MX por este logro.

 

BRISSA RANGEL

Brissa Rangel, la portera que defiende los colores del Puebla, alcanzó los 100 duelos disputados el pasado 31 de enero.

Aquel día no pudo ser tan feliz como esperaba la arquera, pues anotó un autogol que significó la derrota para su equipo frente al Atlas.

Sin embargo, Brissa puede presumir de ser una de las fundadoras de la Liga, ya que su carrera inició desde la Copa de 2017, donde jugaba para Pumas.

Con las universitarias estuvo 3 torneos y desde el Clausura 2019 defiende los colores de La Franja.

AYLIN AVILEZ

Este torneo inició con una magnífica noticia para Aylin Avilez, delantera de Rayadas, ya que en su primer duelo cumplió 100 partidos disputados.

La sinaloense de 18 años hizo su aparición con el cuadro de Monterrey en el Apertura 2018, ya ganó un título con el conjunto regio y quiere seguir formando parte de la historia dorada de este conjunto.

PUMAS Y SU SELECTO GRUPO

El nombre de Deneva Cagigas va ligado a Pumas, inició con el equipo desde el torneo de Copa, donde fue dirigida por Ileana Dávila, portó la cinta de capitana a lo largo de varias temporadas, y también ha sido inamovible de la zaga de las universitarias.

Cumplió 100 partidos en julio del año pasado y junto a ella también fueron reconocidas Diana Gómez, Dania Padilla, Liliana Rodríguez y Dany Garcia, mujeres que han demostrado su entereza y calidad, ya que iniciaron con el proyecto del cuadro universitario y se han mantenido como titulares y puntales del equipo.

LILIANA MERCADO

La eterna capitana de Tigres, Liliana Mercado, nació para vestir la camiseta del cuadro regio.

Ha sido un ejemplo dentro y fuera de la cancha para sus compañeras, el torneo pasado fue distinguida como la Mejor Jugadora de la temporada y recibió el balón de oro.

El 27 de septiembre del 2020 logró llegar a los 100 juegos disputados, y va por más.

Quizá uno de sus grandes sinsabores es que a pesar de su calidad no ha sido considerada para la Selección Nacional.

ANA PAOLA LÓPEZ

Ana Paola López, mediocampista del La Máquina inició jugando para Pumas, para el Clausura 2019 se enroló con Pachuca y esta campaña defiende los colores de Cruz Azul.

Es conocida por ser una líder dentro y fuera de la cancha, politóloga de profesión y una eterna defensora de los derechos de las jugadoras.

El año pasado cumplió 100 partidos y todavía va por más.

SE SUMAN A LA HAZAÑA

En 2021, 61 jugadoras llegaron al centenar de partidos disputados, y entre esta lista destacan nombres como los de: Nancy Antonio, Belén Cruz, Greta Espinoza, Jaqueline Ovalle, Karen Luna, Natalia Villarreal, Cristina Ferral y Daniela Delgado.

También se suman al grupo; Lizbeth Ángeles, Viridiana Salázar, Zellyka Arce, Anette Vázquez, Karla Nieto, Selene Cortes, Ana Gaby Paz, Mónica Ocampo y Fátima Arellano..

Este torneo, Tania Morales, quien fuera capitana de Chivas y que actualmente milita en Cruz Azul se sumó a la lista de  jugadoras con 100 o más partidos en la Liga; sus lesiones en el 2020 le impidieron llegar a esta cifra con anterioridad.