¡Conoce la arquitectura mexicana de clase mundial!

El genio de la civilización humana no tiene límites. Ha levantado murallas, edificado templos de adoración, sitios de recreo y habitación, hasta catedrales del conocimiento e infraestructura para el desarrollo. A continuación te recordamos algunos de los monumentos mexicanos que han brillado por su belleza e ingenio, que se han ganado la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Casa Taller Luis Barragán

Esta es la primera casa en el mundo en ganarse el mote de Patrimonio de la Humanidad en 2004. La vivienda que el arquitecto tapatío Luis Barragán diseñó para sí mismo en la Ciudad de México en 1948, es un ejemplo excepcional de la obra creadora de este mexicano, único ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. El edificio, de hormigón armado, tiene una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado. De acuerdo con la Unesco, “en la obra de Barragán convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando por resultado una síntesis arquitectónica que ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas”.

Camino Real Tierra Adentro

Aunque no se conozca mucho, Lagos de Moreno forma parte del Camino Real Tierra Adentro, calificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2010. Este nombramiento incluye 60 sitios ubicados en un recorrido de mil 400 kilómetros a lo largo de estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Se ganó la distinción mundial por el valor que tuvo esta ruta entre los siglos 16 y 19 para transportar plata y mercurio, aunque este tránsito también facilitó el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y los pueblos originarios. 

Hospicio Cabañas

El ahora conocido Museo Cabañas se ganó un lugar en esta envidiable lista por ser un edificio de valor relevante a nivel universal. El recinto es Patrimonio Cultural desde 1997, hace 25 años, empezó a construirse en 1801 y abrió sus puertas en 1810 como la Casa de la Caridad y la Misericordia, para niños y ancianos desprotegidos. Tiene 23 patios, 106 habitaciones, 78 pasillos, dos capillas, así como una treintena de murales de José Clemente Orozco. 

Acueducto del Padre Tembleque

Esta estructura situada en los Municipios de Zempoala y Tepeapulco, en Hidalgo; Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el Estado de México, se prolonga a lo largo de 48 kilómetros, aunque 95 por ciento del trayecto es subterráneo. El resto de la estructura se conforma por seis arquerías, entre las que destaca la Arquería Monumental de Tepeyahualco, con casi 40 metros de altura, más alta que cualquier construcción hecha en América durante la época virreinal. La construcción se inició en 1555 y, tras 17 años de trabajo, se concluyó en 1572. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 2015. 

Centro Histórico de Guanajuato

Este sitio se ganó un merecido lugar en 1988 por el valor del conjunto de edificios neoclásicos y barrocos, que datan desde del siglo 16, que destacan por la calidad de su cantera y por el detalle de su trazo. Guanajuato tiene más de 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles, que tuvieron su origen a partir de 1883 para proteger a la población de las inundaciones. Desde 1972 es sede del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el más importante del País.