MEXICANOS DE ALTOS VUELOS

El lugar 22 de Donovan Carrillo en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 es el más destacado para México hasta ahora en este tipo de justas de un deportista del que no se esperaba medalla, pero obtuvo un gran resultado.

Sin embargo, no es el único seleccionado olímpico tricolor que ha figurado sin tenerse muchas expectativas sobre él pues, por ejemplo, en México 68, Juan Martínez tuvo meritorios cuartos lugares en los 5 mil y 10 mil metros.

Otra destacada en su momento fue la actual titular de la Conade, Ana Guevara, quien sorprendió en Sydney 2000 al alcanzar la final de los 400 metros, donde terminó quinta, en los que fueron sus primeros Juegos Olímpicos.

Repasemos a algunos de esos mexicanos que tuvieron resultados importantes en una cita veraniega.

CON BUEN TOQUE

Antonio Oliva fue el primer esgrimista tricolor destacado al ocupar la octava posición en el sable de Londres 1948. Fue el mejor latinoamericano en esa prueba, aunque solo tuvo una victoria, por seis derrotas.

BRAZOS DE PODER

Los canoístas Juan Martínez y Félix Altamirano arañaron el podio en el par mil metros de México 68, pero se quedaron con la cuarta posición en la Pista de Cuemanco. Su actuación es la más memorable hasta el momento en esa prueba, pues Antonio Romero y Ramón Ferrer fueron séptimos en Sydney 2000.






EN TOP 8

Ivar Sisniega terminó en el séptimo casillero del pentatlón de Los Ángeles 1984, con 5 mil 252 puntos. Fue el mejor latinoamericano en el top ten. En la prueba por equipos, junto con Alejandro Yrizar y Marcelo Hoyo, México terminó en la quinta posición.

BUENA SINCRONÍA

Claudia Novelo y Pilar Ramírez finalizaron en octavo lugar del dueto del entonces nado sincronizados de Los Ángeles 84. Terminaron por arriba de las parejas de Alemania, Australia, España y Brasil, entre otras.

CHIQUITO PERO PICOSO

El pesista Lino Montes alcanzó la quinta posición de los 56 kilos de Londres 2012. Es el mejor resultado de un pesista tricolor hasta el momento, pues en la rama femenil México tiene preseas, la más reciente el bronce de Aremi Fuentes en Tokio 2020.

CERCA DEL BLANCO

Alejandra Zavala consiguió el cuarto peldaño en la pistola de aire de 10 metros de Río 2016 y se convirtió en la mejor tiradora olímpica mexicana hasta el momento. Cuatro años antes, en Londres 2012, había terminado en el casillero 19.

LANZA CON TODO

Diego del Real finalizó cuarto en el lanzamiento de martillo de Río 2016. Se quedó a menos de dos metros de subir al podio al registrar una marca de 76.05, contra 77.73 del polaco Wojciech Nowicki, quien se quedó con el bronce. Su resultado es el más destacado en pruebas de campo de citas veraniegas.

PUNTERÍA FINA

El tirador Jorge Orozco, primer mexicano en clasificar a Tokio 2020, sorprendió al clasificar a la Final y después alcanzar la cuarta posición en la justa nipona, para convertirse en el segundo mejor exponente del tiro deportivo tricolor olímpico hasta ahora, luego de Gustavo Huet, quien ganó la plata en el rifle de 50 metros de Los Ángeles 1932.

Créditos: ADRIÁN BASILIO
Síguenos en @ABasilioCANCHA y @reformacancha