Legendaria por su compromiso con la causa independentista y por su capacidad de combate, todavía se sabe poco de su vida, pero sus hazañas militares, como la toma del puerto de Acapulco, dan testimonio de su importancia para la causa insurgente.  

Tomada de Gobierno del Estado de México

GUERRERENSE ILUSTRE

María Manuela Medina (o Molina, según algunas fuentes), nació en Taxco, Guerrero en 1780

La riqueza minera de Taxco contribuyó a su crecimiento. Imagen tomada de www.cultura.gob.mx

Creció en el seno de una familia indígena y, aunque acudió durante un breve tiempo a la escuela, tuvo que dedicarse al trabajo doméstico por su situación económica.

A los 30 años, al enterarse del Grito de Dolores, se dice que dirigió una arenga pública para convencer a otros ciudadanos para unirse a la causa insurgente, logrando reunir una pequeña tropa de campesinos.

Imagen tomada de www.gob.mx

TRAVESÍA POR LA INDEPENDENCIA

Una de sus anécdotas más conocidas fue el viaje de más de 500 kilómetros que emprendió, por voluntad propia, para conocer a José María Morelos.

Tomada de www.gob.mx

Impresionado por su arrojo, y ya conocida como “La Capitana” por su voluntad y su capacidad para motivar a los combatientes, Medina fue reclutada por Morelos para pelear a su lado.

Imagen tomada de unamglobal.unam.mx

Tuvo una participación destacada en la ocupación del puerto de Acapulco, consumada el 13 de abril de 1813. Días después, el 20 de abril, participó también en la rendición del Castillo de San Diego

CAPITANA POR SIEMPRE

En 1813, Manuela Medina fue nombrada oficialmente Capitana del Ejército Insurgente.

Su nombramiento, concedido por Morelos, consta en los registros de la suprema junta de Zitácuaro, Michoacán.

VOLUNTAD INQUEBRANTABLE

Años después de su nombramiento, en 1816, el virrey Juan José Ruiz de Apodaca ofreció indultos tras una serie de derrotas insurgentes, que Manuela Molina declinó definitivamente.

Tonada de @EmbaMexAua

A punto de consumarse la Independencia, fue herida en un combate y permaneció en cama durante un año. El 2 de marzo de 1822 falleció en Texcoco.

MONUMENTO

La figura de Manuela Medina carece todavía de representaciones en monumentos y no fue considerada en el proyecto del Paseo de las Heroínas sobre la Avenida Reforma.

No obstante, en el monumento que Porfirio Díaz erigiera en honor a Morelos en Ecatepec, el nombre “Manuela Medina (La Capitana)” aparece enlistado junto con el del jefe insurgente.

FUENTES: María Manuela Medina, Breviario Cultural del Museo Nacional de las Intervenciones / Manuela Medina (Video). Gobierno de Puebla / José María Morelos en el Arte, Elisa García Barragán y Leticia López Orozco.