El trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC, se caracteriza por patrones de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones).

Las obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un serio sufrimiento emocional y de ansiedad. 

Quienes padecen este trastorno suelen sentir la necesidad de realizar actos compulsivos o acciones que son como rituales o círculos viciosos para tratar de aliviar el estrés.

Es decir, se obsesionan con el orden, la limpieza, la acumulación de objetos o la simetría, entre otras cosas. 

Pero también suelen sumergirse en alguna fobia o en pensamientos catastróficos, y a pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerse de los pensamientos o impulsos que les molestan, estos vuelven una y otra vez.

Sin embargo, no todo está perdido. Te presentamos a 5 famosos que sufren de TOC, pero con ayuda especializada y tratamiento han sobrellevado el trastorno, sin que este sea un impedimento para su éxito profesional.

 

CAMILA CABELLO

En mayo de 2020, la cantante y actriz, quien hoy cumple 25 años, habló por primer vez sobre su salud mental y explicó públicamente, a The Wall Street Journal Magazine, acerca del trastorno obsesivo compulsivo que padece a consecuencia de su ansiedad. 

Allí mismo, la estrella admitió lo mucho que le costó revelar su padecimiento al mundo, pues se sentía avergonzada.

“La ansiedad y yo somos buenas amigas. La escucho, porque sé que sólo está tratando de mantenerme a salvo, pero no le presto demasiada atención. Y no le dejo tomar ninguna decisión por mí”, reflexionó.

Sin embargo, la aparición del coronavirus rompió con esa estabilidad, así que la ausencia de distracciones como el trabajo, hizo consecuentemente, que su salud mental empeorara y eso influyó en la relación amorosa que tenía con el músico y modelo Shawn Mendes, de quien se separó a finales del año pasado. 

“Me quedé sola con mi ansiedad y con mi mente. Eso estaba interfiriendo en mi relación”, lamentó la cubana-estadounidense.

LEONARDO DICAPRIO

El actor de 47 años padece TOC desde niño, pero esto no le ha impedido ser uno de los actores más cotizados de Hollywood. 

DiCaprio ha reconocido que padece la enfermedad en un nivel controlable, esto gracias a tratamientos. 

Hace unos años, el histrión compartió que cuando rodó la cinta EL Aviador (2004), tenía obsesiones como pasar varias veces por la misma puerta y pisar todos los chicles que veía en el suelo, lo que le hacía tardar hasta 10 minutos desde su camerino al set de grabación.

RYAN REYNOLDS

El canadiense de 45 años es otra celebridad que ha admitido tener este trastorno. 

Hace cinco años, en una entrevista con la edición estadounidense de GQ, explicó cómo lograr hacer Deadpool le costó un grave problema de salud mental, porque tardó 11 años en llevar a cabo ese proyecto.

“Nunca paraba. Cuando finalmente se acabó, tuve una pequeña crisis nerviosa. Temblaba, literalmente”, relató, y contó que decidió ir a un especialista, temiendo que tuviera un problema neurológico.

“Todos los médicos a los que visité me dijeron: ‘Tienes ansiedad'”. Algo que reafirmó en una charla con The New York Times en 2018, cuando contó que tuvo que medicarse para suavizar esos ataques en la década en la que tenía 20 años.

“Tengo ansiedad. Siempre he tenido ansiedad. También en ese momento feliz de ‘Estoy ansioso por esto’ y este tipo de cosas. He estado en las profundidades, en lo más oscuro del espectro, y no es divertido”, explicó el actor, quien comparte tres hijas con su pareja, la también actriz Blake Lively.

AMANDA SEYFRIED

La actriz y modelo estadounidense padece el trastorno obsesivo compulsivo desde los 19 años.

Así lo confesó la famosa de 36 en una entrevista con la revista Allure, en 2016, noticia que dejó impactada a la meca del cine.

“Una enfermedad mental es algo que la gente categoriza de forma diferente a otras enfermedades, pero no creo que deba ser así. Deberían ser tomadas tan seriamente como el resto”, explicó Seyfried. 

La artista fue diagnosticada a causa de frecuentes episodios de ansiedad, y desde entonces toma antidepresivos para controlar su padecimiento.

En su rutina diaria admite realizar actos repetitivos como lavarse las manos un sinnúmero de veces, para impedir pensamientos obsesivos.

WOODY ALLEN

El cineasta neoyorquino, considerado uno de los genios de Hollywood, también ha reconocido sufrir de TOC, sobre todo tiene obsesiones como la hipocondría (preocupación por contraer o padecer un enfermedad).

Al astro del séptimo arte, de 86 años, también le genera ansiedad no poder cumplir con sus rituales de limpieza, orden y simetría.