Luego del título que el Altas consiguió en el Apertura 2021, la racha de más años sin levantar un campeonato recayó sobre el Puebla.

La Franja suma casi 32 calendarios sin conquistar la Liga, algo que suena corto en comparación a los 71 que alcanzó el cuadro rojinegro, pero que ya puede llegar a pesar a los aficionados camoteros.

A pesar de ello, la escuadra de Nicolás Larcamón puede pelear por el título, por lo que son varios los clubes que se deben de poner a sufrir pues la maldición les pisa los talones.

El último título camotero

El “campeonísimo” dejó una huella que el club no ha podido igualar.

Bajo el mando de Manuel Lapuente, el Puebla sorprendió al convertirse en monarca de la Primera División de México derrotando en la Final de la temporada 1989-90 a la UdeG con un global de 6-4, mientras que el mismo año alzó el título de Copa. Eso les dio el trofeo de Campeón de Campeones.

Un calendario más tarde labró la Copa de Campeones de la Concacaf, derrotando al Police FC de Trinidad y Tobago. Fue el último gran trofeo de La Franja, pues a partir de ahí la sequía llegó.

Premio de consolación

Después de haber conseguido dos títulos del Ascenso, en el 2005 y 2006, el Puebla ha logrado una estabilidad en el Máximo Circuito e incluso se hizo de la edición del Clausura 2015 de la Copa MX, derrotando 4-2 a las Chivas en la Final. 

¿A quién le caería la maldición?

Después del Puebla, el Necaxa es el equipo con la sequía de títulos de Primera más larga, por lo que si La Franja la rompe este semestre, los Rayos serían los malditos.

La última vez que el equipo de Aguascalientes fue campeón de la Máxima Categoría fue en el torneo de Invierno 1998 cuando derrotaron 2-0 a las Chivas, cetro que significó el tercer título en la historia del club.

Los Rayos volvieron a una Final en el Verano 2002, que perdieron con América y después de eso no han peleado por el campeonato, por lo que ahora suman 23 años sin título.

Sequía del tercer más laureado

A Toluca no le basta con ser el tercer equipo más ganador de la Liga MX, con 10 títulos, pues ya se cuela dentro de los clubes con sequías más largas.

 

Los Diablos no han ganado un campeonato desde el Bicentenario 2010, por lo que ya están por cumplir 12 años sin un cetro de Liga.

Un grande en problemas

En caso de que el Puebla sea campeón, en el Top 3 de rachas más largas quedaría uno de los grandes del futbol mexicano.

Pumas es, dentro de los cuatro más populares, el club con la sequía más larga, algo que le heredó Cruz Azul en el 2021.

 

Los del Pedregal no han ganado un título de Liga desde el Clausura 2011 cuando derrotaron a Monarcas Morelia y sólo regresaron a las Finales del Apertura 2015 y Guardianes 2020.

Los que ya no están

Puebla, y todos los demás, se habrían salvado de la maldición de no ser por la desaparición de algunos equipos.

De hecho, la racha del Atlas no era la más larga del futbol mexicano pues el extinto Veracruz ganó su último título en la temporada 1949-1950, un año antes que los Zorros.

Otros clubes monarcas del campeonato Rama Profesional de la FMF que ya no existen son el Marte (1953-54), el Oro (1962-63), Zacatepec (1957-58) y Monarcas Morelia campeón del Invierno 2000.

 

Además, hay otros clubes campeones del Máximo Circuito que hoy están en otras Divisiones como el Atlante y Tecos. 

 

Francisco Esquivel

@FEsquivelCANCHA