Graciela Mestre Martínez
(1915-2022)

Nacida en 1915, Graciela Mestre Martínez fue hija del matrimonio formado por Eduardo Mestre y Débora Martínez, con quienes disfrutó de una infancia feliz al lado de sus 13 hermanos.
Su compañero de vida fue Manuel Senderos, fundador de Grupo DESC, empresa industrial e inmobiliaria, quien falleció a los 92 años, en 2009. De la mano de él crió a sus cinco hijos, Manuel, Eduardo, Fernando, Lucía y Graciela.

Una de las tragedias más fuertes que vivió fue el deceso de Manuel y Eduardo, quienes sufrieron un accidente aéreo en 1973, por lo que el más pequeño, Fernando, tomó las riendas de la empresa familiar.
Con más de un siglo de vida, demostró su pasión por la espiritualidad, altruismo y apoyo a los jóvenes en su crecimiento académico, hecho que confirma su preocupación por las nuevas generaciones del País.
Tras identificar la necesidad de un espacio con un buen nivel académico, en el que se enseñaran valores y una formación católica a las niñas, junto a un grupo de creyentes católicos formó un Patronato, que fue el responsable de fundar el Colegio del Bosque durante el ciclo escolar 1974-1975.

Foto: @andygomezs
Ese equipo estuvo integrado por Graciela y su esposo, por Jaime de Haro, Guadalupe Lebrija, Jaime y Guadalupe Arrangoiz, Manuel Riveroll, Joaquina Meade, José del Río, Lourdes Zamacona, Margarita Orvañanos, Álvaro Lebrija, Alfonso Serrano y Guadalupe Mestre.
Posteriormente, en 1993, con algunas de las mujeres de esa agrupación creó la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., con la finalidad de que las pequeñas sin hogares tuvieran un lugar para crecer y oportunidades para salir adelante.
En 1998, en una entrevista para Reforma, don Manuel confirmó el espíritu de bondad de su esposa, al relatar que acostumbraba escribir reflexiones morales y espirituales, así como consejos para la vida.

Foto: @andygomezs
Quienes la conocieron aseguran que deja un legado de solidaridad por la infancia de México y el recuerdo de un gran corazón que no sólo vio por sus seres queridos, sino también por todos aquellos que lo necesitaran. Descanse en paz.




Agradecimiento total

Graciela Mestre: En memoria de cada una de las niñas que aquí vivimos, estará presente en nuestro corazón y vida. Gracias por fundar una casa como Ayuda y Solidaridad y pensar en las niñas. La queremos”.
MARELIN DÁNAE YÁÑEZ, joven de 17 años que vive en la Fundación AyS Tweet
Su esposo y ella fueron colaboradores comprometidos. Doña Graciela visitaba la asociación y siempre daba su apoyo, fue una mujer de buenos sentimientos, gran respeto y generosidad.
LEONARDO HERNÁNDEZ, trabajador de la Fundación AyS desde hace 19 años