El ruso Valery Gergiev, partidario del presidente ruso Vladimir V. Putin, fue destituido el martes de su cargo como director principal de la Filarmónica de Múnich tras negarse a emitir un pronunciamiento contra la invasión de Ucrania.

Pero Gergiev no solo fue separado del cargo -tres años antes de finalizar su contrato- en esta agrupación: también fue obligado a dejar su puesto como director honorario de la Orquesta Filarmónica de Róterdam.

Tomada de Facebook

De igual modo, el Carnegie Hall de Nueva York rompió con Gergiev y con el reconocido pianista ruso Denis Matsuev, considerado simpatizante de Putin, político aficionado al piano y asiduo a los conciertos de este músico. El Presidente ruso también canta. 

Aquí una muestra de su actuación en 2010 durante un concierto de caridad en San Petersburgo.

UN PASO ATRÁS

También Anna Netrebko, la soprano rusa considerada una de las figuras más destacadas de la ópera y vinculada con Putin -cuya reelección apoyó-, fue cesada de sus próximas presentaciones con la Ópera Estatal de Baviera.

La cantante decidió por su cuenta cancelar sus presentaciones en la Ópera de Zúrich, institución que ha condenado de manera ferviente la invasión de Rusia a Ucrania.

Tomada de Facebook

Netrebko publicó un mensaje en instagram el sábado 27 de febrero manifestando su oposición a la guerra y añadió que no consideraba correcto “obligar a los artistas, o a cualquier figura pública, a expresar sus opiniones políticas en público y a denunciar a su País”.

"No es para mí momento de hacer música y actuar", escribió luego la cantante. "He decidido dar un paso atrás en la actuación por el momento. Es una decisión extremadamente difícil, pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión".

LA MET DE NY CIERRA LA PUERTA

Por su parte, el director general de la Ópera Metropolitana de Nueva York, Peter Gelb, advirtió que los artistas partidarios de Putin no se presentarán en esta institución

Tomada de www.metopera.org

A su vez, la Royal Opera de Londres anunció el pasado viernes que cancelaría una residencia del Ballet Bolshoi prevista para este verano.

Tomada de www.bitacoradelauditorio.com

Y en Letonia ingresó a la “lista negra” el tenor Nikolai Baskov por realizar “propaganda de guerra y apoyar a la agresión contra Ucrania”. Por este motivo Ucrania ha pedido formalmente a Apple Music y Spotify que Baskov sea eliminado de estas plataformas.

Tomada de Facebook

FUENTES.- The New York Times, Twitter y Agencias.