A lo largo de la historia, Rusia ha destacado por tener uno de los mejores programas de deporte, aunque su desarrollo se ha visto manchado por varios escándalos.

Dopaje ruso

En julio de 2016 se revela el Informe McLaren, en el que se determina que Rusia promovió un dopaje sistemático para triunfar como anfitrión en Sochi mediante el cual se modificaba por negativo un test que originalmente había sido positivo, todo bajo la supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

Autoridades deportivas y gubernamentales de Rusia lo negaron, pero las evidencias fueron irrefutables y varios medallistas rusos tuvieron que regresar preseas tanto de Londres 2012 como de Sochi 2014 porque las ganaron con ayuda de dopantes y para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 su escudo y bandera fueron sustituidos por el estandarte del COI, no apareció el nombre de su país y fueron identificados como Deportistas Olímpicos Rusos.

Éxodo tras desaparición de la URSS

El Comité de Deportes Soviético, organismo tradicionalmente encargado de la gestión del deporte en la URSS y la preparación de sus atletas, fue disuelto de forma oficial como consecuencia de la crisis económica que padecía el país.

La medida afectó de forma inmediata a unos 25 mil deportistas y mil 200 entrenadores, quienes dejaron de percibir sus salarios.

Con la caída del Muro de Berlín muchos deportistas pasaron a jugar a equipos de la Europa occidental. Fue un exilio progresivo

Boicot a Moscú

El Boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 fue parte de una serie de acciones iniciadas por Estados Unidos en protesta por la invasión soviética a Afganistán.

El 12 de abril de 1980, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, tomó la decisión de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 por causa de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979. Cuatro años después la antigua Unión Soviética comenzó un boicot contra Los Ángeles 1984 bajo el argumento de que el gobierno de Ronald Reagan no podía garantizar la seguridad de los atletas soviéticos.

Sobornos en Olímpicos de Invierno 2002

La jueza francesa Marie-Reine Le Gougne, envuelta en el escándalo del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, y el presidente de la federación gala de patinaje, Didier Gailhaguet, fueron sancionados por la Federación internacional (UIP).

Los jueces dieron inicialmente el triunfo a la pareja rusa Elena Berezhnaya y Anton Sijarulidze. Canadá presentó una protesta por considerar que su dúo, integrado por Jamie Sale y David Pelletier, plata en un principio, se merecía el oro, lo que originó una gran controversia.

Esta maniobra se produjo supuestamente a consecuencia de un pacto entre Francia y Rusia, que “devolvería el favor” en la competición de danza, que ganó la pareja gala. La jueza declaró que había recibido presiones para votar por la pareja rusa.

Caso Valieva en Beijing 2022

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que Kamila Valieva, de 15 años, podrá seguir compitiendo en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 tras dar positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, el pasado 25 de diciembre.

Tras el fallo del TAS, el Comité Olímpico Internacional anunció que no se celebraría ninguna ceremonia de entrega de medallas en las que figuraba Valieva.

El Comité también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Beijing y que había “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo. Ante la presión que se ejerció sobre la patinadora rusa la joven falló en sus últimas rutinas.

Veto por guerra ante Ucrania

Con la invasión de Rusia a Ucrania, el Comité Olímpico Internacional recomendó a todas las Federaciones impedir que los deportistas rusos y bielorrusos participen en las competencias, así como la celebración eventos en dichos países.

También los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso. Con ello Rusia queda fuera del Mundial de Qatar.