El técnico Santiago Solari se suma a otros entrenadores de renombre que fracasaron en el América y por eso aquí hacemos un repaso de aquellos estrategas que no pudieron brillar en las Águilas.
El ex jugador y entrenador neerlandés Leo Beenhakker llegó al América en 1994, tras haber estado el frente de clubes como el Ajax y el Real Madrid, con los que ganó distintos títulos; además de haber dirigido a la Selección de su país.
Pese al buen ritmo que mostró su equipo, Beenhakker fue despedido por el club sobre el final de la temporada y las Águilas se fueron en picada.
El yugoslavo Dragoslav Sekularac aterrizó en el América tras haber dirigido a equipos como el Estrella Roja de Belgrado; además de la Selección de Guatemala, y también fue leyenda como jugador del Estrella Roja.
Sin embargo, Sekularac no pudo trascender con las Águilas en la temporada 1990-91.
El argentino Óscar Ruggeri apenas pudo dirigir en 6 partidos al América, en los que ganó 2, empató uno y perdió 3.
Ruggeri reveló mucho después que su salida se debió a que no ponía al brasileño Djalminha.
Mucha expectativa provocó el fichaje del ex jugador de la Selección de Brasil, Paulo Roberto Falcao, quien jugó en los Mundiales de 1982 y 1986; pero el América no pudo ser ese equipo espectacular que dicta su ADN.
Dirigió en la segunda mitad de la temporada 1991-92 y cayó en el Repechaje contra Cruz Azul.
Se le recuerda más por utilizar al portero Adrián Chávez como jugador de campo, en un juego ante los Gallos Blancos.
El argentino Marcelo “Loco” Bielsa suena ahora para llegar al América pero él ya pasó por el club azulcrema sin lograr el ansiado título de Liga MX.
Bielsa dirigió a las Águilas en 32 partidos, durante la temporada 1995-96.
Jorge Solari, tío de Santiago, también dirigió a las Águilas, en el Verano e Invierno 97. En el primer torneo, guió al equipo al liderato. En la Liguilla fue eliminado por Monarcas, en Cuartos de Final.
Renunció tras 16 partidos del Invierno 97.
Acumuló 18 victorias, 9 empates y 8 derrotas al mando de los de Coapa.
El argentino Alfio Basile llegó al América en septiembre del 2000. El “Coco” ya tenía un largo recorrido en clubes como Rosario Central, Vélez Sarsfield, Atlético de Madrid, San Lorenzo, y sobre todo en la Selección Argentina.
No hubo título de Liga para el argentino, quien aumentó la sequía azulcrema a 12 años, y sólo se adjudicó el título en Concacaf.
El argentino Ramón Ángel Díaz dirigió a un América que en 2008 desembolsó 20 millones de dólares por ocho refuerzos, en la llamada reingeniería azulcrema, proyecto cumbre del presidente Michel Bauer.
No obstante, América ni siquiera clasificó a la Liguilla del Apertura 2008 y fue eliminado del InterLiga 2009 (que daba acceso a la Libertadores), 4-1 a manos del Atlas.
Lo cesaron tras cuatro partidos del Clausura 2009.
Gustavo Matosas llegó al América en 2015 tras haber sido bicampeón con el León pero con las Águilas apenas pudo ganar una Concacaf Liga de Campeones pues en la Liga MX no pudo trascender.