Los ciberdelincuentes ya están intentando sacar provecho del conflicto que viven Rusia y Ucrania.

Expertos en seguridad informática han detectado a estafadores que se hacen pasar por ciudadanos  ucranianos necesitados para pedir criptomonedas como Bitcoin a través de redes sociales.

El mismo modus operandi ya se había descubierto bajo otros contextos y necesidades.

“Desafortunadamente, estos atacantes no operan de manera ética y aprovecharán cualquier oportunidad para obtener dinero de personas dispuestas a ayudar a otros en necesidad. Lo que es sospechoso es la mención inmediata de Bitcoin, así como los nombres de usuario que consisten solo en letras y números”, advirtió la firma de seguridad.

ESET, por otro lado, alertó sobre una página web que pedía apoyo comprando “Ukraine Tokens” (fichas de Ucrania).

Las estafas de corte similar se han extendido a redes como TikTok. 

“En general, recomendamos encarecidamente no enviar dinero directamente a personas desconocidas, especialmente en cualquier forma de criptomoneda, ya que es prácticamente imposible deducir si se trata de una persona necesitada o un estafador”, recomendó Avast.

“Si desean ayudar a la gente de Ucrania, recomendamos que las personas solo donen a través de organizaciones oficiales y confiables y que lo hagan directamente en su sitio web en lugar de cualquier enlace compartido en las redes sociales”.