En este Día Internacional de la Mujer te presentamos a las deportistas que lideran sus respectivas disciplinas y que son referentes para las nuevas generaciones.

Simone Biles

Simone Biles dio una lección de salud mental en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La multimedallista olímpica decidió no terminar su participación en el all around por equipos, la decisión dejó atónito al mundo del deporte. Sin embargo, anunció que priorizaría su salud mental debido a la presión que sentía por las expectativas que se generaban alrededor de ella en la justa olímpica, donde tenía un calendario exhaustivo a diferencia de las demás gimnastas.

Megan Rapione

La jugadora regresó de Tokyo 2020 con una medalla de bronce junto al equipo femenil de Estados Unidos, después de vencer a la Selección de Australia.

Pero, también es un emblema fuera de las canchas. Recientemente, las jugadoras de la Selección femenil de Estados Unidos alcanzaron un trascendental acuerdo con la federación nacional de futbol para terminar la batalla legal de seis años sobre pago igualitario. “Para nuestra generación, saber que dejaremos el deporte exponencialmente mejor que como lo encontramos, lo es todo”, aseguró Megan Rapinoe.

Ashleigh Barty

Con apenas 18 años Ashleigh Barty anunciaba que se retiraba del tenis profesional y comenzaba una carrera en el cricket, hoy es la número uno del mundo y se convirtió en la primera australiana después de Chris O’Neill en 1978 en ganar el Abierto de Australia este 2022.

La número uno del mundo se perdió la mayor parte de 2020 debido a preocupaciones de Covid. Era más fácil ver fotos de Barty disfrutando del sol y su familia que en las canchas de tenis. Pero fue el Masters 1000 de Miami su primer evento en el extranjero en 2021. Y ante los escépticos ganó Wimbledon esa misma temporada.

Amalia Pérez

La seis veces medallista paralímpica Amalia Pérez ha combatido los estigmas de la halterofilia, deporte que a lo largo de la historia se ha considerado para hombres.

Durante más de 30 años, Amalia ha aligerado el peso de los estereotipos de género en esta disciplina, que han ido desde promover prejuicios asociados al cuerpo de las mujeres hasta cuestionar la maternidad de las pesistas.

Es por eso que la presea de oro que consiguió en Tokio 2020 está dedicada en especial a las mujeres que han vivido discriminación y a quienes les han negado espacios.

Allyson Felix

Allyson Felix ganó el bronce en la final femenina de 400 metros en Tokio 2020 y se convirtió en la atleta de pista y campo más condecorada en la historia olímpica.

La atleta de 36 años ha ganado seis medallas olímpicas de oro, tres de plata y ahora, una de bronce, igualando el récord estadounidense de 10 medallas de la leyenda del atletismo Carl Lewis.

Alexa Moreno

Alexa Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana en colgarse una medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha 2018. La gimnasta es la única medallista mundial en su disciplina en la rama femenil.

Fuera del alto rendimiento Alexa consiguió la Insignia Terminal BP, el más alto reconocimiento dentro de la categoría de jóvenes scouts a la par que se formó como gimnasta. Terminó recientemente su carrera de arquitectura y consiguió el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mejor resultado de una gimnasta mexicana en la historia.

Cristina Medina

Preparación, esfuerzo y dedicación son algunas de las características de Cristina Medina, entrenadora del complejo de desarrollo de los Padres de San Diego.

Medina forma parte del grupo de mujeres que ocupan puestos que tienen una repercusión directa con lo que sucede dentro del terreno de juego.

Eva Espejo

Eva Espejo se convirtió en la primera entrenadora en coronarse en la Liga MX femenil luego de conseguir el campeonato con las Rayadas de Monterrey al vencer en tanda de penales al equipo de Tigres en el semestre pasado.

Espejo dirigió en 2017 a las Tuzas en el primer torneo que realizó la Liga. 

Elana Meyers

Elana Meyer hizo historia al convirtiéndose en la atleta olímpica negra de invierno más condecorada con cinco medallas cuando ganó el bronce en el trineo de dos mujeres con un tiempo combinado de 4:05.48 junto a Sylvia Hoffman en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Oksana Masters

Oksana nació con varias discapacidades físicas por su exposición a la radiación del incidente de Chernobyl y pasó los primeros años de su vida en un orfanato. Cuando tenía siete años, conoció a su madre adoptiva y se mudó a los Estados Unidos. Finalmente, le amputaron ambas piernas sobre la rodilla. Pero, después de este tiempo conoció el remo adaptado y despertó su pasión por competir.

Masters, de 32 años, ganó dos oros en Paraciclismo en los Juegos de Verano de Tokio 2020, y ahora se prepara para defender sus títulos de sprint clásico de 1,5 km y esquí de fondo de 5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

FB: @cancha TW: @reformacancha IG: @canchareforma @YGayossoCANCHA