Cuenta la leyenda... 

El tequila nació desde el siglo XVI, aproximadamente en el año 1538.
Una de las leyendas que explican el origen de la bebida, es que se descubrió durante una tormenta eléctrica cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agave, lo que ocasionó un incendió que posteriormente calentó las bolas de agave que ocasionó que de ellas emergiera una miel de sabor dulce.


Lo que llamó la atención de los nativos, quienes descubrieron que al fermentarse tenía poderes relajantes y efectos euforia al beberla, por lo que creyeron que era un regalo de los dioses de la embriaguez.

Después de la conquista nació la bebida como un fermentado de la planta de agave, posteriormente con influencia árabe e hispana se comenzó a destilar en alambiques.
Mucho tiempo fue conocida como vino de mezcal o mezcal tequila hasta que Cenobio Sauza, uno de los productores de la bebida cambió su nombre a tequila.

Inicios en el extranjero

Aunque se habla que el tequila comenzó a enviarse a otros países desde antes de tener registro, fue el mismo empresario Cenobio Sauza quien en 1873 inició el envío de barricas por tierra rumbo a la franja fronteriza de Nuevo México, de manera gradual se amplió hasta la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). 

El traslado se realizaba por medio de carretas o atajos de mulas.
Su primer encuentro con la fama se produjo en la Feria Mundial de Chicago en 1893, a partir de ahí su venta en Estados Unidos no paró, ni siquiera durante la era de prohibición en los años 20.

Otro boom que tuvo la bebida fue en 1960, con la creación de las margaritas.
De acuerdo con la revista Rolling Stone la venta de tequila se elevó 300 por ciento en la década de los setentas, tras el tour de 1972 de la banda británica Rolling Stones, quienes asociaron su imagen con el tequila.

 

Imagen ilustrativa

Bebida protegida

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 1949 se creó la primera Norma del Tequila (NOM 006) y para 1974 se logró la declaratoria de la Denominación de Origen (DO), que incluye 181 municipios de cinco estados de la México, los 125 de Jalisco, ocho de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y siete de Guanajuato.

El tequila únicamente proviene del agave tequilana Weber variedad azul.

Para saber más:

Existen dos categorías de tequila:
Tequila 100 por ciento agave, el cual contiene únicamente azúcares que provienen del Agave Tequilana Weber variedad azul.

 
Y categoría Tequila, la cual puede tener azúcares de otras fuentes, pero al menos el 51 por ciento debe ser procedente del agave Tequilana Weber variedad azul.

Tiene cinco clases

De cada categoría se desprenden cinco clases de tequila:

  • Blanco: el cual pasa por una doble destilación y no tiene un proceso de maduración.
  • Joven u oro: Es el resultado de mezclar tequila blanco con tequilas maduros.
  • Reposado: Tiene al menos dos meses en barrica.
  • Añejo: Tiene al menos un año de reposo en barrica.
  • Extra Añejo: mínimo cuenta con tres años de reposo en barrica.

Tequila ahora...

Durante el 2021, la industria tequilera exportó 339.4 millones de litros, de los cuales el 85 por ciento, lo que es equivalente a 288.3 millones, su destino fue Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Además, del total exportado, el 62 por ciento fue Tequila 100 por ciento de agave, con 211.1 millones de litros, mientras que 128.3 millones de litros, equivalentes al 38 por ciento, fueron de la categoría tequila.

Información: Estephany de la Cruz. Fuentes: CRT, CNIT.  y Casa Sauza  Fotos: CNIT y archivo Mural.