Este viernes, se dio a conocer que la Capital volverá al semáforo epidemiológico verde el próximo lunes, luego de permanecer en amarillo durante las últimas seis semanas. 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el cambio en el semáforo implica que se levanten todas las restricciones para los comercios, además de que se promoverá la incorporación al trabajo presencial en la mayoría de las empresas e instituciones públicas.

“Ya estamos en semáforo verde, eso significa que se abren todas las actividades, todas, sin restricciones a partir del próximo lunes. Vamos a pedir a la Secretaría de Educación Pública, a todas las universidades, todo lo que tiene que ver con el sector educativo, para que se regrese de manera normal a tomar clases. De igual manera, todas las actividades económicas, oficinas, también es un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para que se regrese".

LAS QUE OPERABAN

Aunque algunas actividades como eventos al aire libre ya funcionaban sin restricciones en aforos desde octubre, otras, como restaurantes y bares, mantenían limitaciones que se suspenderán a partir del lunes.

¿Y EL CUBREBOCAS?

Aunque la vuelta al verde significa un menor riesgo de contagio, la Secretaría de Salud (SSa) federal establece que el cubrebocas sigue siendo necesario en lugares donde haya más gente. Su uso está recomendado para espacios públicos cerrados además de que es obligatorio en el transporte público, según indica la dependencia. 

“El uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público”.

RESTAURANTES EN EXTERIOR

Aunque se regresó al semáforo verde, el programa Ciudad al Aire Libre, que permite a restaurantes colocar enseres en banquetas para promover el uso de espacios al aire libre, deberá seguir operando.

Según lo publicado en la Gaceta de la CDMX el 25 de febrero, la estrategia estará vigente hasta que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria.

¿SE ACABA EL RIESGO EN LA CDMX?

Aunque el semáforo epidemiológico verde indica una reapertura de todas las actividades, no implica que el riesgo se haya terminado. 

La SSa establece que se podrá salir con normalidad pero manteniendo las medidas de precaución y de prevención, como lo son el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas.

De acuerdo con cifras de la CDMX, todavía en la última semana se siguen detectando, en promedio, 305 casos diariamente, lo que representa una reducción con los niveles máximos que se presentaron en enero.