Sábado 5 de marzo 

Para comenzar a calentar los motores del 8M este sábado se inauguran dos exposiciones en dos importantes espacios museísticos de la Ciudad. 

Por un lado el Museo Cabañas inaugura “Escrituras en presente continuo” una exhibición colectiva curada por la colectiva underbelly que muestra el trabajo de más de 30 artistas a lo largo y ancho del País que dialoga sobre las distintas maneras en que cada una entiende sobre ser “mujer”. 

Este mismo sábado pero a las 18:30 horas comienza una charla sobre “Transitar los feminicidios. Las otras víctimas del feminicidio”, sobre la pérdida que sufren los familiares después de un suceso de violencia de género o feminicidio, una charla previa a la función de la película “Niña sola” del director Javier Ávila, que va sobre el mismo tema en el Cine Cabañas dentro del Museo Cabañas.

Domingo 6 de marzo 

Este domingo varias colectivas lo aprovecharán para acompañar a las familias de las víctimas de feminicidios en Jalisco, quienes irán a restaurar su antimonumento, una cruz de acero que conmemora a las varias mujeres que perdieron la vida en manos de hombres por razón de su género. 

La cita es a las 18:00 horas en el Parque Revolución o Parque Rojo, de lado de la calle Pedro Moreno. Las colectivas piden llevar flores y veladoras para honrar a las que ya no están. 

Por la noche de este domingo LARVA recibirá el concierto de Pahua, la cantante de la banda Sotomayor en su proyecto solista en una noche dedicada al sonido electrónico y la voz. La cita es a las 19:00 horas, así se inaugura el Encuentro Trama. Los boletos cuestan 50 pesos y se encuentran a la venta en voyalteatro.com

Lunes 7 de marzo 

A partir de las 11:00 de la mañana la Colectiva Hilos instalará su pieza “Sangre de mi sangre” en la explanada frente a la Basílica de Guadalupe en Zapopan que se mantendrá allí hasta las 19:00 horas. 

La pieza dialoga sobre la violencia en Jalisco que desborda: esta mancha de sangre tejida con las manos de varias mujeres durante varios fines de semana es la representación visual de ese terror. 

Además, varias académicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizarán un conversatorio sobre lo que sigue después de la pandemia y cómo afecta el género en los cuidados de 10:00 a 12:00 horas en la sala Rosario Castellanos del CUCSH Belenes. 

Martes 8M 

¡A marchar! 

Como cada año, las mujeres salen a las calles en un grito de justicia. 

La marcha, este año, sale de la Glorieta Niños Héroes, renombrada por las familias como Glorieta de lxs desaparecidxs. La concentración comienza a las 15:00 horas con talleres de batukada, estencil y la Colectiva Hilios tejiendo. La marcha sale a las 17:00 horas a la Antimonumenta por los feminicidios para comenzar con un concierto de punk feminista hasta el anochecer. 

Miércoles 9 de marzo 

Noche de rap con Masta Quba

Después de la marcha hay que mantener las energías y no hay una mejor forma de hacerlo que con el set lleno de poder femenino de la rapera Masta Quba. 

Sus letras llaman a un empoderamiento de las mujeres a la fuerza, incluso a la ‘Autodefensa’ y le han dado la vuelta al mundo. 

Esta cita es en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 19:00 horas. Como parte del Encuentro Trama. Los boletos cuestan 50 pesos y se encuentran a la venta en voyalteatro.com

Sábado 12 de marzo 

Este sábado comenzará una serie de actividades en la Plaza Imelda Virgen, como bautizaron las feministas de la ciudad a la Explanada del andador Alcalde, donde se encuentra erigida la Antimonumenta por los feminicidios.

Comenzarán a las 14:00 horas con un picnic para mujeres y disidencias —mujeres y hombres trans, personas no binarias, etc— y continuará con talleres diversos de escritura, micrófono abierto para la lectura de poesía, mesas de diálogo, talleres de autodefensa y un gran abanico de actividades para seguir conmemorando el Día Internacional de la mujer. 

Ya por la noche se presenta la cantante Paz Court presentando su más reciente disco, La Fuerza. La cita es en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 19:00 horas. La entrada cuesta 50 pesos y puede conseguirse en voyalteatro.com. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial