Ciudado con los engaños

Autoridades sugieren verificar la reputación de una empresa antes de entregar dinero o dar consentimiento sobre la captación de material. 

También llaman a estar alerta y detectar a tiempo signos de una posible estafa.

Te abordan de imprevisto. Ya sea por mensaje directo en alguna red social o al caminar por una plaza comercial, los estafadores se acercan a ti para hacerte una oferta: ganar dinero extra como modelo, o bien que tu hijo lo obtenga.

Piden dinero. Antes de ofrecer algún contrato o hacer una propuesta seria, se enfocan en pedir dinero para pagar costos de trámites u ofrecerte supuestos cursos para mejorar habilidades de modelaje.

Sesión fotográfica… con costo. En ocasiones los defraudadores te hacen pagar una sesión con un fotógrafo a su elección, prometiendo resultados profesionales, pero cobrando también fuertes cantidades de dinero.

Fotos íntimas. Durante las primeras sesiones y sin haberlo mencionado antes, tratan de convencerte de realizar fotos de desnudos. Incluso pueden llegar a solicitar imágenes tomadas con celular. 

Carecen de referencias. El nombre de una empresa creada como fachada para delinquir usualmente es nuevo, no tiene perfiles desarrollados en redes sociales o sitios web activos.

Ofrecen promociones. Los estafadores realizan publicaciones llamativas y ofrecer viajes o artículos electrónicos de gama alta para captar fácilmente la atención de jóvenes.

Contratos confusos o ventajosos. En la búsqueda de formalizar el trabajo, debes cuidar que el contrato cumpla con todas las formalidades legales para hacerlo válido en caso de algún problema. Los honorarios y comisiones deben quedar definidos con claridad.

En alerta

Aunque se presentó un descenso en el número de denuncias en 2020, los fraudes en todas sus modalidades tuvieron en Jalisco un repunte durante 2021 y alcanzaron una cifra récord en los últimos siete años. En enero de 2022 se reportaron 665 casos.

¿Fuiste víctima?

Las denuncias por un fraudes cometidos con esta y otras modalidades pueden ser presentadas en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco ubicadas en la Calle 14 número 2567, Zona Industrial, en Guadalajara.
Es indispensable acudir con una identificación oficial y con cualquier documento que sirva para acreditar el delito, como fichas de depósito, contratos o comprobantes.