Josué Abraham Cornejo, también conocido como “JAC”, se define como un libro abierto que cuenta historias a través de sus retratos.

Con una trayectoria empresarial en seguros comerciales de más de una década en Estados Unidos; a finales de 2016 comenzó un nuevo capítulo de su vida, debido a la ruptura definitiva de un matrimonio que duró 15 años.

“Me pegó muy fuerte, fue complicado, entré en depresión, pero gracias a ese bajón sentí ganas de crear. Antes, cuando era niño, sólo dibujé caricaturas y, de chavo, hice grafitis”, expresó el artista plástico de 44 años.

“Todo el 2017 fue un año para reencontrarme, viajé a varios países y, finalmente, la pintura fue el conducto que Dios escogió para curarme toda esa tristeza”.

De California, donde vivió la mayor parte de su vida, cambió su residencia a Monterrey y, en octubre de 2018, debutó como artífice al vender su primer cuadro al futbolista argentino Juan Martín Lucero, cuando jugaba en el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

"Es un honor que alguien me escoja para inmortalizar un momento de su vida, cada obra la hago con emoción”.

“Nunca voy a olvidar esa fecha porque jamás imaginé que así pasarían las cosas, mis obras no estaban a la venta, de hecho, fue una amiga quien comenzó a enseñarlas y, a partir de ahí, se corrió la voz y otros deportistas me buscaron”, comentó.

La pandemia fue un parteaguas para la técnica creativa del autor, quien se inspira en el creativo estadounidense Jean-Michel Basquiat, ícono del neoexpresionismo de la década de los 80.

“Antes del Covid-19, en febrero de 2020, hice una travesía de mochilazo a Medellín, me llevé dos pantalones, dos camisas y ¡vámonos!, pues en mi bucket list estaba conocer Sudamérica y me la pasé hermoso”, compartió.

“Ahí visité el barrio Comuna 13, donde me interesé por el grafiti. Durante tres días, absorbí todo el colorido y vibra, me volví loco y a mi regreso inició el confinamiento, el cual aproveché para experimentar un estilo más urbano, a través del collage”.

Su popularidad creció y luego de retratar a Memo Ochoa, pasó a personalidades de la farándula, empresarios e influencers como Mariana Rodríguez, incluso también posó su esposo, Samuel García.

“Primero le hice su obra a Mariana, la cual fue un regalo de un amigo; después, ella me contactó porque quería una para Samuel, de las mismas dimensiones y características para colgarlas juntas. Ese fue un obsequio que ella quiso hacerle por ganar la gubernatura de Nuevo León”, explicó.

Josué afirma que la relación con el político regiomontano y su esposa es meramente profesional, además, donó el 25 por ciento de las ganancias de 200 hoodies intervenidas por él al DIF Capullos, en solidaridad a la labor altruista de la Primera Dama de ese estado, la cual admiró y quiso sumarse a la causa.

Luego de haber expuesto sus piezas en diferentes ciudades de Estados Unidos, Madrid, Austria y Milán, concluyó el 2021 con una creación para Carlos Peralta, lo cual lo entusiasmó, pues es un personaje empresarial importante .

“Me sentí muy emocionado, fue al primer empresario de la Ciudad de México que fotografíe, le hice un homenaje a su trayectoria, espero haber captado momentos especiales de su vida”, dijo.

PLASMAN SU ESENCIA

Aunque su fuente de ingresos está en su empresa de seguros comerciales, en California, desde hace más de 12 años su verdadera pasión es el arte, por lo que diversas personalidades lo han buscado para que los inmortalice, las primeras en solicitarlo fueron algunos futbolistas.
MEMO OCHOA
ANDRÉ-PIERRE GIGNAC
JUAN MARTÍN LU CERO

TOQUE ÚNICO

También otros personajes del mundo empresarial, político y social encontraron en sus obras una gran oportunidad para ser representados.
MARIANA RODRÍGUEZ Y SAMUEL GARCÍA Luego de hacer el retrato de la entonces influencer regiomontana, realizó el del Gobernador de Nuevo León para que tuvieran cuadros similares en su hogar.
CARLOS PERALTA En diciembre pasado, durante su fiesta de cumpleaños 70, el empresario recibió un retrato del creativo, como obsequio de su familia.
DIEGO ARMANDO MARADONA En 2019, cuando el argentino dirigía el Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa, le entregó la obra ‘La Copa del Mundo’.