Vivir Quintana- Canción sin mied

Como una propuesta disidente del himno nacional, Vivir Quintana hizo la Canción sin miedo, una melodía que celebra a las mujeres mexicanas que luchan en distintas latitudes de la República. 

La letra se ha popularizado a tal grado que en todas las marchas mexicanas, en algún punto, se ha entonado la canción que termina con una nueva versión de las mismas palabras con las que comienza el Himno Nacional: Y retiemble en sus centros la tierra/ Al sororo rugir del amor.

 Masta Quba- Nosotras tenemos otros datos 

Esta es una canción reciente, de 2021, donde Masta Quba nombra una pandemia eterna, la del machismo en América Latina y el mundo. 

En la letra explica las diferentes formas en que el machismo afecta a las mujeres mexicanas en la calle y en sus propias casas. 

En el momento más emotivo, al final de la canción, la rapera mexicana enuncia los nombres de varias mujeres víctimas de feminicidio en México. En el video incluso aparecen las hermanas de Imelda Virgen, asesinada por su marido en 2012, uno de los primeros crímenes en Jalisco en ser tipificado como feminicidio en el País. 

Silvana Estrada- Si me matan 

Esta es una canción con un tono más calmado que el resto de las enunciadas en esta lista. 

Es una balada en donde la veracruzana hace una especie de carta de una mujer que sabe que podría enfrentarse a la violencia de México, donde solo en lo que va de 2022 se han contabilizado 11 feminicidios. 

En el videoclip, la cantautora toca la guitarra y entona la letra a un grupo de mujeres, de una a una, que van llenando sus ojos de lágrimas frente a la canción en un momento verdaderamente conmovedor. 

Renee Goust- Querida muerte 

Esta canción es una especie de murmuro vertiginoso en la cabeza de una mujer que transita las calles de una ciudad plagada de violencia machista y que podría enfrentarse todos los días al acoso callejero o a la muerte. 

Además de esta canción, Goust es compositora de “La cumbia feminazi”, un himno que también ha sonado en marchas y manifestaciones y que cuestiona el mote que varias personas les ha dado a las mujeres que se nombran feministas: “Ya mero le atinaste casi/ Al apodarme feminazi / Pero un detalle te falló/ Quien camina por las calles con miedo soy yo”, reza la letra. 

Mare Advertencia Lirika- Incómoda 

Este rap, más pesado, de la rapera zapoteca Mare Advertencia lirika, también le ha dado la vuelta al mundo. Es un manifiesto feminista rapeado. 

Sus primeras líneas son inconfundibles y se han usado en mantas en diferentes manifestaciones: “La mula no era arisca, pero la hicieron/ la niña no era feminista, pero aquí nos vemos/ compas creemos, machitos no sabemos/ porque es normal que los lobos vistan piel de cordero”. 

Julieta Venegas- Mujeres

Aunque Julieta Venegas le ha cantado a diferentes emociones, recientemente se ha pronunciado a favor del movimiento de las mujeres en México y con esta canción hizo un manifiesto sobre la lucha y sobre una reflexión que hizo sobre las mujeres de su propia familia, pero también sobre las que salen a luchar a las calles.