CON MÚSICA PROPIA

Ya en el siglo 20, tan temprano como 1912, la compositora, organista y pianista Julia Alonso dirigió una de sus propias obras con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música.

Tomado del libro "Opera de Mexico. Colección de artículos del Primer Diplomado en Opera Mexicana”.

PRIMERA DIRECTORA

A Sofía Cancino de Cuevas se le atribuye ser la primera mujer en dirigir en el Palacio de Bellas Artes, aunque hay documentación que refiere que desde 1936 se desempeñaba como directora concertadora.

Sofía Cancino, además de ser la primera mujer mexicana que se subió al podio en el Palacio de Bellas Artes, fue la primera en componer una ópera de cámara, titulada "Annette", de 1945. Foto: Cortesía Fondo Musical Sofía Cancino de Cuevas

Una senda abierta por estas pioneras para otras directoras mexicanas en los siglos 20 y 21.

Gina Enríquez

  • Directora y compositora. Fundadora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio.
Foto: REFORMA / Diego Gallegos

Gabriela Díaz Alatriste

  • Primera directora titular de una orquesta profesional en México con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2009-2013). Actual directora artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense.
Tomada de Facebook

Grace Echauri

  • Mezzosoprano y directora de orquesta y coro. Desde adolescente se interesó por la dirección orquestal con ensambles de cámara y como asistente fuera de México. Ha sido batuta huésped de las orquestas Sinfónica de San Luis Potosí y Xalapa, entre otras.
Tomada de Facebook

Alondra de la Parra

  • Ha dirigido más de un centenar de orquestas en México y el extranjero, entre ellas la Orchestre de Paris y la London Philharmonic Orchestra. Fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas (2004-2011).
Tomada de: alondradelaparra.com

Josefa y Esperanza de Velasco

  • Compositoras y directoras de orquesta. Con su socio Arturo Vázquez Vela, fundaron la empresa Fonovox. Han dirigido orquestas en México y escriben música para cine, series y artes escénicas.

Tomada de Facebook