Fotos: Karla Ayala

Los grupos de mujeres se concentraron en al menos dos puntos: la Plaza de la República y el Ángel de la Independencia, en este último es donde se tenía prevista la salida del grupo más grande.

20 mil mujeres acudieron a la marcha de 2021

80 mil marcharon en 2020

 

Alrededor de las 15:30 horas, familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición salieron desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Las asistentes expresaron reclamos y exigencias de justicia y llamaban a un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Alfredo Moreno

Entre las pancartas se leen mensajes como “Si mañana me toca, quiero ser la última” y “Fui la niña que tocaron sin su consentimiento, pero soy la tía de la niña que jamás vas a tocar ni destruir”. “Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, gritan las asistentes mientras avanzan.

Los grupos que partieron desde el Ángel de la Independencia lo hicieron sin la presencia de elementos de la policía.

Elizabeth Ruiz

Sobre Paseo de la Reforma, manifestantes pintaron las huellas de sus pisadas en color morado. Algunos de los contingentes se detuvieron más tarde, al llegar a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde el fin de semana se colocó una silueta de metal.

Elizabeth Ruiz
Elizabeth Ruiz

En las inmediaciones de la Glorieta del Caballito, la presencia policial fue mayor. De acuerdo con las autoridades capitalinas, 3 mil mujeres policías fueron desplegadas por la marcha, además de que se les equipó con 400 extintores.

Óscar Mireles

3 mil mujeres policías fueron desplegadas este año 

2 mil 700 fueron desplegadas en 2021

 

En tanto, en la plancha del Zócalo capitalino, mujeres intervinieron con fotografías de agresores las letras de CDMX que se encuentran frente a la Catedral metropolitana. 

Selene Velasco

Cerca de las 16:00 horas, manifestantes acometieron contra las vallas metálicas que fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional la noche del lunes.

Karla Ayala

Hacia las 17:30 horas, organizadoras de la marcha del #8M estimaron una asistencia de 40 mil personas.

Óscar Mireles

Sobre el andador peatonal Madero, grupos feministas entregaron flores a las mujeres policías que resguardan la marcha. “Dicen que no nada más es lucha de ella, sino que es de todas las mujeres en todo México”, explicaba una de las oficiales.

Elizabeth Ruiz
Alejandro Mendoza

Las asistentes son de todas las edades: Crismar Ortiz tiene 13 años y hoy vivió su primera marcha feminista.

Elizabeth Ruiz

Hacia las 19:00 horas, la plancha del Zócalo luce abarrotada por los contingentes, los cuales siguen todavía llegando. 

Alberto Neri

Un hombre intentó agredir con un cuchillo a manifestantes, por lo que agentes de la SSC buscaron detenerlo. Luego de que el sujeto escapó, las mismas participantes en la marcha lo persiguieron hasta que fue detenido en Pino Suárez.

Alfredo Moreno

Pasadas las 20:00 horas, en el Zócalo todavía se encontraban grupos de manifestantes, aunque algunas asistentes ya comenzaban a retirarse.

Alfredo Moreno