Tomas Boy murió a los 70 años de edad, una tromboembolia pulmonar acabó con su vida, pero su historia en el futbol mexicano siempre estará presente en todos los que siguieron al “Jefe” en su carrera como jugador y entrenador, un hombre que siempre despertó polémica.

FUE UN HISTÓRICO DE TIGRES

El Jefe debutó a los 21 años con el Atlético Español, dos torneos después lo vendieron al Atlético Potosino, convirtiéndose en uno de los jugadores con mayor proyección en el futbol mexicano por su clase en el mediocampo.

Para 1975 fue fichado por los Tigres, el equipo de sus amores, con el que conquistó sus mayores logros, ganando dos títulos de Liga (77-78 y 81-82), así como un torneo de Copa en 1976.

Fue el goleador histórico de los felinos con 104 goles, hasta que hace unos años lo desbancó André-Pierre Gignac.

Una de sus grandes penas fue no haber podido dirigir a Tigres.

CAPITÁN DEL TRI EN EL MUNDIAL DE 1986

Una de las grandes rivalidades de Tomás Boy dentro y fuera de la cancha fue con Hugo Sánchez, quien siempre le reclamó al entrenador, Bora Milutinovic, que le hubiera dado la cinta de capitán de la Selección Nacional de  1986 al Jefe Boy.

El mediocampista fue considerado como un pilar del representativo, pues era el líder de los jugadores, que siempre vieron en él a un hombre que salía en defensa de todos, por ello cuando el Pentapichichi se integró al Tri, fue el primero en reclamar que le dieran mayor atención mediática y así como más patrocinios, cuando estos deberían repartirse entre todos.

En alguna ocasión Boy intentó un acercamiento con Hugo, pero el goleador no aceptó. Mas adelante cuando compartieron micrófono como analistas, finalmente limaron asperezas.

 

MORELIA, UN EQUIPO AL QUE LE PUSO ALMA

El Tampico Madero fue su primer equipo en el futbol mexicano, los dirigió en la temporada 1989-90, y luego vinieron Querétaro, Tiburones Rojos, Morelia, Monterrey y Atlas en tres etapas diferentes.

Con el cuadro de Monarcas estuvo muy cerca de ganar un título en el Clausura 2011, pero Pumas se lo impidió en el Estadio Olímpico Universitario. El cuadro purépecha fue con el equipo que mejor se desempeñó en el timón, llevándolos a varias Liguillas.

LAS PORRAS DE PUMAS LO DESQUICIABAN

Tomás tenía una forma muy particular de dirigir, gesticulaba, gritaba, hacia berrinche y hasta bailaba en su zona técnica.

No le gustaba meterse al Estadio Olímpico Universitario, pues las porras se metían fuerte con él, primero La Plus le hizo ver su suerte lanzándole frases hirientes y luego fue la Rebel la que lo abucheó.

En varias ocasiones manifestó su desagrado y los criticó públicamente, lo cual solo recrudeció la relación.

POLÉMICO PASO POR CRUZ AZUL

En el 2015, la directiva encabezada por Guillermo Álvarez Cuevas se lanzó a contratarlo, pensando que podría sacudir la maldición que perseguía al equipo.

En 50 encuentros dirigidos ganó 19, empató 18 y perdió 12. Para el Apertura 2016 hizo el último intento por alcanzar una Final, pues no pudo sacudir a la Máquina del marasmo y lo hicieron a un lado en la jornada 13, dejando ver unos días antes el mal momento que atravesaba lanzando manotazos cuando intentaban entrevistarlo.

SU CORTA HISTORIA CON CHIVAS

Chivas lo contrató para el 2019, fueron pocos meses los que estuvo al frente del Rebaño Sagrado, y aunque se engalló antes de que enfrentaran al América, pues aseguró que bajo su mando las Águilas jamás le iban a ganar al cuadro tapatío, la directiva ya no le dio tiempo a dirigir el Clásico Nacional, pues le dio las gracias.

MAZATLÁN, SU ÚLTIMO EQUIPO

Dirigió el cuadro morado a lo largo de dos torneos cortos en el Guardianes 2020 y 2021, Sólo pudo ganar ocho encuentros, empató tres y perdió 10.

GENIO Y FIGURA

Además de repartir su vida entre Acapulco y la Ciudad de México, le encantaba el golf y gustaba de compartir con varios amigos y compañeros de futbol la práctica de este deporte.

Osvaldo Batocletti y Carlos Reinoso fueron de sus mejores amigos, tuvo tres hijos; Andrés, Luis y Claudio, a esté último lo llamó así en honor a Claudio Lostanau.