Por Miriam García

Plantean permitir uso del etanol al 10% en gasolinas

Con la finalidad de mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, el Congreso local acordó pedir a la a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise la NOM-016-CRE-2016 para considerar el permitir el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas.

La propuesta la planteó al Pleno Eduardo Leal, Legislador local del PAN, a nombre de la bancada de ese partido.

Leal dijo que alrededor del mundo, aproximadamente 71 países han adoptado el uso de etanol en las gasolinas, y los de mayor uso son Brasil y Estados Unidos.

“Actualmente en México ya es posible el uso del etanol en las gasolinas, el ordenamiento regulatorio que lo permite fue publicado el 29 de agosto del 2016, en el Diario Oficial de la Federación: Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, expresó.

“Su objeto consiste en establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, incluyendo la importación, con el objeto de promover el desarrollo eficiente de las actividades de producción, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público y salvaguardar la prestación de dichos servicios.

“Es por ello que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise la NOM-016-CRE-2016 con la finalidad de evaluar la pertinencia de permitir el iso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas y contribuir con ello a la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente y mejorar la calidad del aire”.

Demandan a Estado y Federación
cumplir compromismos de ONU Mujeres

Para generar acciones que pongan fin a todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas, el Congreso local demandó ayer al Ejecutivo federal y al estatal cumplir con los compromisos emitidos por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres.

“Esta Legislatura exhorta al Poder Ejecutivo federal y al estatal para que cumplan con los compromisos, acuerdos y normativas, respecto al Acuerdo y Recomendaciones Internacionales de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres, para garantizar la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, establece el exhorto.

El punto de acuerdo fue planteado al Pleno por Sandra Pámanes, Diputada local de Movimiento Ciudadano.

“Tenemos un largo camino de correr, por lo que velar por la igualdad, la equidad, el respeto, la no discriminación, eliminar la violencia, es un tema que nos compete a todas y todos, es por ello que la importancia de la mujer, va más a allá de un día, es una lucha de todos los días madres solteras con la doble profesión en la oficina y el hogar, mujeres estudiantes, hijas, servidoras públicas”, expresó Pámanes.

“Esta lucha es por todas las mujeres, las que están y las que ya no están, pero siempre estarán presentes, por si no estamos, el mundo no se mueve.

“Es por ello que hago un llamado a los tres niveles de Gobierno, para que hagan una mayor conciencia del trabajo de la agenda en favor de las mujeres, que más allá de reclamar la igualdad o paridad, piden seguridad y justicia, debemos poner a México y a nuestro Estado en el lugar corresponde en la forma de garantizar los derechos de las mujeres”.

Buscan paridad en presidencias de comisiones

La Diputada Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que se busca garantizar que las presidencias de las comisiones de dictamen legislativo se definan de manera paritaria.

La Legisladora local de Movimiento Ciudadano dijo que la propuesta reforma el artículo 67 de la Ley para que también sea paritaria la integración de las comisiones, a fin de garantizar la plena participación de las Diputadas.

“Es de celebrarse que la anterior Legislatura, al igual que la presente, han sido precursoras en mantener la paridad de género entre las y los legisladores del Estado, pero la tarea de la paridad ha quedado pendiente en las actividades legislativas, pues actualmente solamente 10 de las presidencias de las 26 comisiones de dictamen legislativo son ocupadas por una mujer”, expresó.

“Pese a que las mujeres representamos el 50 por ciento de la presente Legislatura, en términos de ejercicio de poder no estamos igualmente representadas, puesto que aún son los Diputados de género masculino quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la dictaminación de la mayoría de los asuntos que se estudian en este Congreso, por eso es que se plantea esta reforma”.

“Es importante observar también que, desgraciadamente, a las mujeres se les asignan las presidencias de las comisiones con menor impacto político y eso también debe cambiar”.

Dijo que actualmente las mujeres presiden las comisiones Primera y Cuarta de Hacienda, Educación, Gobernación, Hacienda del Estado, Juventud, Movilidad, Presupuesto, Salud y la de Igualdad de Género.

Apoyarán a afectados por marcha

Ante los daños causados por manifestantes durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, Alhinna Vargas anunció hoy que apoyará a comercios y viviendas en la reparación de éstos.

La legisladora local del PRI dijo que apoyará con vidrios, pintura y limpieza a quienes resultaron con daños en sus inmuebles y que invertirá en ello recursos propios y, si hay una solicitud de los ciudadanos afectados, recursos del bono de gestoría.

“Estuvimos recorriendo calles y vimos casas habitación que sufrieron destrozos, comercios grandes y pequeños que también fueron afectados y pues no podemos quedarnos como observadores de esa situación, así que nos vamos a solidarizar con esos comercios y esas casas habitación que sufrieron daños para su reparación”, expresó.

“Como legisladora de este distrito, me voy a sumar con los más afectados por los daños, pues su reparación no está al alcance de algunas casas habitación y de los comercios, de los negocios más pequeños.

“A título personal y familiar estaremos dando este apoyo y también podemos utilizar, en parte, el bono de gestoría cuando los representados, que son de este distrito 6, lo soliciten”.

Dijo que aún no tiene contabilizado cuántos inmuebles fueron dañados, pero que ya se está levantando ese informe para poder iniciar con la limpieza, reparación y pintura de éstos.

Buscan incluir a Diputado en Comisión de Agua

Con el objetivo de que se incluya a un Diputado local en la integración de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, Diputados locales del PAN presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

“Estamos planteando reformar esta Ley para que en la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, que tiene la atribución de proponer las tarifas por el servicio, para que éstas sean luego aprobadas o no en el Consejo de Administración de Agua Potable”, dijo Daniel González, legislador local del PAN y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Crisis del Agua.

“Lo que queremos es que dentro de los miembros de esa Comisión haya un representante del Congreso y también es para cambiar la referencia de que forma parte de ella el Secretario de Obras Públicas, cuando ya no existe.

“Además, se habla de que el Gobernador tiene que emitir el reglamento que defina cuándo tiene que sesionar ese órgano”.

Dijo que era importante la presencia de un legislador en esa Comisión ante los aumentos que se dieron en las tarifas el lunes por determinación del Consejo, pues no se sabe si previamente hubo una sesión y una propuesta en esos términos por parte de ésta.

En la presentación de la iniciativa estuvieron, además de González, los legisladores locales del PAN, Myrna Grimaldo, Félix Rocha y Roberto Farías.

Pide coordinar esfuerzos para erradicar acoso en transporte

Para que el Secretario de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer, implemente acciones, políticas y programas para combatir el acoso sexual a las mujeres en las rutas urbanas, el Metro y la Ecovía, Heriberto Treviño presentó hoy un exhorto.

El líder de la fracción del PRI dijo que el 90 por ciento de lasmujeres que utilizan el transporte público han sufrido acoso sexual por lo menos una vez en su vida, por lo que urge generar una campaña de orientación en apoyo a las víctimas de ello.

“En marco del Día Internacional de las Mujeres, quiero denunciar y hacer un atento exhorto para coordinar esfuerzos y erradicar el acoso sexual en el transporte público, que constituye una forma de discriminación de género que afectan el ejercicio del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia”, expresó.

“Me permito exhortar al Titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, para que en conjunto con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer implementen acciones, políticas públicas y programas en las diferentes modalidades del servicio de transporte público, a fin de garantizar condiciones de seguridad para las usuarias de este servicio.

“No basta con las sanciones, porque ya existen, se necesitan acciones concretas que permitan visibilizar las diferentes realidades que atraviesan las mujeres y las niñas, así como de traducir dichas necesidades y preocupaciones en acciones y políticas públicas eficientes.

Aprueban reforma en materia de Protección Civil

Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy, en primera vuelta, reformas a la Ley de Gobierno Municipal para dotar de personalidad jurídica, y con ello de la posibilidad de acceder a recursos, a las áreas de protección civil.

El dictamen, que fue presentado al Pleno por la Comisión de Legislación, se deriva de una iniciativa planteada por la bancada del PAN y que implica reformas por adición al artículo 33 de ese ordenamiento.

En ese artículo se establecen las obligaciones y facultades de los Ayuntamientos y el objetivo de la iniciativa es incluir en ello, la protección civil y sentar las bases para que las autoridades las reconozcan y les confieran las prerrogativas y recursos necesarios para realizar su labor.

“Es necesario que los Ayuntamientos garanticen la protección de sus gobernados ya que la moderna protección civil se concibe como un servicio público al que tiene derecho el ciudadano por ello es indispensable otorgar personalidad jurídica en la Ley de Gobierno Municipal del Estado para así sentar las bases para que las autoridades reconozcan y les confieren las prerrogativas y recursos necesarios para realizar su encargo de manera eficaz”, se establece en el dictamen aprobado.

El Diputado local del PAN, Daniel González, se manifestó en tribuna a favor de la reforma.

“La protección civil es un conjunto de actividades que tiene como objetivo de proteger la integridad física de la población y s patrimonio”, expresó, “por ello es que se debe entender a la protección civil como un servicio público que se orienta al estudio y la prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo.

“La protección de la sociedad es una responsabilidad de las administraciones públicas y para ejercer esta protección es importante dotar de seguridad jurídica a las acciones y personal que en ello intervienen y concientizar a las administraciones municipales a integrar sus unidades a fin de establecer un sistema que responda a las necesidades que las situaciones de emergencia requieran, por ello debe haber medios materiales”.

Buscan que bibliotecas públicas del país tengan internet

El Congreso local aprobó hoy iniciativa de reforma a la Ley General de Bibliotecas para que todas las bibliotecas públicas del país cuenten con internet.

La iniciativa, que será remitida al Congreso federal para su dictamen en definitiva, fue planteada por la Diputada local del PRI y presidenta de la Legislatura, Ivonne Álvarez.

En tribuna, Álvarez dijo que hay muchos estudiantes que no tienen acceso a internet en sus casas tienen que recurrir a las bibliotecas públicas para poder tener la información que requieren para su educación, por lo que es importante que éstas les den oportunidad de poder conectarse.

“La idea de este dictamen es poder exigir a la Federación el que podamos tener ese derecho Constitucional, de que todas las bibliotecas cuenten con internet gratuito y esto va a permitir al que más necesita, al que menos tiene y al que más requiere tener acceso a este servicio”, expresó.

“En las zonas donde hay más vulnerabilidad, más necesidad, ahí nuestros niños ni siquiera tuvieron internet en esta pandemia para poderse conectarse, esas personas, ¿dónde hacen sus trabajos?, ¿dónde investigan?, ¿dónde tienen acceso a la educación pública?, ¿dónde hacen una investigación que les encargaron en la escuela?, pues en una biblioteca cercana a sus casas.

“Esas bibliotecas hoy lamentablemente unas están en uso, otras están abandonadas y otras por cerrar. Por esa razón ya muchos no van a las bibliotecas porque probablemente no hay una actualización de los libros que nos está exigiendo la educación en las primarias, secundarias, preparatorias y universidad”.

A favor de la iniciativa también se manifestaron los legisladores Perla Villarreal, del PRI, y Fernando Adame y Luis Susarrey, del PAN.