1

Para saber dónde y con quién están sus hijos en todo momento, México SOS recomienda hacer un listado con nombres, direcciones y teléfonos de sus amigos y los padres de éstos. 

2

Jamás dejes a tus niños solos en casa ni dentro del auto, aún en lugares aparentemente seguros. Es común que los padres dejen momentáneamente a sus hijos dentro del vehículo pensando que si se ausentan unos minutos no pasará nada. 

Pueden enfrentar peligros externos y estar altamente vulnerables a accidentes imprudenciales provocados por ellos mismos.

Establece reglas estrictas en cuanto a horarios para recogerlos de la escuela, de las casas de sus amigos, de las fiestas, etc. Prohíbeles que acepten “aventones” de personas con las que tú no tengas un acuerdo previo; no importa que sean sus maestros, amigos de la familia o conocidos.

4

Enseña a tus niños menores a pronunciar su propio nombre completo, el de sus padres, su dirección y su teléfono. Instrúyelos para operar el teléfono celular y pedir ayuda, así como para llamar a su propia casa incluso de larga distancia en teléfonos de casa. Edúcalos para llamar a la Policía sólo en casos de verdadera emergencia, advirtiéndoles que se abstengan de hacer bromas.

 

5

Acostumbra a tus hijos a pedir permiso; hazles entender que ante la delicada situación que se vive en la Ciudad, esta petición es necesaria por la seguridad de ellos y por tu tranquilidad. 

Es importante que digan a dónde van, con quién lo harán, quién será el adulto responsable durante ese tiempo y con quién y a qué hora regresarán.

Advierte a tus hijos acerca del grave problema de robos de infantes, de una manera simple y calmada. Alecciónalos para denunciar a cualquier persona que pretenda tomarles o mostrarles fotografías, videos o revistas en lugares públicos o privados.

Ten toda la información personal del menor que sea necesaria; tómale huellas y guárdalas bien, sácale fotografías por lo menos cuatro veces al año, sobre todo en el caso de preescolares. Para conservar muestras de su ADN puedes guardar en una bolsita de plástico, indicando el nombre y la fecha de recolección, al menos cinco cabellos cortados de raíz, así como uñas cortadas de manos y pies y algún diente que el niño haya perdido de manera natural. Mete la bolsita en una segunda bolsa sellada y guárdala en el congelador. Todo será de gran ayuda para investigar en caso de desaparición.

8

Enseña a los niños a identificar a adultos “seguros” que, aunque le sean extraños, lo pueden ayudar. Un “extraño seguro” puede ser, por ejemplo, el policía o la cajera de un centro comercial.

9

Haz una credencial de identificación para el menor. Si se trata de un niño que aún no habla, incluye una fotografía y datos de los padres y cuélgala de su cuello o sujétela con seguro por dentro de su ropa. No olvides anotar en ella su número de teléfono celular.

10

Pon alerta si detectas que algún conocido o familiar demuestra actitudes extraordinariamente cariñosas hacia los menores; advierte a éstos sobre el riesgo de una amabilidad o interés excesivos y de guardar secretos cuando un adulto se los pida.