El América arriba como sotanero al Clásico Nacional, este sábado contra Chivas en el Estadio Akron.

ÁGUILAS EN PICADA

Dicen que un Clásico es un partido diferente y no importa el momento futbolístico de los equipos, y más vale que sea así para el América y todos sus aficionados de cara al duelo contra las Chivas.

Las Águilas son sotaneras del Clausura 2022.

El cuadro azulcrema, acostumbrado a mirar al resto de sus rivales hacia abajo, hoy es el peor de los 18 clubes de la Liga MX, con apenas 6 puntos.

Cinco derrotas, tres empates y una victoria tienen a los de Coapa en un momento tan complicado que serán dirigidos nuevamente por el técnico interino Fernando Ortiz.

CANCHA te presenta cómo le ha ido al América y a Chivas en la última década cuando llegan al Clásico Nacional inmersos en una crisis, como ocurrirá en esta ocasión con el equipo azulcrema.

*Con datos de Goles y Cifras

APERTURA 2011

El América arribó como antepenúltimo del Apertura 2011 en aquel Clásico contra Chivas, que llegaba como sublíder en la Fecha 14.

El partido se celebró en el Estadio Azteca el domingo 23 de octubre, en el que las Águilas estrenaron la playera conmemorativa del 95 aniversario.

Sólo que nada bastó para evitar la catástrofe. El Guadalajara se impuso 3-1 con goles de Antonio Gallardo, Marco Fabián y Érick “Cubo” Torres durante los primeros 19 minutos; Christian Benítez había empatado al 13′.

 

APERTURA 2013

Las Chivas eran penúltimas del Apertura 2013 cuando se midieron al América en el Clásico Nacional, en la Fecha 13.

Su suerte no cambió pese a la motivación de enfrentar al archirrival, que llegaba como vigente campeón y líder del torneo.

El Guadalajara cayó 2-0 aquel 5 de octubre en el Estadio Azteca, con goles de Raúl Jiménez al 69′ y Luis Gabriel Rey al 72′.

APERTURA 2014

América otra vez llegaba como líder y las Chivas nuevamente como penúltimas al Clásico Nacional, en el Estadio Azteca.

El conjunto tapatío no levantaba, así que muchos tenían la esperanza que el partido ante las Águilas les diera una inyección anímica.

Nada de eso ocurrió. No obstante, al menos el Rebaño sacó un punto del Coloso de Santa Úrsula, un 0-0 en el que los azulcremas no justificaron su poderío en la jornada 15 de aquel sábado primero de noviembre.

APERTURA 2017

Chivas era el penúltimo del Apertura 2017 cuando disputó aquel Clásico contra el sublíder América, nuevamente en el Estadio Azteca.

El Rebaño era el vigente campeón, pero venía a la baja en su desempeño futbolístico con Matias Almeyda como técnico. En cambio, el regreso de Miguel Herrera al Nido había revitalizado a los azulcremas.

No hubo sorpresa. Quizá se esperaban más goles de las Águilas, pero de cualquier manera se impusieron 2-1 pese a aquel gol del rojiblanco Carlos Cisneros al 55′, que quedó para la anécdota por la remontada con dianas de Oribe Peralta al 71′ y Renato Ibarra al 73′.

CLAUSURA 2018

Ya parecía disco rayado, pero nuevamente el Guadalajara arribó como penúltimo al Clásico Nacional y nuevamente las Águilas como líderes.

El partido se disputó en el Estadio Akron, lo que de alguna manera lo equilibró un poco.

Jesús Godínez anotó al 21′, mientras que el aún azulcrema Oribe Peralta marcó al 26′, 1-1 en el enfrentamiento de la Fecha 10.

APERTURA 2019

América humilló a las Chivas, 4-1.

El resultado era lógico y le hacía cierta justicia al momento de ambos equipos, ya que las Águilas eran quintas, mientras que su archirrival marchaba en el decimoquinto sitio.

Sebastián Córdova al 18′ y 49′, Emanuel Aguilera al 74′ y Henry Martín al 89′ marcaron los tantos de la goleada, opacada por aquella terrible lesión de Giovani dos Santos que derivó en la expulsión de Antonio Briseño; por el Rebaño anotó Alan Pulido.

Queda claro que es un mito eso de que no importa cómo arriben los equipos al Clásico Nacional.