Por Miriam García

Busca garantizar accesibilidad al Congreso para personas con discapacidad

Con la finalidad de que en las instalaciones del Congreso local haya accesibilidad total para las personas con alguna discapacidad, Norma Benítez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo fin de que cada año se incluya una partida presupuestal para ello.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que el monto de los recursos que se destinarán a ello lo definirá la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) al momento de elaborar la propuesta de presupuesto para el Congreso.

“Esta iniciativa es con la finalidad de garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a las instalaciones del Congreo y para ello se propone modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para añadirle un título para esa accesibilidad”, expresó al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes acompañada por el líder de la bancada emecista, Eduardo Gaona.

“Queremos garantizar la accesibilidad y para ello, se estará contemplado el que cada año, cuando se elabore el presupuesto de egresos del Congreso, se considere el presupuesto necesario para invertir en que las instalaciones vayan estando acordes para el acceso a las personas con discapacidad y también para el mantenimiento de éstas”.

Desean regular procesos al cambiar administraciones

Una iniciativa de reforma para incluir en el proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas, dependencias, organismos y órganos autónomos, la transferencia de las credenciales de acceso a las cuentas institucionales de redes sociales, presentó Lorena de la Garza.

La Diputada local del PRI dijo que la propuesta busca que esas cuentas no se estén cambiando en perjuicio de los ciudadanos y del erario, pues ello implica inversiones.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega Recepción del Estado, que es la que regula todo el proceso cuando hay cambios de Administración, y lo que contempla esta reforma es que se incluya en los procesos de entrega-recepción la entrega de los accesos a cuentas de las redes sociales oficiales de las dependencias”, expresó.

“Todas las redes sociales pasan por un proceso de comunicación y la gente se acostumbra a consultar ciertas redes sociales para tener información del Gobierno, de Agua y Drenaje, de la Tesorería, de Seguridad y pasa que cuando cambia una Administración cambian las redes sociales, entonces el ciudadano pierde la oportunidad de tener esa vía de comunicación, digamos oficial.

“Luego también pasa que se crean nuevas cuentas, que no tienen seguidores, que no tienen impactos, para comunicar temas importantes para la gente, y, además, está el tema de que en esas cuentas se hace una inversión de recurso público, entonces, que quede como parte de los activos digitales del Estado, de los Municipios, organismos y órganos”.

Presenta iniciativa para castigar 'sabotaje informático'

Para que se considere terrorismo el uso de tecnologías o comunicaciones digitales para intimidar, coaccionar o causar daños con fines económicos, políticos o religiosos, María Guadalupe Guidi presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que en la iniciativa también se plantea que se considere “sabotaje informático” el hecho de alterar, modificar, borrar o suprimir información, programas o archivos de los equipos para impedir su funcionamiento.

“Así como son una herramienta vital de transformación e innovación con aspectos positivos, existe una parte negativa por lo que es de suma importancia identificar y tipificar los delitos informáticos y reflejarlos en la ley”, expresó.

“Los denominados delincuentes cibernéticos se hacen notar cada vez más por el mundo virtual, incurriendo en delitos tales como terrorismo en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), sabotaje informativo, revelación de secretos, amenazas digitales y extorsión por cualquier tipo de medio de comunicación”.