Ecos de paz, equidad y justicia

Foto: Elizabeth Ruiz

Con injerencia en distintos ámbitos de la sociedad, miles de mujeres salieron a alzar la voz por la violencia, la equidad de género y demás injusticias a las que se enfrentan diariamente, como lo fue el grupo encabezado por Alessandra Rojo de la Vega, quien con el uso de altoparlantes contagió a todas con sus palabras.

Alessandra Rojo de la Vega

Ésta es una muestra de que estamos más unidas que nunca, luchando contra la violencia y contra todo un sistema machista, ya que lo único que hemos visto es que aumentan las cifras y que no podemos vivir tranquilas y seguras”,

Paola Rojas y Daniela Magún
Cortesía de foto: Daniela Magún

De este modo, congregadas en diversos puntos, como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz, marcharon con sus respectivos grupos al unísono de proclamos en cada instante del recorrido.

Adrea Toscano
Cortesía de foto: Andrea Toscano
Nunzia Rojo de la Vega

Este año seguimos en la misma circunstancia, queremos y exigimos justicia por todas las que ya no están, pedimos un piso parejo para caminar, estamos muy motivadas por poder ver un cambio y mayor comunicación. Me encanta ver a tantas mujeres despertando a esto que está pasando en nuestro País, alzando la voz juntas, para poder sembrar al menos una semilla o por lo menos hacer algo”.

Rebeca Schürenkämper
Cortesía de foto: @rebeca.schurenkamper

Entre cada una de las manifestantes, más allá de que fueran asiduas asistentes a este acontecimiento o se tratara de su primera experiencia, hubo historias de vida que no dudaron en externar.

Daniella Macedo, Martha Checa y Paulina Macedo

Para mí, es un día muy especial porque representa una lucha que todas hemos vivido de una manera u otra; hace un año lo hice por la violencia psicológica, que considero que es el principal tipo de violencia que más experimentamos”,

Sofía Lascurain y Ari Camacho
Cortesía de foto: Ari Camacho
Denisse Acha y Beatriz Duran

A pesar del duro sol que se posaba en las frentes de las participantes, las voces y el estruendo del concreto siempre pudieron más, ya que casi todas dejaron hasta el último aliento con frases como “Mujeres unidas, jamás serán vencidas”, “Vivas nos queremos”, “El patriarcado se va a caer”.

Nuria Téllez

Uno de los ideales que compartió el contingente compuesto por organizaciones no gubernamentales como Mujeres Solidarias, Repara Lumea, Fundación MGAS y Netwomen Mx fue que cada vez sean más las que se sumen al espíritu de unión y fraternidad en beneficio de todas las mexicanas.

Camilla Muñoz, Romina Reinos, Regina de la Torre, Miranda Gonzáles, Paul Carranza, Andrea Gil, Renata Roberts y Victoria Payiro

Cerca de 75 mil mujeres asistieron a la marcha del 8 de marzo, según cifras oficiales, lo cual fue un incremento en contraste con las 20 mil que, aproximadamente, se dieron cita en el 2021. 

Vanessa Kershenobich Jaet y Sandra Cruz

Alzan la voz

En esta jornada se hicieron presentes personajes de un sinfín de sectores; sin embargo, cada una de ellas, invariablemente de lo que ejercen, resaltaron la relevancia de ser parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Karen Serdio
Cortesía Karen Serdio

Todos los años me uno a la marcha como mujer, por mí y por mi tribu de mujeres, me preocupa mucho la violencia de género y la desigualdad. Desde mi profesión, he sido muy afortunada, no he sentido la desigualdad ni que se me trate diferente por ser mujer; creo que es un gremio más incluyente”.

El salir a la calle es de lo más relevante, con miedo nunca, porque el miedo da más agresores e impunidad, permite que pase lo que sucede actualmente; aunque nos amedrenten y persigan, las feministas continuaremos saliendo y actuando”.

Flor Rodríguez y Susi Cueto

Venir es demostrar que nos tenemos, como lo he dicho siempre, no me voy a quedar callada, ya me levanté y estoy aquí para caminar y ser hermana de cualquier mujer que necesite ayuda”.

Karla Huerta
Cortesía Karla Huerta

Como emprendedora, no es sólo exigir las mismas oportunidades laborales, sino sentirnos merecedoras de ellas y tomarlas”.

Yovana Karam

Hoy es el día en que todas tenemos que levantar la voz; no importa que seas ama de casa o ejecutiva, siempre y cuando hagas ruido, es lo importante, pues el quejarte o sólo platicar de esto no basta”.

Leonora Tovar fue con el contigente de Voces Humanizando la Justicia, asociación de la que forma parte y de la que una de las fundadoras es Ana Katiria Suárez, abogada de género, quien fue la encargada de organizar al grupo al que se unieron las víctimas que atiende.
Cortesía Leonora Tovar

Creo que si no levantamos la voz, nadie lo hará por nosotras y pues, obviamente, lo más importante es el ejemplo a mis hijos que no quiero que sean indolentes e insensibles ante la realidad de nuestro País y y el sufrimiento del otro”.

Muriel Hernández
Cortesía Muriel Hernández

Por la equidad y seguridad de todas nosotras, salimos a las calles a exigir justicia por las que aún estamos y las que ya no están”.