Las mamás de la marcha

Algunas fueron por primera vez, otras son asiduas asistentes; con bebés a cuestas, llevando a sus niñas o acompañando a sus hijas adolescentes o adultas que las animaron a sumarse.

Las maternidades se hicieron visibles este 8 de marzo con postales tanto conmovedoras como dolorosas, ya sea por sus mensajes: “Hoy vengo a marchar con mi hija con el miedo de que un día sea sin ella o sin mí”, o porque sus hijas ya no pudieron acompañarlas y ellas siguen exigiendo justicia en su nombre.

Nuevas infancias

Hizo sonreír a muchas personas e incomodó a otras tantas, pero la versión de Caro Nazar de la canción infantil “Arroz con leche” se viralizó en estas fechas gracias al video del profesor de tercer grado de primaria Eduardo Vázquez.

 

En esta canción, quien canta busca a una compañera feliz y valiente que sepa luchar en vez de quererse casar con una señorita que sepa coser o bordar. Vázquez explica que los estudiantes analizaron antes las dos versiones y eligieron cantar la versión que se escucha en el video, pues les gusta más, y sus papás están de acuerdo, pues les parece que fomenta la equidad, respeto y solidaridad dentro del aula.

'No me olviden, falto yo'

Nunca buscó ser el protagonista, aunque se convirtió en uno de los rostros más vistos de la marcha del #8M en la CDMX. Respetó el llamado a que fuera una manifestación solo de mujeres y se quedó en la acera con el rostro de su hija Esmeralda impreso y una frase: “No me olviden, falto yo”. El momento en que un grupo de mujeres lo abordó para recordarle a gritos que no está solo en su lucha por encontrarla y lo abrazaron se viralizó. Dos días después, vía redes sociales, recibió información de que podrían estarla prostituyendo en Perú y ahora busca recursos para viajar a ese país.

Así se ayuda a un niño perdido en el #8M

En Monterrey, donde marcharon alrededor de 20 mil mujeres este 8 de marzo, según la Asamblea Feminista de Nuevo León, cientos de ellas se organizaron para que un niño encontrara a su papá. Cuando se dieron cuenta de que estaba perdido, una joven con altavoz pidió a las asistentes que se agacharan y otro se ofreció a cargar en sus hombros al pequeño Cristian para que su papá pudiera verlo más fácilmente. 

“¡Papá de Cristiaaaan!” fue el grito común. Después de unos 10 minutos, pudieron reencontrarse, lo que fue celebrado por las asistentes.

Al ritmo de los tambores

Las batucadas se han convertido en un elemento infaltable en cada marcha del #8M. “El sistema oprime, el ritmo libera”, comenta una usuaria en TikTok. Así sonó la Batucada Feminista este año en la CDMX:

@santa.mari4 Una tremenda sensación de libertad y felicidad la marcha de este año #cdmx #8demarzo #feminismo #marchafeminista ♬ sonido original - ✿.。.:* Flores *.:。.✿
Edición: Sara Villegas
Síguenos en: