SU VIDA EN LAS LETRAS

La obra de Álvaro Uribe (1953-2022) ha sido muy apreciada por, en palabras de sus lectores más devotos, rayar en la perfección. Una pluma elegante, apasionada y cerebral que dio lugar tanto a ensayos como a relatos cortos y novelas.

REFORMA / Archivo

"Inventa la fórmula de una novela perfecta: aquella que arrebata a sus lectores desde el mismo título a un remolino de pasiones de toda índole, con personajes que siempre se hallan en pugna, animados por una prosa impecable y sonora, que sólo permite salir cuando uno ha llegado a la última línea, la que deslumbra al lector para siempre".

Martín Solares, escritor, crítico y editor.

Originario de la Ciudad de México, Uribe estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM, y labró una reconocida carrera como escritor, editor e incluso como diplomático, llegando a desempeñarse como agregado cultural en las Embajadas de México en Francia y en Nicaragua.

 

Fue becario del INBA en narrativa a mediados de los 70, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1999 a 2005.

Álvaro Uribe. REFORMA / Archivo
La poeta Tedi López Mills. REFORMA / Archivo

Como editor, el compañero de vida de la poeta Tedi López Mills concibió en el otrora Conaculta colecciones como:

  • Memorias Mexicanas
  • Torre Abolida
  • Vidas para Leerlas
 

En su alma mater, las colecciones:

  • Relato Licenciado Vidriera
  • Pequeños Grandes Ensayos

Su prodigiosa labor le granjeó ser distinguido con diferentes premios a lo largo de su vida, incluidos:

  • El Punto de Partida 1976 en cuento, por Así es esto.
  • El de Narrativa Antonin Artaud 2003, por El taller del tiempo.
  • El Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008, por Expediente del atentado.
  • El Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014, por Autorretrato de familia con perro.

"Creo que es muy difícil encontrar en el panorama en lengua española un escritor con tal reposo en su escritura, con tal cuidado y hechura como de artesano".

Armando González Torres, poeta y ensayista.

Fallecido el pasado 2 de marzo a los 68 años luego de lidiar con el cáncer de pulmón, Uribe pervive a través de su obra, de la cual sus autodenominados feligreses esperan se le dé más difusión para que siga siendo motivo de deslumbramiento e inspiración.

LOS IMPERDIBLES

El cuento de nunca acabar (Universidad Veracruzana, 1981)

Caracterizado no sólo por el humor que lo recorre, ligero pero irónico, alegre o negro, además de la excelente escritura en cada una de sus páginas, este libro rebosa de esa irreverencia con que Álvaro Uribe -estudioso de Jorge Luis Borges- trata mitos y realidades del mundo de la cultura occidental.

La lotería de San Jorge (Tusquets, 1995)

El desencanto ante el mito latinoamericano de la Revolución, a través de la recreación de acontecimientos que recuerdan algún proceso centroamericano, cuya victoria no entusiasma unánimemente a todos, sino que persiste el escepticismo. Una exploración del modo en cómo obran el azar y las pasiones en los procesos históricos y en las relaciones humanas; anecdotario de familias y abolengos, de los amores y sus pequeñas tragedias, y de luchas revolucionarias y farsas políticas.

 

Por su nombre (Tusquets, 2001)

Refugiado en los albores del nuevo milenio en una playa de Jalisco junto con su joven amante, el profesor Manuel Artigas evoca un nombre que de pronto lo condena al repaso de su vida y, sobre todo, al recuento de sus amores: Patricia. Examen minucioso para descifrar quién fue el culpable del desenlace que tuvo el más apasionado de sus romances, en una narración que revela el lado oscuro de las relaciones amorosas.

 

El taller del tiempo (Tusquets, 2004)

Mosaico de desencuentros y odios, amores, resignaciones y rebeldías, que los miembros de una familia finalmente enuncian durante una cena navideña llena de aquellas peculiaridades y conflictos que se arrastran desde hace años. Una tragedia proyectada sobre este clan capaz de desplegar una violencia sorda e implacable, que acaso sólo algunos de los implicados puedan evitar.

Expediente del atentado (Tusquets, 2007)

Apasionante rompecabezas de la vida nacional construido vertiginosamente a partir de la anécdota de aquel fallido magnicidio en contra de Porfirio Díaz, la mañana del 16 de septiembre de 1897. El malogrado tiranicida está tras las rejas, pero, ¿quiénes son los autores intelectuales?; ¿quiénes decidirán el fatídico destino de aquel que no pudo ultimar al Presidente Díaz? Un escritor, F.G., se propone hilvanar el caso, reuniendo documentos, testimonios y conjeturas.

Esta obra, aplaudida por la crítica y los lectores, fue llevada a la pantalla grande en 2010, de la mano del cineasta Jorge Fons.

Autorretrato de familia con perro (Tusquets, 2014)

Un tumultuoso y placentero cúmulo de testimonios, con una eterna pregunta de fondo: ¿Qué hermano, después de toda una vida de pleitos, podría considerarse más cercano a su madre y, por ende, más feliz? Queda a libertad del lector juzgar qué es verdad y qué no, a partir de las opiniones de la amiga más íntima, la sirvienta, el contador, el cirujano plástico, la nuera, los vecinos y, no menos importante, Canuto, el perro y rey de la casa.