Fotos: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de su Policía Cibernética busca informar sobre la violencia digital que enfrentan los usuarios de internet.

Esto, con la publicación de un micrositio albergado en su página web y que está activo desde esta semana.

Prevención, denuncia y apoyo

En el portal de la Secretaría se detalla información sobre cómo prevenir la violencia digital, cómo denunciarla y cuáles son las instancias que ofrecen apoyo jurídico y psicológico.

Según la Policía Cibernética,  60 por ciento de los reportes que recibe la dependencia son de mujeres.

La mayoría de estas mujeres tienen entre 25 y 40 años de edad y las principales razones por las que piden apoyo es por fraudes relacionados con relaciones sentimentales, conductas relacionadas con violencia sexual y ciberacoso.

Navega segura en la Red

La SSC aconseja que antes de interactuar en cualquier red social, página web o aplicación, es útil investigar sobre éstas y conocer los riesgos.

Además, es preferible no compartir datos que pongan en riesgo la integridad física o emocional y reportar cualquier anomalía.

Identifica la violencia digital

La Secretaría aconseja prestar especial atención a diferentes puntos para identificar la violencia digital, aquí algunos:

Queremos que las personas tengan más responsabilidad y conciencia al momento de navegar en las redes y que, pues, estamos expuestos como si estuviéramos en el mundo físico real.

Colín detalló que, antes de interactuar con un desconocido en un sitio, se realice una investigación de sus perfiles en redes sociales. Además, recomendó no ingresar a enlaces sin saber a dónde dirigen y pensar en las consecuencias de compartir imágenes antes de hacerlo.

 

De acuerdo con la agente, los reportes recibidos por la dependencia se han incrementado a causa de la pandemia, debido al aumento en el tiempo que se dedica a las redes sociales para tareas escolares, laborales y de entretenimiento.