"Solo para aclarar: este perfil es falso, no soy yo, no tengo Onlyfans ni subo a redes ese tipo de contenido. Si pueden ayudarme reportando la cuenta..."

¿Cómo funciona?

Los estafadores roban fotografías de Instagram y otras plataformas, luego suplantan la identidad de la víctima para crear una cuenta en servicios que requieren pago para dar acceso al contenido, como Onlyfans.

Incluso pueden emplear técnicas de ingeniería social para hacer más creíble el engaño, es decir, mezclar las imágenes con datos verdaderos del usuario suplantado para ganar seguidores dispuestos a entregar dinero.

La víctima sufre la suplantación de identidad, pero también puede padecer daño moral y psicológico, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes alteran fotos reales para mostrar desnudos que nunca existieron.

¡Alerta!

Si te gusta compartir fotografías de cualquier tipo en redes sociales, procura poner candados para que sólo puedan acceder a ellas los usuarios que tú autorices o bien colocar marcas de agua para evitar que alguien se las apropie.

En caso de detectar una cuenta falsa con tu nombre o tus fotos, lo primero que debes hacer es tomar capturas de pantalla como prueba y decidir si quieres presentar una denuncia o sólo que eliminen el contenido.

Si optas por la vía legal, los expertos recomiendan no reportar la cuenta de inmediato para evitar que se eliminen posibles pruebas de la suplantación de identidad.

El castigo

En Jalisco, la suplantación de identidad se castiga con prisión de 3 a 8 años y multas de hasta 192 mil pesos, según el Artículo 143-Quáter del Código Penal.

“Fracción I. Al que por algún uso de medio electrónico, telemático o electrónico obtenga algún lucro indebido para sí o para otro o genere un daño patrimonial a otro, valiéndose de alguna manipulación informática o intercepción de datos de envío, cuyo objeto sea el empleo no autorizado de datos personales”.

MURAL publicó que en Jalisco suplantaron la identidad de al menos 10 personas al día en 2021, en diferentes modalidades.