Con el argumento de que están buscando a representantes de casilla, el partido Morena ha promovido la ratificación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que la ley se lo prohíbe.

En redes sociales se ha denunciado que morenistas, con chaleco y gorras guindas con la leyenda del partido, e incluso con gafetes de los “Comités en Defensa de la 4T” o “”Responsables territoriales” hacen campaña para que López Obrador siga de Presidente de la República.

Incluso servidores públicos de gobiernos de Morena se burlan de las reglas establecidas. “Muy temprano antes de salir a trabajar coloqué en el auto familiar un multiperforado de la consulta del 10 de abril, atento a que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova se atrevan a intentar impedirlo”, difundió en Twitter el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo.

La organización Que Siga la Democracia diseñó pegotes con la leyenda “Yo voto #Que Siga AMLO este 10 de abril” con la imagen del Mandatario.

“Estamos promoviendo la ratificación del 2022”, afirma Pablo Hernández, quien porta dicha vestimenta junto con otra compañera, cuando el delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro, le advierte que lo que hacen es ilegal, por lo que se levantó un acta.

“Yo lo que estoy haciendo nada más es (preguntando) si están convencidos o son simpatizantes del señor Presidente”, dice un hombre que porta una credencial con la leyenda “Comités en Defensa de la 4T”, estructura de base de Morena.

“Estamos ejerciendo nuestros derechos políticos electorales”, afirma una morenista en otro video, que porta la misma indumentaria y gafetes con la leyenda “Responsables Territoriales” de Morena.

En su página de Facebook, el líder de Juventudes Morena del Estado de México, Arturo López,  publica fotos de él junto con otros militantes con chalecos de Morena presumiendo sus recorridos en las calles: “Brigadeo juvenil por la reforma eléctrica, la ratificación de mandato y 2023”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que el personal del partido que está tocando casa por casa busca representantes para las 57 mil 516 casillas que el INE prevé instalar en la consulta del próximo 10 de abril.

Nuestros promotores de Morena están buscando personas que quieran participar como representantes de nuestro partido el 10 de abril, es totalmente válido y legítimo, y está permitido por la ley. Son los responsables de armar la estructura electoral de defensa del voto, como en las otras elecciones”.

La organización Que Siga la Democracia, que recolectó el 90 por ciento de las firmas necesarias para la consulta, ahora se encarga de su promoción. La agrupación que dirige Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena a una diputación, realiza eventos masivos en espacios públicos y privados a los que asisten miles de personas.

También ha recurrido a espectaculares, pintas de bardas, mantas, volantes y demás propaganda utilitaria, todo ello pagado, según la organización, con donaciones de simpatizantes del Mandatario.

Ante la imposibilidad legal de fiscalizar a organizaciones civiles, consejeros electorales afirman que deben encontrar la manera de identificar de dónde salen los recursos para su financiamiento, pues el despliegue publicitario es sospechoso. 

La Comisión de Quejas del INE rechazó la semana pasada bajar los espectaculares de la organización. Sin embargo, advirtieron que podrían estar frente a una simulación o un fraude.