UNA NUEVA GENERACIÓN

Bajo la dirección artística de José Luis Hurtado el LFT comisionó a las autoras obras para piano, contrabajo y clarinete; tendrán una paleta abierta para añadir música electrónica, amplificación o cualquier otro tipo de interacción interdisciplinaria como sensores, video, coreografía o teatralidad. 

Hallarlas no fue fácil, pero ayudado por colegas y plataformas digitales, José Luis Hurtado dio con una nueva generación de mujeres en la música que van de los 30 a los 45 años. ¡Conócelas!

ARGENTINA

María Laura Dissandro (Buenos Aires, 1985)

Ha trabajado con diversos ensambles  tales como Neo Ensamble, Trama Ensamble, Nonsense Evs y Suono Mobile de Argentina; Taller Sonoro y Barcelona Modern Ensemble de España y Collective Love Music de Francia. Entre sus obras figuran Plena para flauta sola (2013) y Natatorio para violín, cello y electrónica (2019). Es integrante del Foro Argentino de Compositoras y de la Red de Compositoras Latinoamericanas (RedCLA). 

BOLIVIA

Mizky Bernal Miranda (Cochabamba, 1991)

Pianista, compositora y directora. Ha colaborado con el Ensamble Vocal Maulwerker, el Ensamble Maleza, CDIC (Colectivo de improvisadores y compositores) y es miembro fundador del Ensamble Inmediato, enfocado a la difusión de música con nuevas tecnologías. 

BRASIL

Tatiana Catanzaro (Sao Paulo, 1976)

Compositora. Desde 2003, su música comenzó a tocarse en los principales festivales de música brasileña contemporánea y dos años más tarde, sus obras empezaron a ser programadas en conciertos en América del Norte y del Sur y en Europa, por conjuntos y orquestas como Itinéraire, Alternance, Cairn, Télémaque, Camerata Aberta, ECO, Bachiana Filarmônica y Americas Society. 

CHILE

Macarena Rosmanich (Santiago, 1981)

Compositora. Sus obras han sido estrenadas tanto en Europa como en Latinoamérica, por agrupaciones como el Ensemble Multilatérale (Francia), Vertixe Sonora Ensemble (España), United Instrument of Lucilin (Luxemburgo), Ensemble MusikFabrik, Ensemble Recherche, Ensemble KNM, Kommas Ensemble (Alemania), Colectivo Azul y Compañía de Música Contemporánea. Desde el año 2011 vive y trabaja como compositora independiente en Colonia, Alemania. 

COLOMBIA

Michele Abondano (Bogotá, 1981)

Compositora, investigadora e intérprete experimental. Su trabajo se ha desarrollado en los campos de la música acústica, la música electroacústica, la electrónica en vivo y los procesos colaborativos con danza. Su música ha sido interpretada por Riot Ensemble, Sylvia Hinz, Lovemusic, Rebekah Heller, New Mexico Contemporary Ensemble, Verdant Vibes, Aleksandra Demowska-Madejska, The Chimera Ensemble, Grupo Otraparte, Bogotá Orquesta de Improvisadores, Ensamble Cepromusic, y la Compañía Oblicua, entre otros.

COSTA RICA

Susan Campos-Fonseca (Cártago, 1975)

Es artista del sello neoyorkino Irreverence Group Music con el que ha publicado varios discos: Minimal Aggression (2015), Minimal Umbra (2016), Zona de Silencio (2016), Tribute to Pauline Oliveros (2016), Suicidio en Guayas (2017), A Woman of No Importance. Cybernetics Oratorium (2018), Autómata finito (2019) e Indigenae (2020).  

ECUADOR

Ana González Gamboa (Guayaquil, 1991)

Compositora y violonchelista ecuatoriana radicada en Buenos Aires desde 2010. Cofundadora de SONUS, colectivo dedicado a la experimentación e interdisciplina. Entre sus grabaciones se cuenta Composiciones para un violoncello solo. Sus composiciones han sido interpretadas en Ecuador, Colombia, Chile Cuba y Argentina. 

 

MÉXICO

Marisol Jiménez (Guadalajara, 1978)

Compositora, intérprete y artista multidisciplinaria, residente en Berlín. Su obra expresa una intensa fascinación por el proceso táctil de creación de sonido. Su producción incluye obras de cámara y electrónica, así como instalaciones sonoras e intermedias. La mayoría de sus piezas acústicas, electrónicas y de medios mixtos incluyen esculturas sonoras hechas por ella misma, objetos encontrados y materiales sonoros recogidos de sus propias grabaciones de campo, improvisaciones y actuaciones. Su obra ha sido interpretada y comisionada por importantes conjuntos e intérpretes de música nueva en toda Europa, Estados Unidos, Japón, Brasil y  México. 

"Buscamos que tengan esa solidez y personalidad pero que al mismo tiempo nos permita trabajar con ideas innovadoras, frescas, me atrevería a decir que hasta irreverentes".

José Luis Hurtado, pianista y director artístico del proyecto "Nuevas Músicas Latinoamericanas".

PERÚ

Claudia Sofía Álvarez (Lima, 1991)

Compositora cuya música busca explorar el poder del sonido en la experiencia humana, indagando en aspectos como lo tímbrico, textural, rítmico y gestual en contextos vocales, instrumentales y acusmáticos. Es miembro activa y cofundadora del primer colectivo de compositoras peruanas, llamado Retama.

URUGUAY

Sofía Scheps (Montevideo, 1987)

Compositora cuya investigación y producción artística circula en las fronteras de la música experimental, electroacústica y mixta, y el arte sonoro. Ha participado en festivales y conciertos en Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España y Alemania. Entre sus obras figuran Mientras tejo para Matilde y Órbitas. También compone música original para cine, series de televisión y obras de teatro.  

 

VENEZUELA

Yoly Rojas (Caracas, 1978)

Compositora, musicóloga e intérprete venezolana radicada en España. Sus composiciones engloban diversidad de géneros. Su catálogo abarca desde la música instrumental-sinfónica, música electroacústica, música original para cine, música para danza y canciones originales dentro de géneros modernos alternativos como el rock, entre otros.  

Cada pieza, con una duración estimada de 5 minutos, contará con un video para su estreno en YouTube a partir del 22 de septiembre y hasta el 24 de noviembre. Está previsto un estreno cada jueves a las 19:30 horas durante 11 semanas.

Imágenes cortesía LFT.