Por José Luis Marroquín

Busca acelerar licencias pedidas por Alcaldes

Luego de que el Congreso apenas aprobara las licencias que solicitaron Alcaldes en el 2021, el Diputado del PAN, Jesús Gómez presentó una reforma al Reglamento Interior del Congreso del Estado para que se atiendan 15 días después de ser solicitadas.

El legislador panistas dijo que con esta propuesta se busca dar certeza jurídica a aquellos municipios en los que el Alcalde solicite licencia.

“Presentamos una reforma para el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Nuevo León ya que esta semana estuvimos resolviendo licencias de Alcaldes que las solicitaron el año pasado electoral y entonces no se le dio trámite y eso le resta certeza jurídica a los actos que emiten a los encargados del despacho”, explicó.

“Esta reforma va encaminada a que una vez recibida la solicitud para nombrar Alcaldes sustitutos por parte de los Municipios que le otorgaron la licencia al Presidente Municipal, el Congreso tenga que en 15 días nombrar al Alcalde sustituto y dotar de certeza jurídica a todos aquellos municipios en los cuales el Alcalde pida licencia por alguna situación ya sea electoral o por una situación personal”.

Pide impulsar home office para reducir tráfico y contaminación

Para que haya una disminución del tráfico y contaminación, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, exhortó a la Secretaría del Trabajo estatal para que fortalezca las acciones y políticas públicas que permitan la integración del esquema de teletrabajo (home office) en las empresas.

La legisladora señaló que con la cifra de contagios por Covid-19 a la baja, pareciera que Nuevo León vuelve a la normalidad, lo que implica también el retorno de viejos problemas, como la carga vehicular en las principales avenidas y la contaminación por las emisiones de los automóviles particulares.

“El intenso tráfico vehicular y la contaminación son situaciones que se han venido incrementando, lo cual merma la calidad de vida de la población”, indicó.

“Sabemos que el parque automotriz no es la principal causa de la mala calidad del aire, y existen más fuentes de contaminación, en las cuales se está y se debe tomar acción, y es importante implementar estrategias y acciones en todas las áreas que nos permitan contribuir a mitigar la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente.

“Aunado al tráfico, lamentablemente en nuestro Estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se encuentra en el primer lugar en accidentes de vialidad, lo que contribuye de manera grave y directa a incrementar el caos vehicular”.

Orrtiz detalló que, aunque el teletrabajo ya se contempla en la Ley Orgánica de la Administración Pública, se requiere de fortalecer la medida.

“Ya hay marcos jurídicos de diversas entidades que consideran el trabajo a distancia como un punto de vital importancia en la reducción del tráfico y la contaminación”, comentó la Diputada.


“Algunas de las medidas que podrían implementarse es trabajar en casa 3 días de 5”, sugirió.

Plantean reforma para erradicar estereotipos de género en escuelas

La Diputada del PRI, Perla Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que la enseñanza sobre erradicación de estereotipos de género y la prevención del abuso sexual, sean incorporados a los planes y programas educativos que se imparten en la educación básica en el país.

La Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos precisó que la escuela tiene una función social que debe responder a las necesidades y realidades actuales por lo que es necesario implementar una estrategia para prevenir el aprendizaje de conductas violentas como el abuso sexual y la discriminación por género.

“Resulta necesario que tanto la enseñanza sobre erradicación de estereotipos de género, así como la prevención del abuso sexual, sean incorporados a los planes y programas educativos que se imparten en la educación básica de la República Mexicana”, indicó.

“De igual manera, la escuela tiene la responsabilidad ética de generar espacios inclusivos donde los alumnos puedan ejercer sus derechos en condiciones favorables, sumando acciones afirmativas para aquéllos que presentan mayor vulnerabilidad”, agregó.

Villarreal señaló que no existe mejor método de prevención que la capacitación de los menores acerca del abuso sexual, establecer el contenido de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización de la Secretaría de Educación.

“Los abusos sexuales infantiles son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Se calcula que entre el 10 y el 20% de la población han sufrido abuso sexual y el 85% de ellos se producen dentro del ámbito intrafamiliar o en su círculo de confianza, es decir, en la escuela, con amistades y en otros lugares de regular asistencia”, puntualizó.

“Por lo que es importante que los menores tengan conocimiento sobre el abuso sexual que se pudiera dar a su persona y que conozca cómo actuar y donde es el lugar más apropiado para denunciarlo”, añadió.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Educación contempla modificaciones a las fracciones IX y X del artículo 30.

Propone PAN reutilizar aguas residuales

Ante la crisis de agua y los cortes del suministro de este servicio en domicilios del área metropolitana de Monterrey, el Diputado del PAN, Roberto Farías, propuso reutilizar aguas residuales en áreas verdes, espacios públicos, inmuebles municipales y hogares, para promover un uso más sustentable de este recurso.

La propuesta es una iniciativa de Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, en la que plantea que los municipios tienen un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para generar los cambios correspondientes en sus reglamentos.

Farías explicó que se reforman el Artículo 3 para definir el concepto de aguas residuales en la fracción II y se adiciona un artículo 324 Bis de la Ley para contemplar un sistema para la reutilización de aguas residuales.

“Ante esta crisis, se han buscado distintas formas para proveer a la metrópoli con agua potable sin recortes o limitaciones, para ello, se ha puesto en marcha un arduo trabajo en la excavación de pozos e instalación de bombas en mantos acuíferos en el subsuelo de la ciudad, para prologar el suministro en los meses más cálidos del año”, indicó.

El legislador señaló que los proyectos presentados por el Gobierno del Estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey son considerando únicamente a mediano plazo, debido a que se desconoce el tiempo que puedan explotar los yacimientos de agua en la ciudad.

Destacó que en los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene estipulado el objetivo de abasto de agua en el mundo, esto de la mano del uso de tecnologías y la innovación, y no solo por medio de la explotación.

“Por ello, tenemos que trabajar por ideas que fomenten la sustentabilidad y no depender de la explotación de los limitados recursos de líquido”, abundó.

“En Nuevo León podríamos extrapolar la práctica de captación y recolección de agua para el uso doméstico, por medio de los sistemas adecuados a los hogares y los edificios, por lo que se podría captar agua para el consumo en las familias y los habitantes de la ciudad, siendo una oportunidad más sustentable sobre el consumo de agua”

Dan a Iraís Reyes presidencia de Comisión de Economía

La Diputada Iraís Reyes fue designada como presidenta de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, del Congreso del Estado.

Reyes, de Movimiento Ciudadano, ocupará la presidencia que dejará su compañero de partido, el Diputado Carlos Rodríguez Gómez.

Rodríguez se mantendrá en la Comisión, pero como vocal.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), Carlos de la Fuente, propuso al Pleno del Congreso votar el cambio de presidencia.

También se propuso que De la Fuente deje de formar parte de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y su lugar fuera tomado por la legisladora panista Nancy Olguín.

Ambas propuestas fueron votadas a favor por la mayoría de los Diputados.