Una de ellas fue la Carretera Guadalajara-Morelia, donde mataron a dos policías de Jocotepec en el kilómetro 86.9 mientras apoyaban en un choque, el 10 de marzo. Dos bomberos y una paramédico resultaron heridos.

Ese misma noche, dos tractocamiones fueron incendiados intencionalmente en la Carretera Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que va de Mazamitla a Tamazula. Nadie resultó herido.

La Carretera Tuxcueca-Mazamitla, en La Manzanilla, también fue escenario de otro hecho similar la misma noche. Ahí, un vehículo en el que había armas también fue incendiado.

Esa y las vías donde pasaron los incidentes en Tamazula y Jocotepec, municipios de las regiones Ciénega y Sureste de Jalisco, conducen a Michoacán.

Pero la situación también está complicada en Los Altos. 

La semana pasada, policías estatales se enfrentaron a sujetos que viajaban en una camioneta robada, en Luis Donaldo Colosio y la carretera que conduce de San Juan de los Lagos a Tepatitlán, en éste último municipio. No hubo heridos, pero se aseguraron dos fusiles AK-47, múltiples cargadores abastecidos de diferentes calibres y equipo táctico.

El hecho originó una confusión que obligó a Aguascalientes a intensificar recorridos en la Carretera Federal 70 oriente, que conduce a Ojuelos, la Carretera 45 sur y en la 71 que conduce a Villa Hidalgo.

Al Estado vecino le llegó información preliminar que aseguraba que había un enfrentamiento en las comunidades de San Gaspar y Rancho Nuevo, ubicadas entre Teocaltiche y Jalostotitlán, y que están en el límite con su frontera. 

Los antecedentes registrados en estos dos Municipios los obligaron a prevenir.

En la Carretera a Saltillo no ha habido hechos parecidos, sin embargo, es común que los delincuentes la utilicen por la noche para trasladar los cuerpos que tiran en la barranca, principalmente en las inmediaciones del balneario Los Camachos.

Este mes van dos casos.