Rusia ha pedido a China ayuda militar para su invasión en Ucrania denunciaron este fin de semana funcionarios estadounidenses, y según Washington, Beijing respondió afirmativamente.

Tanto Moscú como Beijing han negado los reportes y un vocero chino calificó la denuncia de “desinformación”.

Las denuncias han generado especulaciones sobre hasta dónde estaría China dispuesta a llegar en el respaldo a Rusia, su “socio estratégico más importante”, en palabras recientes del Canciller chino.

A continuación, escenarios de lo que podría suceder en este tema:

¿QUÉ ACUSÓ ESTADOS UNIDOS?

Tras informes iniciales de que Rusia pidió ayuda militar a China, funcionarios anónimos estadounidenses dijeron que Washington había determinado que China había enviado una señal a Rusia: Beijing estaría dispuesto a proveer apoyo militar a la campaña en Ucrania y ayuda financiera para ayudar a mitigar el impacto de las sanciones impuestas por Occidente.

En una reunión en Roma el lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió al asesor sénior de política exterior chino Yang Jiechi que Beijing no debe dar ese apoyo, al tiempo que el Kremlin negó haber pedido la ayuda.

Estados Unidos recela de las intenciones chinas porque el Gobierno del Presidente Xi Jinping se ha negado a criticar la invasión rusa, aunque busca tomar distancia de la guerra con llamados al diálogo y al reiterar su posición de que se debe respetar el territorio de las naciones, incluyendo a Ucrania.

¿QUÉ PODRÍA OFRECER CHINA?

Según expertos, sería más probable que China ofrezca a Rusia municiones y comidas preparadas para los soldados que cazas y tanques.

Beijing estaría más dispuesto a enviar repuestos, alimentos, municiones y artículos de empleo dual que no contravienen las sanciones y no merecerían represalias internacionales, dijo Drew Thompson, ex funcionario del Departamento de Defensa estadounidense y ahora profesor en la Facultad Lee Kuan Yew de Políticas Públicas en Singapur.

Por ejemplo, los helicópteros rusos probablemente están agotando sus bengalas para contrarrestar misiles portátiles de corto alcance Stinger. 

China podría vender bengalas a Rusia, si son compatibles con los lanzadores rusos, añadió Thompson. China también podría ayudar con vigilancia e inteligencia, agregó.

(China) probablemente quiere evitar ventas de armas de gran repercusión a Rusia en medio de un conflicto que expondría a Beijing a las sanciones internacionales''.

Dadas las advertencias de Washington, la ayuda china probablemente consistiría en “cosas muy básicas“, tales como raciones para los soldados, dijo San Rogeveen, director del programa de seguridad internacional en el Instituto Lowy de Australia.

Añadió que a Rusia le resultaría casi imposible integrar armamentos chinos en sus fuerzas armadas en un plazo tan breve.

¿AYUDARÍA CHINA A LA INVASIÓN?

Aunque no es imposible, tanto expertos chinos como especialistas extranjeros afirman que hay varios factores que lo desaconsejan. Para empezar, crearía una mala imagen.

Según Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing, China “no tiene motivos para dar ayuda a la operación de Rusia en Ucrania”.

Roggeveen, del Instituto Lowy de Australia, coincide: la ayuda a Moscú no tiene “ventajas evidentes” para China. Acotó que el debilitamiento de Rusia le daría ventajas estratégicas y económicas a Beijing.

China tendrá mucho cuidado de hacer lo posible para impedir que su ayuda se utilice en los campos de batalla de Ucrania".

Durante toda la crisis, los funcionarios chinos han dicho que se debe respetar la integridad territorial y la soberanía de todos los países. 

Sus detractores dicen que la negativa a criticar la invasión rusa contradice esa posición.

China no quiere que el conflicto se agrave ni verse arrastrada como cobeligerante, de manera que cualquier apoyo chino “sería medido y calibrado cuidadosamente”, dijo Thompson, el ex funcionario del Departamento de Defensa de EU.

La operación militar de Rusia en Ucrania se ha vuelto por su naturaleza una invasión, y China jamás ayudará con armas a un país a atacar otro país soberano, y eso no es acorde con el derecho internacional".