Por Miriam García

Plantea Iraís crear Ventanilla Única Digital

Con la finalidad de agilizar trámites, Iraís Reyes presentó una iniciativa para reformar la Ley de Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa del Estado de Nuevo León para crear una Ventanilla Única Digital.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que es necesario implementar programas de modernización que reduzcan costos y faciliten la eficiencia de los trámites y que permitan mantener las medidas de sana distancia y protección contra el Covid.

“Necesitamos alternativas para facilitar trámites, sobre todo para las empresas”, expresó.

“Las personas piensan en el costo de tiempo y dinero que toma ir a una oficina gubernamental a hacer un papeleo burocrático, por ello existe la necesidad de generar un gobierno digital para facilitar y acercar el gobierno a las y los ciudadanos, por ello es que planteamos el crear la Ventanilla Única Digital.

“Una vez que los usuarios remitan la información a través de la Ventanilla Única Digital, será suficiente para que diversas entidades de la administración pública tengan acceso a esa documentación mediante la solicitud correspondiente de la licencia, permiso u otro trámite”.

Reyes dijo que de aprobarse las reformas que propone, el Estado deberá crear una Ventanilla Única de Atención a Trámites Ciudadanos (VUAT) como mecanismo de coordinación para atender en un solo sitio todas las gestiones ciudadanas para la realización de trámites y servicios que no involucren una atención personalizada especializada.

“Aspiramos a que los trámites y servicios del Gobierno se hagan con la celeridad que se requieren en estos tiempos”, añadió, “necesitamos un Gobierno digital, actualizado, eficiente y más accesible que beneficie a todas y todos los nuevoleoneses”.

Buscan crear Comisión para atender y proteger a menores

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de atender y proteger los derechos de éstos, presentó hoy Ivonne Álvarez.

La Diputada local del PRI, y presidenta del Congreso, dijo que actualmente el tema de la protección de las niñas, niños y adolescentes se encuentra contemplado dentro de las facultades de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, pero que debe prestarse atención directa a los derechos de los menores de edad por medio de una Comisión de dictamen que se dedique exclusivamente a ello.

La nueva Comisión, añadió, se encargaría de dictaminar las iniciativas vinculadas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y las relacionadas con el reforzamiento de sus derechos; los asuntos concernientes a promover la participación de los menores en los ámbitos cultural y deportivo de la sociedad, organizar y llevar a cabo anualmente el Parlamento Infantil del Estado de Nuevo León.

“La nueva Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encargará de involucrar a las autoridades, las organizaciones civiles y la iniciativa privada, además de colaborar en la implementación de estrategias integrales, que garanticen la protección y el ejercicio de los derechos de los menores”, expresó.

La propuesta de Álvarez implica reformas al artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y deroga el inciso d) de la fracción 15 del artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Plantea rutas de recolección de materiales reusables

Para que los municipios establezcan rutas exclusivas para la recolección de materiales que pueden ser reutilizados como el pet, el cartón y el aluminio, Luis Susarrey presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal.

El Diputado local del PAN dijo que con la mera separación de la basura no se hace una contribución real, pues al final se termina enterrando el material que puede ser reusado.

“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para que en todos los municipios tengamos rutas especiales de recolección de pet, aluminio y cartón”, expresó.

“Hay botes en parques, universidades y negocios en los que se fomenta la separación de basura, en uno la orgánica y en otro la inorgànica, pero el camión los recoge, los revuelve y los lleva a Simeprode donde tienen que separarlo y ese material que puede reciclarse ya no tiene el mismo valor y no puede reusarse.

“Así que lo que estamos proponiendo es que los municipios dediquen un día para recoger cartón, aluminio y pet, ésto ya se hace en varias colonias de Monterrey y en Valle de San Àngel, en San Pedro, y es una buena práctica, es algo que funciona”.

La iniciativa plantea reformas al artículo 33 de la Ley.

Natalia Pulido, miembro de Reclon -una asociación que promueve el reciclaje y la cultura ambiental-, acompañó a Susarrey en la presentación de la iniciativa y dijo que la reforma busca que impulsar la denominada “economía circular”.

“Con estas rutas para la recolección exclusiva de material que puede ser reaprovechado”, añadió, “se logra que, si esta materia prima puede obtenerse antes de que llegue al basurero, es mejor, porque tiene que limpiarse menos.

“Si podemos obtener esa materia prima desde un inicio, desde que sale del consumidor final, pues se pueden hacer nuevos materiales con ese residuo, es una forma de conseguir proyectos rentables”.

Dijo que con el pet se pueden hacer telas.

“Como sociedad estamos tirando dinero, entonces de lo que se trata es de cómo reaprovechar ese recurso”, expresó.

Urge a desarrollar plan para proteger ingreso familiar

Para que derivado del aumento en la gasolina y por la sequía no se incremente de forma desproporcionada el costo de los productos de la canasta básica, Heriberto Treviño pidió al Gobierno federal que, a través de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), se realicen verificaciones de precios.

El coordinador de la fracción del PRI dijo que es urgente desarrollar un plan para proteger el ingreso familiar.

“Es necesario que desde el Gobierno Federal se tomen cartas en el asunto para prevenir la afectación en la economía y alimentación familiar”, expresó.

“Ante ello, la Profeco debe realizar inspecciones constantes en los establecimientos para evitar un alza desmedida en los productos de primera necesidad”.

“La población apenas viene saliendo de una crisis ocasionada por la pandemia sanitaria y ahora se enfrenta a otra crisis por el precio de los combustibles, la sequía que afecta a los productos del campo y la crisis internacional que también genera presiones, por lo que es conveniente crear mecanismos para garantizar el abasto de productos de primera necesidad como son maíz, harina, frijol, arroz, azúcar, aceite comestible, atún, frutas, huevo y carne”.

Agregó que los economistas prevén incrementos fuertes en el pan y la tortilla, que son básicos en la alimentación diaria de la población.

“De no atenderse a tiempo podría repercutir en desabasto de productos”, añadió, “así se deben tomar medidas para evitar la especulación a costa de las necesidades de la gente”.

Treviño también pidió al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural generar estrategias con el fin evitar un posible desabasto de granos básicos.