EL VIAJERO DE PROSA ESPONTÁNEA

Nacido en Lowell, Massachusetts, el 12 de marzo de 1922, Jack Kerouac hizo de todo durante su vida: fue estrella de futbol americano colegial, marino, viajero carretero consumado, enamorado del jazz, practicante de budismo zen y, desde luego, uno de los escritores más influyentes del siglo 20. 

Kerouc llegó a la Universidad de Columbia con una beca como jugador de futbol americano. Imagen tomada de: httpsblogs.cul.columbia.edu

Aunque creció en el seno de una familia sumamente católica y su primera lengua fue el francés, Jean-Louis Lebris de Kérouac (su verdadero nombre) revolucionó la narrativa de su época con un estilo que llamó “prosa espontánea”, basado en la velocidad del jazz y el libre flujo de ideas.

"Siendo el tiempo la esencia en la pureza del habla, bosquejar el lenguaje es el imperturbado flujo desde la mente de ideas-palabras personales y secretas, soplando (como un jazzista) sobre el tema de la imagen".

Jean-Louis Lebris de Kérouac nació en Lowell, Massachusetts, el 12 de marzo de 1922, Imagen tomada de: www.anagrama-ed.es

Su segunda novela, En el camino, basada en sus viajes a través de Estados Unidos y hasta México, lo catapultó a la fama inmediata, como punta de lanza de un grupo de autores contestatarios de los años 50 que fueron llamados la “Generación Beat”.

Para los estudiosos de su obra, sin embargo, el éxito de esta novela ha opacado una carrera plena de experimentación, audacia narrativa y una gran variedad de temas. Su labor poética también es notable. A lo largo de su obra, Kerouac narró sus experiencias a través del uso de alter egos literarios, práctica que, según él mismo declaró, hacía que la gran mayoría de su obra pudiera agruparse en un gran libro que llamaría La leyenda de Duluoz, como uno de sus dobles literarios, Jack Duluoz.

"Mi obra compone un solo vasto libro, como el de Proust, pero con la excepción de que mis recuerdos fueron escritos sobre la marcha y no después, en el lecho de muerte".

En estancias de pocos meses, entre 1950 y 1961, Kerouac vivió en la colonia Roma, donde trabajó y terminó algunos de sus libros.

LOS IMPERDIBLES

En el camino (1957)

La novela inaugural de la leyenda de Kerouac. Un recuento frenético, pleno de poesía, jazz y drogas de una serie de viajes a través de Estados Unidos, con una incursión a México, basada en las experiencias del autor. Gira en torno a la relación de amistad entre uno de los alter egos de Kerouac, llamado Sal Paradise, y su amistad con Dean Moriarty, nombre que dio a Neal Cassady, uno de las figuras señeras de la Generación Beat por su vida desenfrenada. El libro que sacó a toda una generación a las carreteras y fundó una contracultura. Legendariamente, Kerouac la escribió durante tres semanas, sin parar, en un rollo de 120 pies de largo (para no cambiar de hoja en la máquina de escribir y romper su ritmo) que todavía se conserva.

Los vagabundos del Dharma (1958)

Si En el camino está fundada en el amor de Kerouac por el jazz, Los vagabundos del Dharma es la crónica de su deslumbramiento con el budismo zen y la espiritualidad. También un libro de viajes, pero ya no en las carreteras, sino en el mundo del senderismo y la exploración de la naturaleza, pero tampoco exenta de pasajes que muestran la vida nocturna del oeste de Estados Unidos. Aquí, el inseparable compañero del alter ego de Kerouac es Japhy Ryder, basado en el poeta Gary Snyder.

Doctor Sax (1959)

Una apuesta más decidida por la prosa espontánea y el mundo fantástico de los sueños, Dr. Sax se adentra en la cosmología mitológica y onírica de su protagonista, Jackie Dulouz. También publicada con el subtítulo Fausto parte tres, la novela se inserta en la tradición del poeta Johann Wolfgang von Goethe, héroe de Kerouac. Un libro completamente distinto a los anteriores y, por ello, menos leído.

 

Mexico City Blues (1959)

Libro compuesto por una poema largo dividido en 242 coros, como un blues de gran longitud, que Kerouac escribió intermitentemente entre 1954 y 1957 e iniciado, como su nombre lo indica, mientras vivía en el entonces Distrito Federal.

Tristessa (1960)

Escrita y situada en la Ciudad de México, esta novela narra la historia de la relación de su protagonista con una prostituta adicta a las drogas. Escrita bajo la influencia de narcóticos, mientras Kerouac se hospedaba en Orizaba 210, en la colonia Roma, la novela presenta una mirada sombría de la Ciudad, al tiempo que el protagonista evalúa sus creencias budistas a la luz de una realidad tenebrosa.

La vanidad de los Duluoz (1968)

El último libro publicado por Kerouac, quien falleció a los 47 años, víctima de una hemorragia abdominal causada por su alcoholismo. Una novela que narra, a través de su alter ego definitivo, Jack Duluoz, sus años formativos, desde que jugaba futbol americano colegial hasta que se enlistó en la Marina. Con el libro, se cierra el bucle donde el joven Duluoz se encuentra con la escena literaria del Nueva York de los 50 que da pie a En el camino. El volumen final de La leyenda de Duluoz, su gran libro.