Por Miriam García

Propone que se den clases educación física como servicio social

Ante la cancelación del programa de educación física y deporte en las escuelas primarias, Ana González presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso para establecer que los pasantes o practicantes de las licenciaturas en Educación Física y Ciencias del Ejercicio sean quienes impartan las clases a través del servicio social.

La Diputada local del PRI dijo que los niños no pueden dejar de practicar el deporte y que lo hagan con la asesoría de estudiantes que realicen su servicio social, es una opción para que no interrumpan esa actividad.

“Es necesario pensar en la manera de contar con el personal encargado de impartir la educación física en los planteles escolares, esta iniciativa plantea que los pasantes o practicantes de las licenciaturas en Educación Física y Ciencias del Ejercicio hagan su servicio social en las escuelas públicas de educación básica del Estado”, expresó.

“Si la causa del conflicto por la que este programa ya no seguirá a partir del 31 de marzo, es el impacto presupuestario, la propuesta que pongo a consideración subsanaría ese rubro con la participación de universidades y directivos de los planteles educativos”.

González también presentó una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley de Educación para establecer que, durante la jornada escolar, los menores deberán realizar al menos 30 minutos de activación física.

Pide se informe sobre inversión en escuelas

Para que se informe de la inversión en la rehabilitación de escuelas y sobre la aplicación del recurso que se destinará para mantener algunas escuelas con el esquema de tiempo completo, Félix Rocha, acudió ayer a entregar un escrito a la Secretaría de Educación.

“Solicitamos a la Secretaría de Educación que se nos informe cómo se va a invertir los 150 millones de pesos que están presupuestados para la infraestructura educativa es decir, cómo se están rehabilitando nuestras escuelas, porque hay escuelas que siguen sin luz, o sin agua”, expresó el Diputado local panista.

“También solicitamos que nos informen cuáles escuelas van a entrar al programa de escuela de tiempo completo que está implementando el Estado ante la cancelación del programa por parte del Gobierno federal, pues son 120 millones de pesos los que el Gobierno estatal le está destinando a este programa donde se habla de 139 escuelas que serán de 8 horas en el área rural y 464 de jornada ampliada, es decir, de seis horas.

“Además, estamos haciendo el llamado para que el Gobierno estatal busque coordinarse con el Gobierno federal para que regresen las escuelas de tiempo completo, porque ese programa ayudaba mucho a los padres y a la economía de las familias”.