CARACOL TELEVISIÓN Y NETFLIX ANUNCIAN SERIE AUTORIZADA DE CHENTE

En septiembre pasado, Caracol Televisión confirmó el inicio de las grabaciones de la serie biográfica de Vicente Fernández, “El Rey”, en una coproducción entre la televisora colombiana y el servicio de streaming Netflix, que se encargará de distribuirla. 

La serie, de 36 capítulos y protagonizada por Jaime Camil, cuenta con el aval de la familia y con el permiso del intérprete de “Por tu Maldito Amor”, quien incluso trabajó de cerca en el guión y supervisó varios detalles del proyecto durante dos años.

Hace unas semanas la producción estaba por concluir su grabaciones, aunque todavía no hay fecha exacta del estreno. 

MUERE CHENTE

Tras cuatro meses de permanecer hospitalizado, el ídolo musical falleció el 12 de diciembre en su natal Guadalajara, a la edad de 81 años. 

TELEVISA CONFIRMA QUE HARÁ OTRA BIOSERIE

A inicios de enero, se dio a conocer que Televisa y Univisón arrancaban las grabaciones de su propia serie sobre la vida del “Charro de Huentitán”.

Se destapa también que Pablo Montero personificaría a Chente en su etapa de ascenso hacía la cúspide, mientras que Juan Osorio sería el responsable de la producción titulada “El Último Rey: El Hijo del Pueblo”, historia basada en el polémico libro de Olga Wornat, El Último Rey, una biografía no autorizada de Vicente Fernández, que salió al mercado a finales del año pasado bajo el sello de la Editorial Planeta. 

Desde que el texto salió a la luz, la familia Fernández mostró su inconformidad, pues aborda una serie de aspectos escandalosos, como un supuesto distanciamiento entre “El Potrillo” y sus hermanos.

También un supuesto vínculo entre uno de los hijos de Chente con el narco y hasta infidelidades en el matrimonio del cantante.

TELEVISA DESTAPA FECHA DE ESTRENO DE SU BIOSERIE

A principios de febrero salieron las primeras imágenes de Pablo Montero ya caracterizado como Vicente Fernández y TelevisaUnivisión anuncia la fecha de estreno de su proyecto: el 14 de marzo. 

COMIEZA EL PLEITO ‘CAMPAL’

El 12 de marzo, dos días antes del estreno de “El Último Rey: El Hijo del Pueblo”, los Fernández dieron a conocer públicamente una resolución judicial para prohibir su difusión. 

En la medida impuesta se especificó que el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) prohibía la transmisión de la serie no autorizada por Chente y su familia.

La sentencia suspendió la producción del audiovisual o similares que hablen sobre la vida, imagen, voz, obra y marca Vicente Fernández Gómez. 

TELEVISA DICE QUE SÍ HABRÁ ESTRENO

Por medio de un comunicado, el domingo 13 de marzo, Grupo Televisa dijo no haber recibido orden judicial para detener la salida de la bioserie.

“TelevisaUnivisión es respetuosa de la ley y sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana, las 20:30 horas salga al aire, por el cual de Las Estrella, la serie “El Último Re: El Hijo del Pueblo”.

En el documento también se hizo énfasis en que la televisora siempre fue cercana al artista, por lo que siempre le guardarían aprecio y admiración. 

“Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones”, se añadió en el comunicado. 

Así se confirmó el estreno de la serie sobre Chente a día siguiente.

CUQUITA, VIUDA DE CHENTE CONTRAATACA

Horas después de que TelevisaUnivision lanzara un comunicado de prensa asegurando que su serie sí se estrenaría, María del Refugio Abarca Villaseñor, viuda dl ídolo musical, mejor conocida como Cuquita, contraatacó con su propio escrito dirigido a los medios de comunicación. 

En la misiva ella puntualizó que si la televisora transmitía el programa, pese a que un Juzgado Décimo Civil lo había prohibido, se estaría incurriendo en un delito.

“Si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. Las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales.

“Como mujer, esposa y madre pido a las autoridades de mi País, no dejen que esa empresa haga lo que le da su gana, con un sentimiento de impunidad que no creo les permitan, por ser tan claras sus ilegalidades y su afán de sacar dinero a la mala”, señaló Abarca Villaseñor en un comunicado de prensa.

“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita’, estos no tienen llenadera'”, recordó la viuda del intérprete en su carta.

“Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”.

OLGA WORNAT ACUSA A LOS FERNÁNDEZ DE INTENTO DE CENSURA

Olga Wornat, escritora del libro El Último Rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández en la que se basa la bioserie de Televisa, reaccionó ante los comunicados y acciones legales por parte de Doña Cuquita y su familia para evitar que el material salga a la luz

“Aparentemente mi libro y la bioserie han detonado una serie de comunicados y acciones jurídicas que, de prevalecer, dañarían gravemente la libertad de expresión, y que debería ser sagrada en una sociedad plural y democrática, y que debería estar fuera de todo debate banal de ‘marcas’ o ‘derechos’.

“Me resulta inadmisible lo que está sucediendo y lo siento como un burdo intento de censura previa”, compartió la argentina mediante un comunicado.

ESTRENA TELEVISA SERIE Y DESAFÍA A LOS FERÁNDEZ

Desafiando la postura de la Familia Fernández en contra de la transmisión de la bioserie del “Charro de Huentitán”, Televisa estrenó el lunes 14 de marzo el primer capítulo de “El Último Rey, El Hijo del Pueblo”, basada en el libro de la periodista Olga Wornat.

Sin importar los avisos legales y el comunicado, la televisora de San Ángel dio luz verde a la emisión.

La narración del primer episodio arranca cuando una periodista, Delia (Angélica Aragón), entrevista a Vicente (Salvador Sánchez), en ese momento, de 80 años de edad.

La charla decanta en un tema muy fuerte para el patriarca: el secuestro de su hijo Vicente Fernández Jr., en 1998, episodio con el que Wornat inicia su libro.

También se señala que un familiar pudo haber estado detrás del secuestro del primogénito de Vicente (Pablo Montero, en su etapa madura).

Mientras que Doña Cuquita (Iliana Fox) se mantiene al pendiente sobre el desarrollo de su familia, pero la catalogan como sumisa.

Los temas musicales que ambientaron las escenas fueron “Tu Camino y el Mío” y “El Rey”.

PROHÍBE JUEZA SANCIONAR A TELEVISA

Una jueza federal concedió a Grupo Televisa una suspensión provisional que le permite seguir transmitiendo la serie, sin ser objeto de sanciones como multas o clausuras por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Se admitió la dispensa temporal el 16 de marzo como parte de un amparo presentado por Televisa para impugnar un ofició del IMPI, en el que ordenó abstenerse de explotar sin autorización la marca de Vicente Fernández.

Para la vigencia de la suspensión, la jueza ordenó a Televisa pagar una garantía por 150 mil UMA, equivalentes a 14.4 millones de pesos.

La jueza resolverá este 22 de marzo de marzo si concede una suspensión definitiva, que congelaría posibles sanciones del IMPI por tiempo indefinido, mientras se tramita un juicio.

En el oficio a favor de los Fernández, el IMPI, ahora suspendido, enlistó una larga serie de prohibiciones a Televisa, dirigidas a proteger el registro marcario 857986 “Vicente Fernández”, que abarca los rubros de educación, capacitación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Esta marca fue registrada ante el IMPI en 2004, con vigencia hasta octubre 2024.

CUQUITA CONTINÚA EN LA BATALLA

María del Refugio Abarca, viuda y heredera universal del fallecido Vicente Fernández, continúa la batalla legal por frenar las transmisiones de la serie “El Último Rey: El Hijo del Pueblo”.

El 17 de marzo se dio a conocer que tramitó tres amparos ante los jueces Tercero, Quinto y Séptimo en materia administrativa, en los que reclama el artículo 346 de la Ley Federal de la Propiedad Intelectual. 

Los tres admitieron las solicitudes presentadas por la madre de Alejandro Fernández. 

SERIE DE TELEVISA SE SIGUE TRANSMITIENDO, PERO VA EN PICADA

Con toda la publicidad involuntaria que le hizo Doña Cuquita a la serie “El Último Rey: El Hijo del Pueblo”, la televisora de San Ángel tuvo una audiencia de 8 millones personas el lunes de su estreno, pero ya para el viernes el interés se fue a pique. 

De acuerdo con fuentes fidedignas, los anunciantes esperaban una alta audiencia constante… y pues ya les falló.

Este viernes terminaría la temporada de la bioserie.