la
mañanera

entre líneas

INICIA OPERACIONES EL AIFA

En una mañanera de manteles largos, el presidente aprovecha la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para mostrarle a sus adversarios que su gobierno sí cumple y les restregó diversos tuits donde se burlaban de la obra; además, evitó que el conflicto entre Scherer con Gertz y Sánchez Cordero manchara la mesa: “es un tema judicial y no me quiero meter en eso…Nosotros estamos dedicados de cuerpo y alma a la transformación de México, nos preocupa mucho el pueblo de México…La Jefa de Gobierno nos puede hablar de las obras de conectividad para el Aeropuerto desde la CDMX…”

Desde las instalaciones del nuevo aeropuerto, el General Gustavo Vallejo, Ingeniero Constructor, narró paso a paso todo lo que tiene el AIFA: terminales, estacionamientos, corredores comerciales, hospitales, hoteles. Presumió la tecnología de punta con la que operará el aeropuerto sobre todo en el registro de pasajeros: “Hay un nuevo equipo que facilita la revisión, ya no se tendrán que quitar los cinturones o sacar los dispositivos eléctricos… Cuenta con tres pistas y son las mejores del mundo…” En cuanto a la afluencia, informó que para el segundo semestre del año empezarán a operar aerolíneas que volarán a Estados Unidos y se espera cerrar el año con 2.4 millones pasajeros y para el 2023, se busca llegar a los 5 millones.

Agradeció, a los ingenieros militares, trabajadores, empresarios y todos los que participaron en la construcción del AIFA, mencionó que esta gran obra se realizó sin endeudar al pueblo y también se tomó el tiempo para mostrar las notas principales de diversos periódicos y denunciar que solo muy pocos sacaron de nota principal el aeropuerto: “el AIFA es una obra emblemática porque muchos presidentes han querido construir y no pudieron, fue hasta ahora, sí es noticia, es nota…”

Informó que en el transcurso de la semana, los ingenieros militares que construyeron el AIFA, se trasladarán a dos tramos del Tren Maya y él mismo supervisará las obras el próximo fin de semana. Para el 8 de abril, invitó a los medios de comunicación a las Islas Marías, reveló que ya se tiene “un barco especial, construido y adaptado por la Armada de México… para 170 pasajeros, va a salir de Nayarit, de San Blas, a las Islas Marías. Se van a tener 150 viviendas para poder dormir allá…una o dos noches, regresar y se van a tener, además de este barco, dos ferris nuevos…”

Finalmente, trató de inyectar optimismo económico y dio a conocer que tiene datos que garantizan que el país tendrá mucha inversión extranjera que ayudará con la reactivación económica, más el turismo, la fortaleza del peso, etc.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

Titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, dijo que continúan una situación inestable en el precio del petróleo, la gasolina regular está a 21.54 y la premium, 23.36. Presentan las gasolineras y marcas más caras y las más baratas. Se presentaron 196 denuncias a través de la app y se realizaron más de 150 visitas.

Gas LP: el precio internacional sería de 32 pesos el kilo. En cilindro, en el país, por kilo 25.66 y el estacionario 13.86 por litro. Esta semana todos cumplieron pero con la tarifa más pegada al máximo. Se realizaron 811 visitas y se infraccionaron a 7 y 2 no se dejaron verificar.

El tema de ingreso al AIFA ha sido de polémica y por eso consideraron dar a conocer las obras que se realizaron y que se van a llevar a cabo para tener un acceso seguro y rápido, puedo informar que entre otras obras ya se amplió la autopista de la CDMX a Pachuca a 8 carriles, ya se puede. Otra obra es la terminación del tren desde el AIFA hasta Buenavista en la CDMX. Cuando se tenga esa obra concluida se van hacer 45 minutos desde el centro hasta el nuevo aeropuerto.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, explicó cinco rutas para llegar al nuevo aeropuerto: Distribuidor Acceso Principal, Ampliación Mexibús, Autopista Urbana Siervo de la Nación, Conexión Oriente, que está en proceso, y Gazas Río de los Remedios.

Titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, dijo que ayer llegó el primer avión de Aeroméxico, el mismo que salió hoy a las 6 de la mañana rumbo a Tabasco. Presenta la bitácora de vuelos para hoy en donde están programados 20 vuelos. Recalcó que los helicópteros que servirán de taxis ya están operando. El total de pasajeros, 2022. Proyectan video del AIFA por la noche, todo iluminado.

Agradece a los ingenieros militares, a los trabajadores, a los pobladores de la zona aledaña al AIFA, quienes vendieron los terrenos. A los gobernadores de la CDMX, Hidalgo, Edomex, las empresas mexicanas, los proveedores, es la suma de voluntades. Resaltó que no se han entregado concesiones y que no se pidieron créditos, todo es de la nación. Todas las obras son del pueblo de México.

General Gustavo Vallejo, Ingeniero Constructor, narró paso a paso todo lo que tiene el AIFA, terminales, estacionamientos, corredores comerciales, hospitales, hoteles, la conferencia se realiza en el área principal donde estarán todos los pasajeros que lleguen al Felipe Ángeles. Hay un nuevo equipo que facilita la revisión, ya no se tendrán que quitar los cinturones o sacar los dispositivos eléctricos. Cuentan con tres pistas y son las mejores del mundo. Se cuenta con la tecnología de punta con todas las medidas de seguridad. Cuenta con 45 posiciones para las aeronaves y los espacios para los aviones de carga. Es decir, tiene 125 posiciones para todos los tipos de aviones.

Isidoro Pastor, Director Operativo del AIFA, dijo que se espera cerrar el año con 2.4 millones pasajeros en el AIFA. En el 2023, se busca llegar a los 5 millones de pasajeros. Los vuelos a Estados Unidos inician en el segundo semestre.

Hay muchos empresarios que han ayudado en la construcción del AIFA, todos son nacionales, son pocos los servicios extranjeros que se contrataron. Resalta el sistema de manejo de equipaje. Destacó el General Gustavo Vallejo que todo es digital, todas las revisiones de identidad y la documentación. Todo la identificación es por control facial. El aeropuerto está totalmente concluido, las 24 horas pueden despegar y arribar aviones, con sistemas modernos de radar. Se burló de los periodistas que apostaban de que no terminarían o de que les faltaba mundo.

Sobre el pleito entre Scherer con Gertz y Sánchez Cordero, aseguró que es un tema judicial y no se quiere meter en eso, “nosotros estamos dedicados de cuerpo y alma a la transformación de México, nos preocupa mucho el pueblo de México, principalmente los pobres y queremos que todos puedan vivir en una sociedad mejor, y a eso me dedico, tampoco nosotros podemos evitar que haya diferencias…escándalos, sensacionalistas en los medios, además, la vida es así, la condición humana, no debemos sorprendernos. Nada más que el presidente está ocupado en otros asuntos. Me importa mucho que no falten las pensiones a los adultos mayores, que terminemos de vacunar, el que no se deprecie el peso ahora con la invasión y guerra de Rusia y Ucrania, me importa mucho que no aumente el precio de la gasolina, el que no haya carestía, el que mejoren los salarios de los trabajadores, el que haya empleos, el que se consiga la tranquilidad y la paz…” Pidió a la Jefa de Gobierno que explique sobre la conectividad.

Tiene el reporte que México tendrá uno de los primeros lugares en inversión extranjera, que se tendrá mucha estabilidad económica, afluencia turística.

Aunque nos critiquen mucho, cada ahorro se ha traducido en pensiones, becas. Se toma el tiempo para leer la nota de ocho de cada periódico para demostrar que están en su contra, ya que el AIFA es una obra emblemática porque muchos presidentes han querido construido y no pudieron, fue hasta ahora, sí es noticia, es nota.

Están por irse 98 ingenieros militares al Tren Maya, con toda la tropa de apoyo. Anuncia que la otra semana visitará las obras del Tren Maya, estarán en varios campamentos y el 8 de abril, en un barco especial, construido y adaptado por la Armada de México, un barco para 170 pasajeros va a salir de Nayarit, San Blas, a las Islas Marías. Se van a tener 150 viviendas para ir a las Islas Marías, quedarse, una o dos noches, regresar y se van a tener, además de este barco, dos ferris nuevos. El 10 de abril fue el asesinato del gran dirigente campesino Emiliano Zapata.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Endurecen vigilancia a gasolineras.
  • Admiten que gaseros se pegan a las tarifas más altas.
  • Agilizan obras de conectividad para el AIFA.
  • Muestra a los gobernadores aliados.
  • Pone SEDENA manteles largos por el AIFA.
  • Evita mancharse del conflicto entre Scherer, Getz y Cordero.
  • Desvía atención de riña del gabinete 4T con la Jefa de Gobierno de la CDMX.
  • Inyecta confianza a la IP.
  • Destaca su eje de cero corrupción.
  • Presume tecnología de punta en el Felipe Ángeles.
  • Resalta participación de las Fuerzas Armadas.
  • Pisan acelerador para incorporar vuelos a USA desde Santa Lucía.
  • Busca callar la boca de sus adversarios.
  • Manda mensaje a medios de comunicación.
  • Prepara eco-obra magna de la 4T.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Canasta básica: los más caros, Superama, Soriana y Soriana Híper. Los más baratos las centrales de abasto.

  • Recomienda que se vea el documental de Epigmenio Ibarra porque allí hay muchas respuestas a interrogantes, porque esta obra se hizo a pesar de las resistencias de los grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que les fuera mal al gobierno y hay llegado a excesos, a inventar cosas, una vez estuvimos en una supervisión y llegaron a decir que había sido una simulación el subirnos al tren. A los retrogradas hay que hablarles fuerte y seguido para que escuchen porque se cierran completamente.

  • Se burla de Jorge Berry y de muchos otros periodistas que se rieron de que iban a terminar en el 21 el AIFA, y pide que se proyecte el tuit. Otro comentarista de redes y de medios, que lo está promoviendo para el 2024, Chumel, que también tiene sentido del humor, hay que reírse porque eso es bueno para la salud, también dijo, y le llamó de manera despectiva central avionera.

  • Destaca que los promotores de los amparos eran los integrantes de la fundación Mexicanos Unidos a favor de la Corrupción. Politiqueros.

  • Se tiene todavía entre 50 o 60 mexicanos en Ucrania pero por las condiciones no se han podido mover.

  • Muestra los titulares de los diarios en México para demostrar que la mayoría están en su contra.

PARA NO HABLAR DE

  • Reaparición de Pío Obrador.

  • Inseguridad en Guerrero.

  • Violencia en Zacatecas y Colima.

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Trifulca morenista.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, destacó las obras que están haciendo de conectividad para facilitar el acceso al AIFA. Resaltó que la mayoría de labores se hicieron en coordinación con Pachuca y la Ciudad de México. Explica cinco rutas para llegar al nuevo aeropuerto: Distribuidor Acceso Principal, Ampliación Mexibús, Autopista Urbana Siervo de la Nación, Conexión Oriente, que está en proceso, y Gazas Río de los Remedios.

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, dijo que ayer llegó el primer avión de Aeroméxico, el mismo que salió hoy a las 6 de la mañana rumbo a Tabasco. Presenta la bitácora de vuelos para hoy en donde están programados 20 vuelos. El total de pasajeros para hoy 21 de marzo son 2022.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, felicitó al presidente, a los trabajadores y las fuerzas armadas por el AIFA, una gran obra dijo. Resaltó que desde la ciudad están haciendo diversas obras, sobre todo en todas las rutas que van desde el Aeropuerto de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

DERECHOS RESERVADOS 2022