El vuelo 5735 de China Eastern Airlines estaba haciendo un viaje corto entre dos ciudades en el sur de China el lunes, navegando a una altitud de más 8 mil metros, cuando comenzó una violenta caída.

Los residentes del área describieron haber escuchado un estruendo, aparentemente del avión que se estrelló contra una ladera, y luego humo del incendio provocado.

Más de 24 horas después, los equipos de emergencia no han encontrado sobrevivientes entre las 132 personas que estaban a bordo, dijeron las autoridades. Las posibilidades de encontrar a alguien con vida parecían escasas.

Pero los trabajadores continuaban peinando el área rural montañosa, en busca de las cajas negras del avión. Un día después del accidente del vuelo de China Eastern Airlines quedan más preguntas que respuestas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿QUÉ CAUSÓ EL ACCIDENTE?

Se desconoce la causa.

El vuelo 5735 estaba a 8 mil 800 metros el lunes por la tarde cuando comenzó a caer una hora después de iniciado el viaje, según el sitio de seguimiento FlightRadar24.com.

En tres minutos, el avión se hundió a 2 mil 200 metros antes de recuperar unos 360 metros y luego volvió a sumergirse. Se estrelló contra la ladera de una montaña en un área remota y boscosa en las afueras de la ciudad de Wuzhou.

Los medios estatales y los reguladores chinos no dieron indicios de que el piloto reportara problemas u otra información que pudiera arrojar luz sobre la causa del desastre. El avión dejó de transmitir datos 96 segundos después de que comenzara a caer.

Los controladores de tráfico aéreo llamaron de inmediato a la tripulación del avión, dijo Zhu Tao, director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China, pero no recibieron respuesta después de varios intentos. A las 2:23 pm, la señal del radar del avión desapareció, dijo, y se estrelló.

Zhu reconoció que los funcionarios habían descubierto poca información hasta el momento.

La aeronave sufrió graves daños en este accidente y la investigación es muy difícil. Con la información actualmente disponible, todavía es imposible hacer un juicio claro sobre la causa del accidente”.

Zhu Tao, director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China

La caída repentina del avión ocurrió cerca de un punto en la ruta donde normalmente comenzaría su descenso inicial, según los registros de Flightradar24. El vuelo de mil 85 kilómetros desde Kunming, la capital de la Provincia de Yunnan en el suroeste de China, hasta Guangzhou, una ciudad importante en la Provincia de Guangdong, en el sureste, generalmente toma alrededor de dos horas.

Es relativamente raro que un avión se estrelle mientras navega o durante su descenso inicial. Si bien los cruceros ocupan más de la mitad del tiempo que los aviones comerciales pasan en el aire, solo el 13 por ciento de los accidentes fatales ocurren durante esta etapa, según un informe de Boeing con datos de 2011 a 2020. Solo el 3 por ciento de los accidentes fatales ocurren durante descenso inicial del vuelo.

¿CUÁNTAS PERSONAS HABÍA A BORDO?

El avión transportaba a 123 pasajeros y nueve tripulantes.

No se han encontrado sobrevivientes mientras los rescatistas buscan en la ladera escarpada y carbonizada de la montaña en la región semitropical de Guangxi.

Se cree que no había extranjeros a bordo. Dos empresas chinas dijeron que sus empleados estaban en el vuelo, incluido el director financiero de Dinglong Culture Co., con sede en Guangzhou, cuyos intereses van desde la minería hasta la producción de películas y televisión.

Los familiares se reunieron en áreas de espera cerradas en los aeropuertos de Guangzhou y Kunming. Informes de noticias chinos dijeron que se habían requisado cinco hoteles con 700 habitaciones más cerca del lugar del accidente para miembros de la familia.

¿ES EL MISMO BOEING DE OTROS ACCIDENTES?

No.

El avión que se estrelló era un Boeing 737-800, no el Boeing 737 Max, un modelo más nuevo que estuvo temporalmente en tierra en todo el mundo luego de dos accidentes mortales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019.

El 737-800 es un avión bimotor de un solo pasillo comúnmente utilizado para vuelos de corta y media distancia.

En una configuración típica, tiene 178 asientos divididos entre las cabinas principal y premium. Boeing ha entregado más de 5 mil 100 de estos en los últimos 24 años, y China es el mercado más grande, con casi mil 200, según la consultora de aviación IBA.

El avión ha estado volando desde 1998 y tiene un excelente historial de seguridad, dijo Hassan Shahidi, presidente de Flight Safety Foundation. Han estado involucrados en 22 accidentes que dañaron los aviones sin posibilidad de reparación.

China Eastern dejó en tierra todos sus 737-800 después del accidente, dijo el Ministerio de Transporte de China.

El Boeing 737 Max, que entró en servicio en 2017, fue puesto en tierra por los reguladores luego de los dos accidentes. Se culpó a un sistema informático que empujaba el fuselaje hacia abajo en vuelo y no podía ser anulado por los pilotos.

Se permitió a las aerolíneas reanudar el uso del 737 Max después de que Boeing rediseñó el sistema en un proceso supervisado por reguladores de Estados Unidos, Europa, China y Medio Oriente.

MEJORAS DE SEGURIDAD EN CHINA EASTERN

China Eastern Airlines, la segunda aerolínea más grande del país, tuvo un historial accidentado en sus primeros años, con múltiples accidentes mortales a fines de los años 80 y 90.

En 1989, un vuelo de China Eastern perdió potencia después de despegar en Shanghai, y murieron 34 personas. Y en 1993, un error de un miembro de la tripulación forzó un aterrizaje de emergencia en Alaska que mató a dos pasajeros.

En 2004, una acumulación de hielo en las alas de un avión de China Eastern que volaba desde Baotou en Mongolia Interior provocó que se estrellara, lo que dejó 55 muertos. Desde entonces, el historial de seguridad de la aerolínea mejoró drásticamente, sin accidentes fatales antes del lunes, según seguridad de vuelo. bases de datos

El historial de seguridad de la aerolínea refleja el de China en su conjunto. En la década de 1990, el país era considerado uno de los lugares más peligrosos para volar en el mundo. Pero después de que los funcionarios llevaron a cabo una revisión regulatoria, el país ha mantenido un historial de seguridad admirable. El último gran accidente del país antes del lunes fue en 2010.

El martes, un funcionario de China Eastern, Sun Shiying, dijo que la aeronave y la tripulación del vuelo 5735 habían cumplido con los requisitos antes del despegue. No respondió directamente a las preguntas sobre el historial de mantenimiento del avión y la cantidad de horas de vuelo que había acumulado el piloto.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA

La Administración de Aviación Civil de China dijo el lunes que activó un mecanismo de emergencia tan pronto como recibió informes del accidente y envió un equipo al lugar para comenzar una investigación. La agencia también dijo que requeriría “más esfuerzos de toda la industria para mejorar la seguridad de la aviación”.

Por su parte, Boeing dijo el lunes que estaba en contacto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU sobre el accidente y que los expertos técnicos del fabricante estaban preparados para ayudar a la Administración de Aviación Civil de China en su investigación.

La clave de la investigación es recuperar las llamadas cajas negras: generalmente están pintadas de naranja para que sean visibles, pero el nombre de larga data se ha mantenido. Un dispositivo, llamado registrador de datos de vuelo, captura información sobre la velocidad aerodinámica del avión, la altitud, la dirección hacia arriba o hacia abajo, las acciones del piloto y el rendimiento de todos los sistemas clave. El registro de voz de la cabina captura los sonidos, incluidas las conversaciones y el ruido de fondo del motor durante el vuelo.

Los expertos también estudiarán los registros de video que han surgido, incluidas las imágenes de seguridad de una empresa minera que parecían mostrar un avión que se dirigía directamente hacia la Tierra.

Los investigadores también observarán el historial de mantenimiento del avión, así como la capacitación y el registro de los pilotos. Examinarán piezas de los restos en busca de pistas. Incluso el tamaño del campo de escombros es importante: cuando los restos se extienden sobre un área muy grande, podría indicar que el avión se estaba rompiendo antes de tocar el suelo.

Debido a que los aviones son tecnológicamente muy complejos, la causa de un accidente siempre es difícil de identificar y siempre tiene varios niveles, dijeron los expertos. Los informes oficiales sobre la causa de un accidente pueden tardar meses o más en completarse

“Nunca es una sola cosa”, dijo Thomas Anthony, director del programa de seguridad y protección de la aviación de la Universidad del Sur de California. “Puede haber una cosa que sea obvia, puede haber una cosa principal, pero nunca es una sola cosa”.