Madeleine K. Albright, quien en 1997 se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Estado de EU, falleció el 23 de marzo de 2022 a los 84 años a causa de cáncer. Conócela.

Hija de refugiados de República Checa que escaparon de los invasores nazi y opresores comunistas, Albright alcanzó el poder y la fama como una brillante analista de asuntos mundiales y consejera de la Casa Blanca sobre seguridad nacional.

En 1997, se convirtió en la mujer con el más alto cargo en la historia de EU

En 2012, el Presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación.

Rodeada de secretos familiares

Por mucho tiempo sospechó que su origen étnico y religioso no era lo que había pensado, y no fue sino hasta que se convirtió en Secretaria de Estado que lo supo:

Exiliados

La familia de Albright huyó dos veces de la entonces Checoslovaquia:

Experiencia gubernamental

Madeleine Korbel fue una estudiante talentosa, se casó con un miembro de la rica familia de periódicos Albright-Medill y escribió muchos libros y artículos sobre asuntos públicos.

Durante el Gobierno de Bill Clinton:

Además…

Cuando fue Secretaria de Estado, se reunió en el 2000 con el Presidente electo de México, Vicente Fox.

Sus inicios en la política

La Secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, sonríe mientras le da la mano al Presidente interino ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú, el 2 de febrero de 2000.

Momento de tensión

Lo que más lamento de mis años en el servicio público es que EU y la comunidad internacional no actuaron antes para detener estos crímenes".

Albright
Madeleine Albright aplaude mientras sus hijas, Katie, a la izquierda; Alicia, centro; y Anne son presentadas en su audiencia de confirmación para la Secretaría de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington el 8 de enero de 1997.