Los Visitantes, Héctor Rentería

El espacio independiente Interior 2.1 ubicado en el barrio de La Perla inauguró la exhibición Los Visitantes del pintor tapatío Héctor Rentería, una serie de pinturas en pequeño formato que se integran en el espacio cotidiano de Interior, que ya dista mucho de una galería convencional en medio de un entorno urbano al “otro lado” de la Calzada.

Debido a la falta de espacio y tiempo para producir obra de gran formato, en 2014, Héctor comenzó una serie de pinturas/ejercicios de pequeño formato.

Comenzó a trabajarlas en medidas de tiempo y espacio pequeñas: media hora, dos horas, cuatro horas.

Es pintura atomizada. Con un rato en la tarde para trabajar un contraste en específico, otra tarde para probar un ritmo, unas horas en la madrugada para equilibrar una forma.

Homenaje a “La ruptura”

El MUSA inaugura una exhibición dedicada a la obra de Ricardo Martínez de Hoyo (1918-2009), uno de los artistas mexicanos que formó parte de la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de artistas que a inicios de los años de 1950 cuestionaron los valores del muralismo mexicano.

Su obra pictórico estará en el MUSA del 25 de marzo al 19 de junio, con la muestra Un mexicanismo hacia la Ruptura.

Son 19 piezas y es una colaboración con la Fundación Ricardo Martínez, AC.

El MUSA abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Paisajes reconstruidos, David Birks

Este fin de semana el artista plástico David Birks, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, expondrá su serie Paisajes reconstruidos. 

Basada en la pintura de paisaje tradicional, la obra de la serie Reconstructed Landscape da cuenta del proceso de un paisaje creado, luego destruido o deconstruido, para ser reconstruido de nuevo en una forma distinta.

La idea de pérdida y de punto de no retorno son los conceptos subyacentes de esta serie.

David Birks expone en el proyecto Incidentes a partir de este sábado 26 de marzo a las 17:30 horas en un espacio en Rayón 376, colonia Americana. 

Incidentes es un proyecto artístico que que surge con la intención de desvincular las actividades artísticas de un espacio físico determinado, por lo que no tiene, como tal, sede oficial.

Resistencia, LASTESIS

El sábado 26 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza de la Liberación las miembras del Colectivo LASTESIS de Valparaíso montarán la performance “Resistencia o la reivindicación. De un derecho colectivo”.  

Se trata de una puesta que parte de un proceso de laboratorio creativo que busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.

Para realizarlo, el Encuentro Trama y Cultura Guadalajara abrieron una convocatoria para mujeres y disidencias de 80 personas, mujeres y disidencias, mayores de edad.

Sangre de mi sangre, Colectiva Hilos

La Colectiva Hilos cierra el mes de marzo, después de varias actividades con su tejido rojo, en una instalación en medio de la Plaza de la Liberación. La instalación se realizará de 11:00 a 19:00 horas. 

A las 17:00 realizarán un performance con el Coro Mayahuel, un coro conformado por puras mujeres cantantes de Jalisco que acompañarán el tejido colectivo de esta gran mancha de sangre que es la pieza Sangre de mi Sangre. 

Información: Alejandra Carrillo Fotografías: Cortesía