¿Sabes si eres población vulnerable? Es mejor que te enteres, pues hacer actividades al aire libre puede dañar tu salud y autoridades recomiendan evitarlas.

Conoce un poco más sobre el Índice de Riesgo para las Personas Susceptibles (IRPS), el cual alerta sobre cuándo suspender las actividades en exterior. Aquí te explicamos cómo funciona.

Pese a recomendaciones, este domingo se realizó el paseo ciclista en la Ciudad de México Foto: Óscar Mirelles

EVITA LOS RIESGOS

La exposición a la contaminación ambiental se asocia al incremento de enfermedades respiratorias, principalmente en personas que forman parte de la población susceptible.

El IRPS muestra con una escala del 1 a 10 el grado de riesgo que existe para la población susceptible e indica las medidas que se deben implementar. Para el cálculo del índice, se consideran principalmente tres contaminantes: partículas finas, ozono y dióxido de nitrógeno.

 

CONSULTA TAMBIÉN: En este gráfico de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) puedes descubrir los efectos en la salud provocados por los contaminantes.

 

Con la temporada de calor, se acentúan las condiciones para aumentar la contaminación por ozono y, desde 2020, los incendios en el Valle de México han aumentado el riesgo por partículas.

La contingencia actual fue activada el pasado 25 de marzo Foto: Elizabeth Ruiz

ATENTO A LOS SÍNTOMAS

Realizar actividades en exterior durante días con altos niveles de contaminación puede provocar la aparición de síntomas, ya sea inmediatamente o en los días siguientes. Por ello, se recomienda estar alerta de cómo te sientes.

Síntomas a tener en cuenta

Este lunes, las autoridades informaron que las condiciones climaticas de la Ciudad no son favorables para la dispersión de los contaminantes Foto: Diego Gallegos

¿ERES PARTE DE LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE?

Aunque se trata de una herramienta de referencia para toda la población, el IRPS debe ser consultado principalmente por personas susceptibles, quienes pueden presentar síntomas, incluso a concentraciones bajas de contaminantes. Principalmente, se identifican cuatro grupos.

LA ESCALA DEL IRPS

El IRPS es parte del Índice Aire y Salud con el cual el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ofrece un pronóstico de la contaminación para el día siguiente que se actualiza todas las mañanas y que puedes consultar en línea en Aire.cdmx.gob.mx/conoce-tu-numero/.

Con base en la información de las estaciones meteorológicas y de monitoreo de calidad del aire, un modelo genera los pronósticos, además de los reportes en tiempo real, difundidos cada hora, sobre los niveles de contaminación predominantes.

La escala va de 1 a 10 o más, y cada número ofrece un reporte de cuáles son los riesgos a la salud. A partir del número 7, el riesgo se considera alto.

También puedes consultar el pronóstico general de la calidad del aire para el siguiente día en Aire.cdmx.gob.mx/pronostico-aire/pronostico-calidad-aire.php, donde se expone la previsión para las distintas zonas de la Capital.

El índice