A un mes de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, analistas y medios internacionales empiezan a considerar más probable una eventual derrota de Moscú, pese a la superioridad de su Ejército.

Durante estas primeras cuatro semanas de guerra, informes de inteligencia de países occidentales han reportado repetidamente que el Kremlin encontró más resistencia en Ucrania de lo que esperaba.

La OTAN estimó este miércoles que Rusia ha perdido hasta 15 mil soldados durante la invasión y el Gobierno del Presidente Vladimir Putin, quien ordenó la ofensiva el pasado 24 de febrero, se ha negado a informar de sus bajas.

Ahora, cada vez más expertos afirman que Ucrania podría ganar esta guerra.

Estos son algunos análisis destacados.

RUSIA, HACIA LA 'DERROTA ABSOLUTA'

El filósofo Francis Fukuyama, autor del popular libro “El fin de la Historia”, pronosticó el pasado 10 de marzo que Moscú se dirigía hacia una “derrota absoluta en Ucrania” y pronta, además, al descartar que el conflicto se pudiera convertir en una guerra de desgaste.

“La planeación de Rusia fue incompetente, basada en la idea errónea de que los ucranianos eran favorables a Rusia y que su Ejército colapsaría inmediatamente después de la invasión”, escribió Fukuyama en la revista American Purpose, la cual dirige.

“El Ejército en el terreno llegará a un punto en el que no podrá ser abastecido ni retirado, y la moral se evaporará”.

Fukuyama además descarta que sea posible una solución diplomática al conflicto, al asegurar que no hay un compromiso “aceptable” para Rusia y Ucrania después de tantas pérdidas.

Además, el filósofo estadounidense prevé que este sea el fin de Vladimir Putin como líder en Rusia, toda vez que perderá su poder simbólico.

¿Te interesa el artículo completo?

UCRANIA PUEDE GANAR

Un análisis publicado en The Atlantic critica la reticencia de Occidente a reconocer que Ucrania puede ganar la guerra pese a las pruebas que han surgido en estas semanas.

Eliot Cohen, académico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, afirma que los reportes de Inteligencia que tiene Occidente sobre el terreno en Ucrania pueden tener de dos a tres semanas de retraso, por lo que, con la guerra estancada gracias a la resistencia local, “la verdad más probable es que los ucranianos están ganando”.

“El Ejército ucraniano ha demostrado no sólo estar motivado y bien dirigido, sino también ser tácticamente hábil, integrando infantería ligera con armas antitanques, drones y fuego de artillería para derrotar repetidamente a formaciones militares rusas mucho más grandes”, escribió Cohen, autor de “The Big Stick: The Limits of Soft Power and the Necessity of Military Force” (“El Gran Garrote: Los Límites del Poder Blando y la Necesidad de la Fuerza Militar”).

Según Cohen, las señales de que Ucrania está ganando la guerra son abundantes, más allá de que su Ejército haya logrado bloquear el avance de Rusia. Muchas fuerzas rusas han resultado abatidas o incapacitadas, y detrás de ellas el Kremlin no tiene respaldo, detalló.

Aquí un poco de lo que explica.

soldados rusos muertos, según las fuentes de Cohen
0
habrían resultado heridos
0

Esto representa

de las fuerzas de invasión de Rusia
0 %

No hay razón para pensar que la tasa de bajas está disminuyendo; de hecho, las agencias de inteligencia occidentales están informando tasas de bajas rusas insostenibles de mil por día".

¿Te interesa el artículo completo?

FRACTURAS EN EJÉRCITO RUSO

Un reciente reporte de The New York Times afirma que el pobre desempeño de la campaña militar está causando fisuras en el liderazgo del Ejército ruso y los principales comandantes, incluyendo al Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien es amigo cercano de Putin, están perdiendo prestigio.

Shoigu no ha sido visto con Putin en público desde el 27 de febrero, pese a que el Mandatario ha aparecido en frecuentes reuniones de Gobierno.

Los fracasos de la campaña de Putin son evidentes en el sorprendente número de comandantes militares de alto rango que se cree que murieron en los combates. Ucrania dice que ha matado al menos a seis generales rusos, mientras que Rusia reconoce una de sus muertes, junto con la del comandante adjunto de su flota del Mar Negro.

Estas muertes reflejan la mala planificación de guerra del Kremlin, dijeron analistas a The NYT. No obstante, los expertos indicaron al diario estadounidense que no estaba claro si, ante estos descalabros, Putin desistiría de la invasión.

“El liderazgo ruso no puede perder”, dijo al Times Andrei Kortunov, director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, una organización de investigación cercana al Gobierno ruso. “Pase lo que pase, necesitarán terminar toda esta historia con algún tipo de victoria”.

Han pasado décadas desde que los Ejércitos soviético y ruso sufrieron pérdidas tan grandes en tan poco tiempo (...). La guerra ha demostrado que el Ejército lucha mal".

¿Te interesa el artículo completo?

GENOCIDIO O DERROTA

Otros analistas subrayan la obsesión del Presidente ruso, Vladimir Putin, con Ucrania, país que niega sea un Estado. Putin afirma que es más bien una invención que surgió durante la Unión Soviética.

Por eso, Peter Dickinson escribe en Atlantic Council que el líder ruso debe ser derrotado ante la posibilidad de que el Kremlin apueste por un genocidio en Ucrania.

“A menos que Putin sea derrotado decisivamente en Ucrania, destruirá el país. Si Occidente se mantiene al margen y permite que esto suceda, el mundo nunca volverá a ser el mismo”, advierte Dickinson, editor del blog UkraineAlert del Eurasia Center.

Hay pruebas, afirma, de que Ucrania puede ganar esta guerra. La más clara es quizá cómo las fuerzas ucranianas han luchado con “sorprendente tenacidad y habilidad”. Gracias a eso, añade, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos militares clave y ha sufrido pérdidas “catastróficas”.

El Ejército ucraniano ha demostrado ser más que un rival para los invasores rusos. Si bien la fuerza de Putin disfruta de una abrumadora superioridad en términos de mano de obra y potencia de fuego, el ejército ruso parece estar mal dirigido y cada vez más desmoralizado".

¿Te interesa el artículo completo?